En el colectivo sordociego, por sus necesidades de movilidad y comunicación, se necesitan muchos recursos humanos. Recursos estos que resultan costosos y si no fuera por la colaboración solidaria del voluntario, no podrían realizarse prácticamente nunca actividades organizadas de ocio y tiempo libre. Estas actividades tienen unas características diferenciadoras:
- Las personas sordociegas al no poder ver o tener grandes problemas de visión, necesitarán mayor tiempo para el desarrollo de aquellas actividades que conllevan movimiento o desplazamiento. Se necesitará un tiempo para que la persona se coloque o sitúe allí donde la luz no le moleste. Tendremos que tener cuidado con los cambios de luz. Por la noche, y sobre todo en los desplazamientos, se requerirá que la actividad se ralentice para priorizar la seguridad en los desplazamientos.
- Las personas sordociegas que tienen algún resto auditivo tendrán mayor dificultad en la comunicación y en un ambiente ruidoso.
- Durante el desarrollo de una actividad, las personas sordociegas necesitan más tiempo que cualquier otro colectivo ya que cada persona sordociega tiene sus propias características y que entre el colectivo se utilizan distintos sistemas de comunicación. Algunas personas necesitan que se le repita el mensaje emitido por falta de claridad, por lo que es importante dar el tiempo que cada uno necesite, aunque los demás tengamos que esperar, para adaptarnos así al ritmo grupal de manera que todos disfruten plenamente de su actividad.
- No hay que olvidar que cuando colaboramos con personas sordociegas ellas no están recibiendo, ni por el oído, ni por la vista, lo que nosotros percibimos, por lo tanto no debemos dar por hecho que saben donde están y que saben lo que sucede.
En cuanto a la prestación de servicios de voluntariado en actividades de ocio y tiempo libre con personas sordociegas cabe destacar los siguientes puntos:
- El voluntario tiene que tener conocimiento del uso de alguno de los sistemas de comunicación para personas sordociegas (al menos debe tener nociones de Lengua de Signos)
- Es importante formarse de manera específica para colaborar con este colectivo.
- El voluntario no es el responsable de la actividad a realizar. Siempre habrá un monitor o coordinador responsable de la misma. El voluntario es un apoyo a esa actividad, pero sí es responsable de la tarea que se le encomiende.
- Cualquier persona que participe en una actividad de ocio y tiempo libre con personas sordociegas lo hará en un segundo plano, sin tomar protagonismos. El objetivo principal de la actividad es que sea el propio sordociego quien sea el protagonista de su propia actividad.
- Es importante guardar confidencialidad, de esta manera respetaremos la integridad y el derecho a la intimidad de las personas sordociegas.
- Todas las personas que colaboramos en ocio y tiempo libre somos la referencia para las personas sordociegas. Nuestra buena disponibilidad y predisposición les hará más cercana, divertida, emocionante y participativa la actividad.
- Es muy importante no poner en peligro la integridad física de una persona sordociega ni de los monitores o voluntarios
Hay 6 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Psicología de las emociones Pensar, actuar y sentir son las tres acciones que integran la personalidad del ser humano y lo definen en esencia. El estudio de la emotividad es, por tanto, un aspecto f... [08/07/08] |
|
2.826 | ||
|
Limpiacristales ecológico Aprende a hacer un limpiacristales natural y ecológico con nuestro curso de trucos de hogar. Utilizando productos naturales, no tóxicos ni da&ntil... [28/07/09] |
|
2.411 |
|
|
|
La osteoartritis de rodilla La Osteoartritis es una enfermedad que afecta las articulaciones que soportan peso, que están sometidas a uso, sobreuso y abuso por la ocupación laboral o deportiva, que ... [17/03/08] |
|
748 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame