12.170 cursos gratis
8.760.514 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Zoología

Autor: mailxmail
Curso:
8,23/10 (48 opiniones) |12878 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/04/2004

Capýtulo 15:

 Tetrapódos - Anfibios

El término anfibios se refiere a aquellos seres que habitan tanto en el agua como en la tierra. Fueron los primeros en independizarse del medio acuático, aunque no totalmente, ya que están obligados a permanecer en zonas húmedas y no sobreviven largo tiempo alejados de ese ambiente. Cuando se adaptan a los lugares secos (sapos del desierto); aprovechan el agua almacenada en el subsuelo.Su piel húmeda tiene importante función respiratoria. Presenta capas externas muy cornificadas, a veces con placas dérmicas en la espalda, último vestigio de las escamas.

En el cráneo, más evolucionado que el de los peces, el número de huesos se ha reducido y su forma se ha aplanado. La boca puede disponer de varias clases de glándulas, algunas de las cuales medían la digestión, pues secretan ptialina (enzima digestiva). La internasal hace que la lengua sea pegajosa y adhesiva; las linguales facilitan la captura de la presa. La lengua, de la que carecen algunos sapos, varía mucho: desde un simple repliegue cutáneo como la de los peces, a la móvil, que se utiliza en la consecución del alimento. Normalmente no tienen dientes y si los tienen se utilizan para retener a las presas.

Los anfibios son omnívoros ya que se alimentan de insectos.

El aparato respiratorio se compone de las fosas nasales y la cavidad bucal que se abren, en los anuros, a una laringe con cuerdas vocales que, poco a poco, se convierte en el conductor traqueal. Este se divide en dos branquias que terminan en un par de pequeños sacos de paredes finas.

La sensación de frío, tacto, dolor, etc, son recogidas por receptores cutáneos en toda la superficie corporal. En muchos casos, se trata de simples terminaciones de fibras nerviosas.

El apareamiento se produce generalmente en el agua. La fecundación es externa, salvo raras excepciones, y el macho para emitir el esperma se agarra a la hembra, cuando ésta expulsa los huevos. En algunas especies como la salamandra, el macho emite los espermatozoides en forma de depósito y la hembra los recoge en la cloaca, donde se produce la fecundación.

Capýtulo siguiente - Tetrapódos - Reptiles
Capýtulo anterior - Gnatostomos - Peces

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la Zoología



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Apicultura. Introducción al maravilloso mundo de las abejas
Esta es una introducción al maravilloso mundo de las abejas, con la intención de... [27/01/05]
45.663  
2. Introducción a las técnicas de adiestramiento de perros para cine y Tv
En este curso intentamos dar una idea de cómo se realizan los trabajos de... [23/06/04]
3.133  
3. Las razas de perros
Los perros son las mascotas preferidas por todas las familias ya que son lo más... [01/04/03]
55.839  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail