12.171 cursos gratis
8.751.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |112 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2011

Capítulo 11:

 Uso del espacio. Entorno social (1/2)

El uso del espacio el espacio vital varía en función de los entornos culturales, observándose diferencias por ejemplo entre anglosajones donde el espacio entre interlocutores (los cuales no tienen interés romántico alguno sino una charla informal) es más lejano a países ribereños del Mediterráneo que suele ser el espacio vital más cercano. En el caso de los anglosajones se sienten agredidos a menor distancia, mediterráneos y orientales se sienten agredidos a mayor distancia.

El sentido del humor está muy relacionado con la cultura se utiliza el doble lenguaje, las cosas chocantes, los estereotipos y las situaciones absurdas, se utilizan códigos que se entienden en contextos culturales determinados de manera que un chiste en España no puede ser gracioso en Japón o viceversa porque el mismo no se entiende como tal.

Teorías > La primera de ellas es de Freud, detallo elementos de la personalidad en su teoría del psicoanálisis. Hay una serie de necesidades o pulsiones básicas, el placer o afecto, y la agresividad. Son necesidades que aparecen en el subconsciente de las personas, lo único que nos viene en nuestra genética, esa necesidad de obtener placer y afecto, por otro lado de agresividad. Esto se puede plantear de manera ambivalente, una persona equilibrada ambos, y desequilibrada una parte más desarrollada que la otra.

El ID (momento del nacimiento) son las pulsiones básicas del individuo, todos tenemos la necesidad de afecto. Cuando un bebe tiene una necesidad lo manifiesta de inmediato, cuando un bebe cuenta con afecto, ellos no pueden controlar hasta qué punto tienen más o menos necesidades. Incluso para los niños presentan necesidades de afecto lo exigen, es una pulsión incontrolable el cual puede ser de violencia.

Una nueva fase, la fase del EGO (de la persona) es consciente de que no puede obtener siempre lo que quiere. Aquí el niño empieza a tener cierto equilibrio, entre el placer y lo que la sociedad le exige. La siguiente fase es el SUEPREGO (hace referencia a la influencia de la cultura en el individuo) el niño se da cuenta que hay ciertas reglas de la sociedad, las cuales las interioriza.

Con la represión es cuando la cultura interviene controlando las pulsiones humanas. Llegada determinada edad se le enseña a un niño lo que tiene o no que hacer. Las normas hace que pueda aparecer en un niño pudor, no es una característica que un niño de por sí. Los niños entonces se dan cuenta de que hay normas que se deben cumplir. Según Freud todo el mundo nace con una serie de necesidades entre afectuosas y violentas; se plantea la pregunta de cómo interaccionar unos con otros, y como se ha podido aunar con la vida en la sociedad. Con normas que favorecen que eso sea posible. En nuestra sociedad se provee de determinadas formas como por ejemplo el vivir en pareja, la institución de la pareja o del matrimonio se puede sufragar el sexo, la ayuda mutua, entre otras. La sociedad encauza para manifestarnos violentamente se hace golpea la puerta, otros corren, otros es pagarlo con otras personas, a través de actividades físicas (por el ejercicio del deporte, es la vía social para expresar la violencia que se tiene innata). El deporte sirve para desfogar y cuando se ha acabado la función la gente se suele sentir más liberada.

Las pulsiones egoístas, encajan en nuestra sociedad.

El complejo de Edipo, o de Electra, hace referencia a las tensiones con su madre o padre. Los niños suelen presentar un sentimiento de hostilidad hacia los padres, unos asumen el proceso antes y otros no lo superan. Se supera cuando crece y es capaz de ponerse en el lugar del otro. Cuando se fija en las personas del entorno suele coger al padre o la madre como modelo, por lo que puede crear otro conflicto.

Cuando la gente del psicoanálisis decía que los problemas venia de los problemas hacia la socialización; primero radical en sus teorías.

Aun así el psicoanálisis, es uno de los elementos de la psicología más importantes.

Piaget, otro psicólogo, el trato el desarrollo del conocimiento o cognitivo > se entretuvo a observar como sus hijos se ponían a aprender.

Determino cuatro etapas, la sensomotriz (los niños aprenden a través de los sentidos, todo lo tocan, lo huelen…), la preoperacional (la primera palabra que interpreta es NO) es capaz de interpretar a algunos cosas. Intenta comprender lo que le rodea, son incapaces de emplear conceptos abstractos. La etapa de las operaciones concretas, el niño empieza a darse cuenta que cuando se le dice que NO es por algo, ya es capaz de relacionar porque ya tiene una capacidad mental suficiente, aquí no son capaces de ponerse en el lugar del otro, ven el mundo desde si mismos hacia fuera. En la etapa de operaciones formales, en esa etapa están tanto niños como adultos, se puede relacionar términos abstractos y se pueden hacer rebeldes, y piensan a decir Y PORQUE. Una vez que se analiza una situación se puede obtener que sea diferente a lo que digan los padres los puede llevar a hacer la contra a los padres, a ser rebeldes y desobedientes.

Otra teoría del psicólogo Lawrence Kohlberg, estudio el desarrollo del razonamiento moral > como se enjuicia el entorno, también es un proceso de varias etapas: la preconvencional, el niño evalúa el entorno en concepto de placer y dolor, lo que le gusta o lo que le estorba. Sería el equivalente a la edad temprana de un bebe. La edad convencional se inicia en la adolescencia, ya no solo se actúa como se quiere, ya se puede avanzar si sale algo. La postconvencional, se critica otros juicios y se puede emitir juicios propios, se da a partir de la adolescencia. Cuando empezamos a tener un análisis crítico de la realidad, se determina que cosas son buenas, y que cosas no lo son.

La teoría de Carol Gilligan > la única mujer psicóloga que trato el tema, de la perspectiva de género. A la hora de juzgar lo que hacemos otros juzgamos de manera diferente según el rol, lo niños se basan en las normas y las niñas se basan en criterios de relaciones personales.

Según el pensamiento masculino es que sufra las consecuencias por haber incumplido algo, y si es por pensamiento femenino piensa incluso en pensar que ha pasado por llegar a lo que ha llegado, son más proclives de llegar a justificar un delito.

Hombres y mujeres criticamos de manera diferente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sociología. La violencia, un mecanismo de defensa social
Este curso de s ociología analiza, en el marco de la sociedad mexicana, términos... [23/07/13]
4  
2. Arte y cultura. Necesidades de la sociedad actual
El presente curso es un análisis sobre las necesidades del consumidor cultural y... [22/07/11]
63  
3. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail