12.176 cursos gratis
8.740.927 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Conceptos musicales. Sonido, intensidad, altura, duración y timbre

Sonidos.

Aunque la mayor parte de la gente concuerda en que la música es un arte que se hace básicamente con la combinación de sonidos y silencios. Tal afirmación incluye al silencio como productor de música; es de ponerse a consideración si tal cosa es posible. El silencio es, por definición, la ausencia de sonidos. Por tanto considerarlo como material de producción musical es una contradicción, ya que la música debe escucharse o no existe del todo.

EL SONIDO es la resultante de cualquier movimiento y se debe a la interacción de las moléculas de cualquier material y su transmisión hasta nuestro oído en forma de ondas sonoras; lo reconocemos porque nuestro oído puede captarlo y convertirlo en estímulos para nuestro cerebro, necesita cualquier sustancia para transmitirse. Todo movimiento produce algún tipo de sonido. Dada la presente circunstancia el silencio absoluto no puede existir en nuestro planeta y solo puede fabricarse en un laboratorio en una cámara de vacío donde no habrá material que lo transmita al exterior. O en el espacio exterior al planeta.

Piensa en dos objetos sonando, (por ejemplo: una cuerda de guitarra y un juego de llaves de cerradura) cada uno de ellos produce un sonido diferente al otro, de escucharlos con los ojos cerrados, seguramente serías capaz de reconocerlos. Pero cada sonido tiene tres características que pueden ser medidas y una que no puede ser cuantificada.

Veámoslos más minuciosamente:

INTENSIDAD: una persona hablando a gritos estimula más cantidad de materia (aire, sólidos) que otra persona hablando en susurros. Esto también se conoce como volumen. Se le puede medir y sus unidades de medida se conocen como DECIBELIOS.

Hay que tener cuidado porque exponerse a demasiados decibelios puede causar desorientación, malestar del equilibrio o daños permanentes a los órganos auditivos.

ALTURA: nos habla de la diferencia que existe entre el canto de un ave y el sonido de un bajo eléctrico. Se debe a la cantidad de vibraciones por segundo que producen, a mayor cantidad más agudo es el sonido y a menor, es más grave.

Las vibraciones se pueden medir en unidades llamadas hertzios (1 hertzio es una vibración por segundo) y el oído humano es capaz de captar entre 20 y 20,000 hertzios. Menos de 20 se llaman infrasonido y más de 20.000 ultrasonido.

DURACIÓN: Nos dice cuánto dura un sonido en medidas de tiempos convencionales, es decir, un sonido puede durar varios minutos o solo fracciones de segundo

TIMBRE se llama así a la mezcla de todos los elementos anteriores sin dejar de tomar en cuenta el material de que está hecho el productor de sonido. Sin importar qué tan fuerte o débil, corto o largo, agudo o grave sea el sonido. Siempre podrás diferenciar una campana de iglesia de una caída de agua en una fuente.

Ya conoces los elementos del sonido. Pero hay un tipo de sonido en el cual se mezclan muchos sonidos a la vez y se vuelven tan confusos que es virtualmente imposible diferenciar y medir alguno de ellos. Es conocido como RUIDO y para la mayoría de las personas suele ser desagradable, si tiene muchas frecuencias agudas se percibe como un zumbido y si tiene demasiados decibelios puede considerarse un contaminante auditivo. Se recomiendan orejeras cuando se trabaja con máquinas ruidosas. Suele encontrarse mayormente en los motores de autos, vehículos a motor, fábricas, etc.

Actividades: Relaciona los siguientes sonidos con sus tres características, escoge solo una de cada par.

1. Ladrido de perro pequeño

agudo ( ) grave( ) largo( ) corto( ) fuerte ( ) débil ( )

2. Bajo eléctrico, cuerda más delgada.

agudo( ) grave( ) largo( ) corto( ) fuerte ( ) débil ( )

3. Un tenedor golpeando una copa de cristal.

agudo( ) grave( ) largo( ) corto( ) fuerte ( ) débil ( )

4. Explosión

agudo( ) grave( ) largo( ) corto( ) fuerte ( ) débil ( )

5. Campana de iglesia

agudo( ) grave( ) largo( ) corto( ) fuerte ( ) débil ( )

Ahora prueba a hacer sonidos con tu cuerpo (incluida la voz) de acuerdo a los siguientes criterios:

1. Agudo, corto débil ____________

2. Grave corto débil ____________

3. Agudo largo fuerte______________

4. Grave largo débil_____________

5. Grave corto fuerte _____________

Tema adicional a exponer: Partes de una partitura musical. Ubicación de tonos en un pentagrama.

Calificación_____________

Firma del profesor________________

Grafías no convencionales de la música

Para la persona que no está habituada al lenguaje musical común, escribir una melodía puede ser un verdadero problema, debido al carácter abstracto de la música. Sin importar que tan buen ejecutante sea, el no poseer el lenguaje musical impide la escritura adecuada de los sonidos que quiere obtener.

Para entender lo anterior es necesario que trates de registrar sonidos con signos, letras números o dibujos diseñados por ti, esto puede permitirte desarrollar algún sistema de escritura que sin ser exacto represente una línea melódica o sonidos por separado.

Actividades: desarrolla un sistema para representar los sonidos que vas a escuchar con tu profesor. Trata de ser fiel a los sonidos que escuchas, explica tu sistema.

Tema adicional a exponer: intervalos y escalas simples. Construcción de melodías con dos a cinco notas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a la teoría musical. Conceptos básicos, prácticas y ejemplos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teoría musical. Batería
¿Te gustaría aprender a tocar batería ? Antes de comenzar a tocar cualquier... [06/10/11]
85
Curso con video
2. Método práctico de armonía y composición musical
Si quieres aprende a crear tus propias canción este curso te será de gran ayuda.... [04/06/08]
29.101  
3. Introducción al solfeo
Aprende solfeo básico (implica leer música ) con este curso práctico e... [29/05/08]
29.606  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail