12.176 cursos gratis
8.740.519 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Estudio de la flauta como instrumento básico

FLAUTA

Siendo el instrumento musical más simple, económico y fácil de usar. No es de extrañarse que muchas personas la usen mal o con una técnica deficiente que resulta en fastidio, frustración y abandono. Ahondemos un poco en las características e historia de la flauta escolar, de pico o dulce.

No hay cultura antigua que no presente evidencias de haber desarrollado una versión propia o heredada de flauta de pico o dulce. La que se usa hoy en día se originó en Europa en la Edad Media. Durante el renacimiento llegaron a desarrollarse familias enteras de flautas que tocaban en grupo. A finales del siglo XVII ya era parte indispensable de la orquesta barroca y solo la mayor versatilidad y potencia de la flauta travesera de llaves la desplazó a mediados del periodo clásico.

Desde entonces se usa solamente en ensambles de música antigua y en los ámbitos escolares. Es una verdadera suerte que se le tenga a la mano tan fácilmente.

Actividades: investiga los nombres de flautas antiguas de todas las regiones del mundo. Especialmente las de la región donde vives o de tu estado. Entrega tu investigación por escrito a mano en tu cuaderno pautado. Se recomiendan 20 renglones mínimo.

Firma del profesor ______________________


LAS NOTAS Y SU APRENDIZAJE

La flauta de pico tiene un orificio posterior que llamaremos 0 (cero) y siete anteriores que numeramos desde la boquilla hacia el pie desde el 1 hasta el siete. Los últimos tienen dos perforaciones en vez de una, esto permite producir los tonos conocidos como alteraciones (# sostenidos o b bemoles).

La siguiente tabla menciona las posiciones y los orificios que debemos tapar para obtener los sonidos esperados. Se escribirán solamente los números de orificio que hay que tapar. Algunos tendrán una “m” en seguida del número, esto significa que ese orificio debe taparse solo parcialmente. Los números 5 y 6 que siguen a las notas se refieren a su ubicación en el piano siendo do 5 el que está en el centro del teclado.

PAGINA DE POSICIONES PARA FLAUTA

Posiciones de la flauta

ACTIVIDADES. Con ayuda del maestro ejecuta en la flauta los siguientes ejercicios. Recuerda que la técnica de respiración adecuada te permitirá tocar y cantar más notas con la misma cantidad de aire. (También serán evaluados en entonación y ritmo)

PIEZAS DEL BLOQUE

 partituras flauta

Calificación: ___ ___ ___ ___ Promedio: ___________
Firma del profesor________________________

Capítulo siguiente - Compás y medida de compás
Capítulo anterior - Figuras rítmicas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a la teoría musical. Conceptos básicos, prácticas y ejemplos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teoría musical. Batería
¿Te gustaría aprender a tocar batería ? Antes de comenzar a tocar cualquier... [06/10/11]
85
Curso con video
2. Método práctico de armonía y composición musical
Si quieres aprende a crear tus propias canción este curso te será de gran ayuda.... [04/06/08]
29.101  
3. Introducción al solfeo
Aprende solfeo básico (implica leer música ) con este curso práctico e... [29/05/08]
29.606  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail