12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 La intuición animal

Muchas palabras de terminología científica no encuentran equivalentes acertados cuando viajan entre campos del conocimiento. Una de las más engorrosas es la que usara Darwin, en sus formas diversas, refiriéndose a la plasticidad de algunos seres vivientes para medrar y reproducirse a pesar de las adversidades y obstáculos que, en la Naturaleza, encontraran. La palabra a que aquí me refiero es la penúltima del título de este trabajo.

Adaptar (RAE): Biol. Dicho de un ser vivo: Acomodarse a las condiciones de su entorno.

Cada año el ñu, bovino residente del África, emigra en manadas enormes, durante la estación seca, para encontrar el elíxir de la vida: agua fresca. Los gansos y otras aves volantes hacen lo mismo para hallar climas favorables por la duración del invierno. Aun ciertos insectos hacen movimientos migratorios en masa, mientras que otros seres vivos, animales y plantas, permanecen estáticos o hibernan.

Los ejemplos de las migraciones y desplazamientos geográficos de algunas especies para reproducirse, como lo hace el salmón, son tan numerosos que, para esta tesis solo basta que se establezca su ubicuidad manifiesta en el mundo natural.

La cuestión de, cómo se guían los animales para trazar sus rumbos camino a su meta ha sido asunto de mucho interés para el investigador científico, aunque los resultados son decepcionantes. En casos aislados se han establecido indicaciones someras de los mecanismos que ellos utilizan para orientarse, aunque todavía carecemos de explicaciones detalladas de los componentes que rigen y gobiernan los éxodos periódicos. Como tampoco sabemos la razón por la cual algunos animales prefieren permanecer donde están, a pesar de las inclemencias del clima de su entorno.

Lo mejor que podemos apuntar es que los animales migratorios obedecen a comportamientos instintivos, pulsiones o módulos natos. Y que por medio de los mismos adaptan, se multiplican y sobreviven.

Los módulos natos son importantes para subsistir y para medrar. Los módulos natos, siendo comunes a todos, no son iguales para todos los miembros de una especie dada, particularmente si la misma se organiza en jerarquías sociales. Los que nos lleva a ponderar cómo los animales migratorios seleccionan a quién seguirán y cómo.

¿Serán los instintos o módulos natos?

Cuando estudiamos la demografía de una colonia de hormigas, es imposible evitar el pensamiento de la importancia que posee la madre en géneros diploides. (Un poco acerca de este tema se lee en mi lección Amor de Madre).

¿Por qué son los módulos natos, en esencia, distintos para miembros dentro de la misma especie?

Para elaborar la respuesta de esta importante pregunta, retornemos al animal social que, como nuestra especie, son las hormigas, en cuyas colonias no todas son idénticas, aunque todas laboran en tareas diversas para el bien común. En las colonias de hormigas y de termitas las tendencias instintivas, como módulos natos, sirven el propósito de dividir y asignar, al nacer, los roles respectivos a cada miembro de la tribu o colonia, garantizando a todos la posibilidad de sobrevivir. En otras palabras, que tenemos que acatar el dicto de que en organizaciones de animales sociales, la división de clases y de funciones existe biológicamente.

instintos

     Hormigas organizadas

En la Naturaleza todos nacimos para ser iguales, no obstante que nuestros roles para el beneficio y seguridad de nuestra especie no sean los mismos.  No me refiero a diferencia de rango adquirido por medio de la selección social, o, por nacimiento asignado, sino a diferencias más fundamentales y básicas. A diferencias de constitución, talentos innatos, liderazgo, creatividad, coraje, imaginación, función e intuición --- cosas que, como módulos natos, son ingénitas y que no se adquieren o no se enseñan.

Para no aventurarnos en una discusión ética acerca de aquellos seres humanos que nacen con la proverbial “cucharita de plata en los labios”, aquí me dirigiré, simplemente a los innovadores, descubridores, trazadores de pautas y a quienes son creadores y genitores de movimientos filosóficos --- personas quienes aparecerían dentro de la historia en dados momentos para llenar roles esenciales que la Naturaleza les impusiera.

Pensemos…

En muchas lecciones previas hemos explicado las coincidencias, la serendipia, las “reglas del ADN” ofreciendo pruebas empíricas de la tendencia natural que fenómenos de índole paradigmáticos tienen a aparecer juntos y simultáneamente, con frecuencia, a pesar de grandes distancias, como si respondieran a un plan natural.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La intuición animal y sus aplicaciones en la adaptación humana



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Fisiología animal. Principios fundamentales
Fisiología animal . El presente trabajo es un tratado de fisiología sobre los... [24/05/10]
1.602  
2. Periodo de adaptación. Escuela infantil
El periodo de adaptación infantil es un proceso difícil para los niños ya que... [03/03/11]
262  
3. Diversidad y adaptación. Educación infantil
Durante este curso se va a tratar el tema de la diversidad del alumnado, así como... [09/08/11]
18  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail