12.171 cursos gratis
8.751.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |112 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2011

Capítulo 8:

 Socialización. Nuevas perspectivas (2/3)

La socialización es importante para la propia vida humana, primero primates, tienen también comportamientos social (experimentos), la pusieron a interactuar con un muñeco sin forma determinada y de ahí entendía que era su madre, cuando paso un determinado tiempo tuvo serios problemas para relacionarse con otros primates (se descubrió que por la falta de la figura materna vieron que la persona se desarrollaba de manera diferente).

Se podía descubrir que lo mismo que pasaba con primates con niños; una familia de granjeros una hija menor de edad la encerraron durante 8 o 9 años, lo único que se le daba era un vaso de leche. Los de la Universidad de Chicago descubrieron que al no tener contacto social, se observó un retraso mental, la falta de contacto humano se descubrió un retraso mental importante. En función del tiempo, han podido determinar que las consecuencias podían ser irreversibles. En un tiempo de unos dos o tres años, a pesar de contar con dieciséis años su forma de hablar y de hacer las cosas como si tuviera diez años. Se puede perder la capacidad del habla por la falta de comunicación en una persona, la socialización es mucho más importante de lo que se puede pensar.

Existe una biología que da recursos para sobrevivir, un bebe necesita ser criado por alguien en un tiempo largo. Los que reciben un cuidado mínimo, la deficiencia de relación con otras personas, impedía desarrollar lo que podía entender a otras personas, la propia falta de desarrollo había llevado a la conclusión a no saber ni poder salir de sus problemas. En esa situación extrema se observa que mentalmente no han crecido. La falta de relaciones con seres humanos provoca retrasos mentales.

El ser humano también cuenta con un proceso de imitación, si no tiene otra persona con la que compartir o imitar esta persona se va parando y ello provoca serios problemas.

Entonces, la interacción social nos relacionamos unos con otros en función de lo que nosotros hemos aprendido, por ejemplo si nos saludamos dos personas en España lo común es hacerlo mediante dos besos comenzando por el lado izquierdo. En el saludo no hay norma alguna que lo diga sino que se trata de un hábito, un español lo asume como algo normal es aprendido gracias a la interacción con otras personas, en base a la relación con otras personas. Si no se hiciera el saludo con los dos besos sino con tres o uno sólo podría haber un choque porque puede ser de una reacción no esperada. Se aprende con la interacción social tanto aquello que pudiera parecer inservible como otras cosas para desenvolvernos en la sociedad.

Una estructura social es lo que permite a los miembros de una sociedad dar sentido a las situaciones que tiene a su alrededor. Nosotros, todos los días nos vemos en situaciones diferentes interpretándolas en función a nuestra cultura relacionándolo con nuestra experiencia, con los conocimientos que tenemos previos.

El estatus es tan importante lo que uno es tanto como los que los demás piensan que uno es porque el estatus se puede plantear desde diferentes puntos de vista como una escala desde los niveles más bajos hasta los niveles más altos. Dentro de ésa escala está o bien sociológica o económicamente están las clases bajas, la clase media-baja, media-alta y la clase alta esto sería una manera de diferenciar el estatus, en éste caso desde el punto de vista económico.

Dentro de esos niveles se considera de ese modo porque los demás lo ven así, se puede tener un nivel de renta muy alto pero tener un comportamiento en sociedad que los demás interpretan que no se tiene ésa posición económica.

Otro ejemplo es si se observa a alguien que vive en la calle, ahí podríamos pensar que esa persona es pobre sin embargo también hay casos de personas que pierden la cabeza y viven en la calle pero a lo mejor tienen casa, familia y hasta posiblemente un nivel de renta alto. El estatus que se le ha asignado a esa persona es el que los demás han interpretado que tiene; posiblemente la persona en cuestión tenga un nivel cultural y/o económico alto, dentro de lo que está malviviendo en la calle, va mal vestido, apenas come y encima con la ropa sucia oliendo mal determinamos que tiene el estatus determinado porque lo vemos así, de ahí que digamos que es pobre. El estatus por lo tanto no es solamente la situación en la que un sujeto realmente vive sino también la situación que los demás interpretan que tiene.

Tener un estatus significa contar con una posición social, lo cual también indica sus responsabilidades, privilegios y expectativas (qué se espera de la persona). Contar con un estatus está más allá de contar con mayor o nivel situación de renta ya que una persona sin techo también cuenta con un estatus.

El término sociológico “estatus” no guarda relación con el término coloquial ni lo que se sobreentiende comúnmente como “estatus=persona con mucho dinero”, el estatus por lo tanto, no es ni bueno ni malo ya que todo el mundo cuenta con un estatus los cuales pueden ser diferentes entre sí.

El estatus nos dice cómo va a ser una persona y cómo va a actuar en un determinado contexto. A esto hay que sumarle que en la mayoría de las ocasiones no se posee un único estatus, como por ejemplo estudiantes que trabajan y estudiantes que no trabajan. También se van a contar con estatus diferentes a lo largo de la vida dependiendo del momento en el que se analizara la situación, en un plazo de tiempo determinado o en el momento actual.

El estatus hace referencia a las posiciones que ha ocupado una persona en un periodo de tiempo, también hay que contar con el estatus adquirido y el adscrito.

Si lo observamos desde un nivel socioeconómico, el estatus adscrito es como de aquel que nace en una familia donde tenga la buena o la mala fortuna que ya de por sí cuenta con un estatus socioeconómico más o menos alto, de nacer en un entorno deprimido se tendría una estatus social bajo. Si se pertenece a una minoría étnica, como por ejemplo los hispanos en el estado de Nueva York tendrían el estatus que confiere pertenecer al origen étnico hispano.

En resumidas cuentas es algo que el sujeto no ha buscado pero que lo tiene nada más nacer.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sociología. La violencia, un mecanismo de defensa social
Este curso de s ociología analiza, en el marco de la sociedad mexicana, términos... [23/07/13]
4  
2. Arte y cultura. Necesidades de la sociedad actual
El presente curso es un análisis sobre las necesidades del consumidor cultural y... [22/07/11]
63  
3. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail