12.171 cursos gratis
8.751.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |112 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2011

Capítulo 9:

 Socialización. Nuevas perspectivas (3/3)

A partir del nacimiento los seres humanos somos independientes donde nos vamos relacionando y progresando en la vida donde se llega a lograr un estatus adquirido, el cual hace alusión al estatus que un sujeto adquiere por su propio esfuerzo.

Es el caso de una persona que ha nacido en un entorno humilde, su estatus adscrito sería de clase social baja pero la persona estudio, pudo disponer de becas, de trabajar y hoy en día cuenta con estatus de director de una sucursal financiera por lo que ha pasado de un estatus bajo a medio-alto, este último es el estatus adquirido gracias al esfuerzo de la persona.

Hay que contar además que en función del estatus adscrito se va a contar con unos límites en el estatus adquirido ya que en principio se cuenta en nuestra sociedad que cualquier persona puede hacer cualquier cosa. Esta es la teoría, después llega la práctica donde si una persona proveniente de un barrio humilde va a pedir trabajo a pesar de estar altamente cualificada se va a topar con cantidad de barreras en base a su procedencia, donde pida trabajo esta persona se encontrará de cantidad de gente que asociará donde reside a una serie de estereotipos como “delincuencia, marginación, pobreza…” entonces ocurrirá que a pesar de tener un currículo fantástico por el mero hecho de vivir en un barrio humilde tendrá serios problemas para contar con un buen puesto de trabajo.

En la Administración Pública donde hombre y mujeres cuentan en teoría con igualdad de oportunidades para su acceso, se da el hecho de que el número de mujeres existentes con cargos directivos son pocas en realidad. Es de mencionar el fenómeno en la mujer llamado como “techo de cristal”, se trata de una limitación interna que cuentan muchas mujeres para acceder a éstos cargos, la mayoría de los casos su motivo es por la familia. En los puestos de responsabilidad requiere muchas horas de dedicación, comidas de trabajo suele ocurrir que la mujer comparte su estatus de mujer trabajadora con su estatus de madre suele reconocer la limitación en el tiempo para dedicarse tanto al desempeño de su labor profesional como conciliarlo con su vida privada. Entonces, muchas mujeres rechazan la posibilidad de ascender profesionalmente o contar con un puesto ejecutivo por éste motivo, creen que personalmente no los compensa el cambio.

El estatus dominante es sobre aquel que marca una especial importancia en la persona, como en el caso de un hombre que tenga dos puestos de trabajo, uno de ellos en unas oficinas de la Administración Pública y otro como profesor universitario, el más relevante será el de profesor pese a que en el primero gane más dinero, porque como profesor va a contar con mayor admiración e importancia para la persona –tanto por lo que los otros cuentan- como por la persona en sí.

También puede ser de una persona en una silla de ruedas que a lo mejor es médico, sociólogo o ingeniero, la gente, lo primero que ve es que está en una silla de ruedas y el estatus será el de minusválido indistintamente de la profesión que ejerza en la vida, el estatus dominante será el de minusválido porque éste estatus le va a condicionar en las relaciones que cuentan en su vida. Contará con unas dificultades añadidas para contar con un puesto de trabajo, para encontrar pareja, para relacionarse… es lo que le condicionará, su estado dominante será el de minusválido.

El estatus es lo que una persona es, hace e interpretado también por los demás y el rol es la manera en la que se demuestra.

El rol es por ejemplo cuando un sujeto cuenta con el estatus de profesor, su rol va a ser cómo se relaciona o interacciona con su alumnado.

Conjunto de roles es cuando una persona cuenta con un estatus socioeconómico, como hijo, como trabajador relaciona todos sus estatus en el mismo. Dentro del mismo estatus social se pueden hacer muchos roles. Una persona que es profesora tiene un estatus que es el de profesora, a su vez de ser madre es investigadora y cuenta además con distintos roles como el de profesora cuando interacciona con sus alumnos y cuando es compañera de trabajo con otros docentes (observamos dos roles diferentes para el mismo estatus), madre e investigadora.

Al contar con muchos roles diferentes se presentan conflictos como por ejemplo en el caso de la madre que a la vez es trabajadora puede entrar en conflicto porque el rol de madre le requiere interactuar mucho con sus hijos, escucharles, pasar tiempo con ellos, compartir momentos mientras que el rol de trabajadora ha de dar lo mejor de sí misma para la empresa.

Entre ambos roles se puede observar una situación de conflicto entre su rol como madre y el de trabajadora, el conflicto hace tomar decisiones drásticas como dejar el cuidado de los hijos a otra persona para dedicar más tiempo al trabajo o dejar el trabajo para dedicarse de lleno a los hijos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sociología. La violencia, un mecanismo de defensa social
Este curso de s ociología analiza, en el marco de la sociedad mexicana, términos... [23/07/13]
4  
2. Arte y cultura. Necesidades de la sociedad actual
El presente curso es un análisis sobre las necesidades del consumidor cultural y... [22/07/11]
63  
3. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail