12.176 cursos gratis
8.742.341 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Zoología

Autor: mailxmail
Curso:
8,23/10 (48 opiniones) |12878 alumnos|Fecha publicación: 01/04/2004

Capítulo 11:

 Los cordados - El aparato digestivo

Veamos a continuación cómo es el aparato digestivo de los cordados.

Aparato digestivo.- Su función consiste en preparar los alimentos para que el organismo los asimile y utilice en la producción energética, en el crecimiento y en la conservación.

Los vertebrados poseen un tubo digestivo completo: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y cloaca. Algunas de estas partes son comunes a otros aparatos: comparten la faringe con el respiratorio.

El hígado, el páncreas y las salivales son las principales glándulas digestivas y comunican con el tubo digestivo por medio de conductos.

Aparato circulatorio.- El aparato circulatorio de los vertebrados es muy complejo ya que abarca dos sistemas: el sanguíneo, en el que la sangre circula por los vasos, y el linfático, cuyos conductos transportan la linfa.

El sistema circulatorio distribuye por todo el cuerpo las sustancias de utilidad fisiológica abosorbidas por el aparato digestivo y el respiratorio. Los vasos circulatorios, tanto sanguineos como linfáticos, están constituidos por tres capas: intina, media y adventicia cuyo grosor varía en función del género de vasos y organismos.

El sistema linfático se encarga de recoger el líquido tisular de todas las zonas del cuerpo, el cual se convierte en linfa en los vasos linfáticos. La composición de la linfa se parece a la de la sangre pero sin glóbulos rojos. Las funciones de la linfa son dos, por un lado baña las células del organismo y, por otro, tiene una función primordial en la defensa del organismo.

El aparato respiratorio.- El proceso respiratorio consta de dos fases:

-Respiración externa: intercambio gaseoso en la sangre con el medio exterior.

-Respiración interna: intercambio gaseoso entre los tejidos y la sangre.

A veces, la piel (en anfibios) e incluso el tubo digestivo (pez locha) sirven de órganos respiratorios; pero normalmente éstos se derivan de la faringe, como estructuras branquiales y los pulmones.

Las branquias de los peces poseen un epitelio delgado que se prolonga en láminas o filamentos branquiales. El agua, que el animal absorbe por la boca, pasa a las cámaras branquiales por las hendiduras internas y sale por las externas, una vez cumplido el intercambio gaseoso con la sangre.

Los pulmones, típicos de los mamíferos, se derivan de una doble evaginación faríngea, que se divide en sucesivas ramificaciones, en bronquios, bronquiolos, conductos alveolares y alvéolos los cuales son las superficie pulmonar funcional donde la sangre y el aire entran en contacto.

La reproducción.- La reproducción normal en los cordados es la sexual, en que los gametos o células sexuales se fusionan para dar lugar al cigoto, que se desarrollará y formará el embrión.

En los peces y anfibios la fecundación es exterior, es decir, los óvulos y los espermatozoides se unen en el medio externo. Este tipo de fecundación puede realizarse sin acoplamiento (peces), y en este caso existen señales y actos rituales que indican a la pareja el lugar donde debe liberar sus gametos o con acoplamiento (anfibios), caso en el que la pareja se acopla para expulsar las células sexuales. Por lo general, la fecundación de los cordados es interna y directa. El aparato reproductor femenino consiste en los ovarios. Los óvulos, de tamaño variable se desarrollan en los folículos de la corteza del ovario.

Los testículos son los que forman los espermatozoides. En los mamíferos aparecen en el exterior, envueltos y protegidos por el escroto, en posición ventral.

Los cordados - El aparato digestivo

Capítulo siguiente - Cordados - Acranios
Capítulo anterior - Los cordados (I)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a la Zoología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Apicultura. Introducción al maravilloso mundo de las abejas
Esta es una introducción al maravilloso mundo de las abejas, con la intención de... [27/01/05]
45.663  
2. Introducción a las técnicas de adiestramiento de perros para cine y Tv
En este curso intentamos dar una idea de cómo se realizan los trabajos de... [23/06/04]
3.133  
3. Las razas de perros
Los perros son las mascotas preferidas por todas las familias ya que son lo más... [01/04/03]
55.839  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail