12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Zoología

Autor: mailxmail
Curso:
8,23/10 (48 opiniones) |12878 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/04/2004

Capýtulo 16:

 Tetrapódos - Reptiles

Durante la era mesozoica, la Tierra estuvo dominada por los representantes de los reptiles. Hoy en día sólo quedan cuatro órdenes: tortugas, lagartos, serpientes y cocodrilos.

Los reptiles son los primeros vertebrados adaptados del todo al medio terrestre. Están provistos de una piel dotada de una amplia capa córnea que impide la pérdida del agua, lo cual les permite vivir en lugares secos. Para eliminar las capas muertas de la piel cambia periódicamente, es decir, se renueva por completo la cobertura corporal.

El cráneo está más osificado que el de los anfibios y la columna vertebral consiste en vértebras procélicas que difiere mucho de unos a otros. En los saurios y cocodrilos se aprecian con claridad las regiones cervical, torácica, lumbar, sacra y caudal. Las vértebras cervicales y torácicas llevan costillas diminutas en la región cervical, y grandes y arqueadas unidas al esternón, en la torácica. La cabeza dispone de gran libertad de movimiento debido a la aparición, en la segunda vértebra cervical.

En los reptiles existen músculos dérmicos para mover las escamas y, a veces, participan en la locomoción. La musculatura parietal es más compleja que en los anfibios.

En la circulación se mezclan la sangre arterial y la venosa, aunque en menor proporción que en los anfibios, pues su corazón tiene un ventrículo parcialmente dividido en dos cámaras. Respecto al sistema respiratorio es completamente pulmonar ya que empieza en las fosas nasales, que se alargan debido al desarrollo de los pliegues palatinos, los cuales en los cocodrilianos se llegan a unir y forman el paladar secundario, que separa las cavidades nasales y bucales.

La adaptación a la vida terrestre ha implicado transformaciones en el sistema nervioso y la reorganización del encéfalo, que empiezan a notarse en los reptiles, cuyo sistema nervioso y la reorganización del encéfalo, que empiezan a notarse en los reptiles, cuyo sistema nervioso está más próximo al de las aves y los mamíferos, en los que estas modificaciones llegan al límite máximo.

Los ojos, sostenidos por cartílagos y huesos escleróticos, son el principal receptor externo de los reptiles. Están provistos de párpados móviles y de membrana nictitante, transparente, lubrificada por la glándula de Harder.

Los reptiles poseen un solo sexo, aunque cada individuo conserva vestigios de los conductos genitales del opuesto. La fecundación va precedida de un comportamiento sexual peculiar, muy complejo, con cortejos, galanteos y luchas de los machos, sometidos a reglas fijas.

Las tortugas y cocodrilos son algunos ejemplos de reptiles.

Capýtulo siguiente - Las aves
Capýtulo anterior - Tetrapódos - Anfibios

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la Zoología



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Apicultura. Introducción al maravilloso mundo de las abejas
Esta es una introducción al maravilloso mundo de las abejas, con la intención de... [27/01/05]
45.663  
2. Introducción a las técnicas de adiestramiento de perros para cine y Tv
En este curso intentamos dar una idea de cómo se realizan los trabajos de... [23/06/04]
3.133  
3. Las razas de perros
Los perros son las mascotas preferidas por todas las familias ya que son lo más... [01/04/03]
55.839  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail