12.171 cursos gratis
8.751.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |112 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2011

Capítulo 5:

 La sociedad. Conjunto de personas

La sociología del conjunto

No siempre los resultados pueden ser positivos globalmente pero precisa de los individuos por haber grupos sociales en los que no sea positiva esa… Aquí se constata la sociedad como un conjunto perfecto porque todo se mantiene en un perfecto equilibrio, es como cuando hay algo poderoso es porque hay alguien que es poderoso. Es decir, se establece en equilibrios perfectos sin embargo también existen las disfunciones sociales las cuales indican situaciones anómalas que no se pueden citar por la teoría de la funcionalidad.

¿Cuál sería la función de las personas sin techo?, son pocos quienes duermen en la calle a lo que si volvemos a la teoría funcionalista habría que pensar que todo tiene un por qué, preguntándonos sobre cuál es la función social de las personas sin hogar quizá para estos sujetos sea sentir libertad o se hayan vistos conducidos por algún motivo a llegar a ello. En principio es un conjunto perfecto y armónico de que todo tiene un porqué por lo que un funcionalista piensa que si no ha descubierto el origen es porque no lo han estudiado lo suficientemente bien. Pero Merton dijo que simplemente habría cosas sin una explicación lógica o una funcionalidad ni manifiesta ni latente por lo que reconoció la existencia de las disfunciones sociales. En resumidas cuentas ¿podremos explicar algo sobre las personas sin techo? ¿Cuáles son las causas por los que una persona puede hacerle llegar a vivir en la calle? Según estudios que se han hecho en España la mayoría de estas personas tienen serios problemas mentales estos problemas son los que hacen que estos sujetos se nieguen a recibir ayuda, más causas son drogadicciones y alcoholismo. Otras causas en menor grado son quienes desean no tener obligaciones, vivir al día, sentirse libres y deciden irse de un lugar a otro acabando durmiendo en una playa o incluso en un cajero automático.

La explicación de este hecho como hemos podido comprobar es difícil y la solución también lo es pues si la persona no desea recibir ayuda. Hay países que lo hacen a la fuerza donde los ponen en un centro psiquiátrico eliminando el problema de tenerlos en la calle, pero ¿hasta qué punto se tiene derecho a recluir a una persona en un centro psiquiátrico porque no desea vivir como los demás?

Hemos comprobado que es una disfunción que se da en la sociedad pero no podemos explicarla en función de otra cosa porque si hablamos por ejemplo de la teoría funcionalista respecto de los ricos y de los pobres ¿por qué hay pobres? Pues quizá la respuesta sería pues que para que haya ricos hay pobres o por la distribución de los recursos porque estos no son ilimitados donde en el momento que una persona acapara más recursos que otra los demás dejan de tenerlo. La teoría funcionalista serviría entonces para explicar este tipo de diferencias pero en cambio el problema de las personas sin techo no tiene una explicación directa utilizando la teoría funcionalista.

La cuestión es sobre un tema y se ha de analizar el tema de las personas sin hogar en una provincia determinada por lo que se plantea la conveniencia de recabar los datos sobre el número de personas incluidas por género, por su lugar de procedencia, por modos de vida previos a llegar a esa situación, el tiempo en el que llevan viviendo en ésa situación. Recogidos una serie de datos que ayudan a obtener unas conclusiones pero una vez obtenidas las conclusiones ¿qué explicación se le da a cada uno de los puntos? Para poder determinar por ejemplo en aquellos que tuvieran estudios básico o superiores son colectivos diferentes socialmente y de ahí se podría estudiar en la desviación numérica del estudio cuántas personas han acabado en ésa situación preguntándoles el motivo –quizá las respuestas sean poco coherentes- pero después hay que hacer una análisis.

Después de haber hecho el análisis se puede comparar por ejemplo con la vida de los sin techo de otros países porque quizá sea significativo comparar los datos que se dan en una determinada provincia española con otra sueca o danesa para saber sus diferencias y si hay una influencia del ambiente social para que ocurra ése fenómeno. Aportar nuestra visión en torno al tema en cuestión –si molesta, si sentimos pena, vergüenza de ver a gente así- y a la hora de efectuar el análisis se hace patente mediante una teoría. Si volvemos a la teoría funcionalista cabría preguntarnos sobre la función que tienen estos sujetos en la calle, quizá no se encuentre ninguna o quizá si se analizan muchos temas puede que haya algún tipo de solución localizando la función de este tipo de personas en la sociedad. Quizá la función latente es que sirven de ejemplo para nuestros hijos para que vean a dónde no tienen que llegar. En definitiva es muy difícil de explicar.

Capítulo siguiente - Conflicto. Sociología

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sociología. La violencia, un mecanismo de defensa social
Este curso de s ociología analiza, en el marco de la sociedad mexicana, términos... [23/07/13]
4  
2. Arte y cultura. Necesidades de la sociedad actual
El presente curso es un análisis sobre las necesidades del consumidor cultural y... [22/07/11]
63  
3. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail