12.171 cursos gratis
8.751.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |112 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2011

Capítulo 12:

 Uso del espacio. Entorno social (2/2)

La teoría más compleja es la George Herbert Mead, el “self” según la imagen que se tenga de uno mismo se tendrá, sin experiencia con los demás no nos podemos identificar con nosotros mismos. El intercambio social, es la manera en la que nosotros nos relacionamos, a través del habla, de los gestos. Es algo propio de los seres humanos. Para saber que ocurre cuando alguien hace algo lo normal es ponerse en el lugar del otro, por la empatía. Es una diferencia con respecto a otros seres vivos, el tener empatía. Cuando se agrupan a las personas en categorías se habla de circunstancias abstractas.

El self a través del espejo e otros, si pensamos que somos aburridos posiblemente se deba a como los demás piensen de nosotros. Cuando ya se socializan ya se dan cuenta un niño de cómo son los demás. Al compararse con los demás ya se da cuenta que somos diferentes, nosotros nos creamos una creencia de nosotros que es en base a lo que otros digan. También esta las personas que cuentan con una personalidad más fuerte pero peso a ello, determina la imagen de sí mismos por la imagen que uno tiene de sí mismo.

El self lo que se considera uno mismo, se divide en el “yo” y en el “mi”. El “yo” es lo que uno es, y el “mi” es lo que los demás piensan que eres. Cuando interactuamos por un lado está el yo y está el mí, que es la manera en la que los demás nos van a ver. El yo sería como el estatus, cuando se habla del “mi” intentar ponerse en el lugar de lo que se vayan a encontrar, cuando se busca un trabajo se adapta la persona a lo que esperan de uno mismo.

Como se desarrolla el self poniéndonos en el lugar de otras personas. El self no saben ponerse en el lugar de otras personas (quienes solo imitan pero no saben ponerse en el lugar del otro), en la etapa del juego, ahí se interpreta que los demás juegan y que hagan lo mismo.

Para varias personas, en la etapa de juegos colectivos o de equipo ya hay reglas más complejas. El reconocimiento del otro generalizado, se da en personas adultas. Que interactúan, que tiene necesidad de interactuar de diferentes maneras. Sistema de evaluación, con respecto a las prácticas son diferentes los porcentajes es igual, el examen es de tipo test. Las prácticas dentro de las diferentes técnicas que se usan para la investigación, localizar a una persona, realizar un informe. Elaborar una historia de vida, no hay temas para seleccionar. Elaborar el cuestionar, la metodología, tabular los datos, con los resultados se elabora la teoría, con los datos se contrasta y se hace un informe. El trabajo en grupos de cuatro o cinco.

Los agentes de socialización, como nos tenemos que relacionar con los demás, eso ocurre en un entorno muy determinado, como sabemos nosotros que tenemos. La socialización se hace de manera continua o difusa, a nadie se le da un manual de ser padre, la práctica se va llevando a plantear la educación de los hijos.

Que transmite la familia, lo que está bien o mal, aporta seguridad, comprensión, amor, apoyo disciplina. Durante los periodos de infancia se introducen los primeros cambios es cuando se forma la personalidad, según la familia como sea nosotros vamos a entender la sociedad igual que como entienda la familia.

La familia es el primer agente de socialización; la familia transmite conocimiento pero principalmente transmite valores (lo que está bien o mal para ellos). Con mucho cariño, con mucho amor, van a intentar guiarte por una perspectiva muy blanda. Los valores pueden ser muy equivocados, una cosa es lo que la sociedad le parezca.

La socialización lo fundamental es la familia; no distinguían un rol de madre o de padre, excepto cariño. La familia es la parte más importante, cuando un niño tiene confianza, se siente seguro por los padres, recibe cariño, comida, ese niño tendrá una infancia que se entiende normal. Luego en el sitio paso, la escuela es obligatoria en los países occidentales (en la institución se da una educación programada, esta educación enseña las reglas por las que funciona la sociedad, pero normalmente la escuela no enseñan valores porque se sobreentiende que vienen los niños con valores desde la familia). El primer shock que ven los menores es cuando ver a gente diferentes de ellos, ellos principalmente están con su familia pero los primeros pasos es casi siempre que ven a gente igual que ellos. En una escuela se plantean la diferencia, lo cual supone un shock, en un primer paso la extrañeza por la curiosidad. Cuando pasa el tiempo se hace compañero de clase, otro aspecto muy importante es que un extraño impone reglas. Porque anteriormente la única referencia eran los padres, el siguiente choque es que un extraño impone las reglas, cuesta trabajo en principio entenderlo ¡un nuevo paso en la socialización!, descubre el niño estatus diferentes y que si no se cumple hay castigo o si hace cosas bien hay premios.

Esta probado que en las escuelas de minorías étnicas tienden a reunirse entre ellos y ya dependería del número se integrarían más o menos; la separación no se hacen por discriminación, por diferentes razones se reúnen entre ellos porque tienen cosas más en común que los demás. Cuando se encuentran en el grupo de iguales, una persona se desarrolla, presenta cierta independencia, por primera vez se elige ahí el referente, los amigos que se quieren tener. El primer grupo de amigos se trata de la gente cercana, suele compartir características socioeconómicas parecidas. La mayor parte de la gente es de clase baja. Cuando se tiene grupos de amigos se suele hacer por características comunes.

Socialización anticipada quiere decir “tu qué quieres ser”, y en función de eso una persona se va formando y ahí partir de ahí se va cogiendo un rol determinado.

Es muy problemático el grupo de iguales, hay momentos de ocio, por primera vez son los individuos libres a partir de los 15 años, en la adolescencia. Ahí se va tomando en cuenta lo que dicen los demás, no solo los padres y los profesores o tutores sino los amigos. Son lo suficientemente maduros para ser autónomos, pero aún no se han desarrollado del todo para ser adultos, son muy susceptibles.

El grupo de iguales tiene una influencia clave.

Los medios de comunicación de masas, la influencia de la televisión es abrumadora. Las personas que influyen en la sociedad normalmente en televisión influyen mucho, es el medio que requiere menos esfuerzo. En cambio para interactuar con los amigos hay que mojarse más, hay que participar, hay que hablar, escuchar; en cambio con la TV es más fácil hacerlo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sociología. La violencia, un mecanismo de defensa social
Este curso de s ociología analiza, en el marco de la sociedad mexicana, términos... [23/07/13]
4  
2. Arte y cultura. Necesidades de la sociedad actual
El presente curso es un análisis sobre las necesidades del consumidor cultural y... [22/07/11]
63  
3. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail