12.171 cursos gratis
8.751.636 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |112 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2011

Capítulo 7:

 Socialización. Nuevas perspectivas (1/3)

Nuevas perspectivas en la teoría sociológica

La sociología surgió en Francia, Alemania y Reino Unido donde unos pensadores se plantearon qué pasaba. Lo que ocurrió es que quienes comenzaron a dedicarse a estudiar a la sociedad viendo lo que ocurría y las dinámicas que movían a la gente todas esas dinámicas sociales resultan que la mayor parte eran hombres. Se constató por tanto que la visión de los estudios era desde una visión masculina, con el paso del tiempo las mujeres se fueron incorporando a más aspectos dentro de la sociedad surgiendo investigadoras. Al poner de relieve los estudios por las investigadoras ocurre que las teorías y trabajos anteriores se habían realizado fundamentalmente desde el punto de vista del hombre, efectivamente se había estudiado con anterioridad la situación de mujeres en diferentes lugares, de cómo les iba a colectivos de mujeres pero nunca desde la perspectiva de la mujer.

Inicialmente se había trabajado desde el enfoque mayoritariamente masculino temas relacionados con el dinero, el trabajo, las relaciones laborales sin embargo otros aspectos de la vida cotidiana, de la procreación, del cuidado de los hijos y aunque pareciera mentira, estos otros aspectos no importaban a los investigadores.

Por ejemplo, si observamos las salidas de ocio de una mujer en el entorno en el que estamos a otro entorno, como por ejemplo de un país del Magreb. En nuestro país hay tanto hombres como mujeres viéndose con normalidad la existencia de mujeres consumiendo en bares mientras que en un país del Magreb sería poco probable encontrar a mujeres en un bar. En los bares no se impide explícitamente la entrada a mujeres pero podemos preguntar y obtener respuestas como que no entra una mujer porque entiende que no está en consonancia con el ambiente. Se pueden dar en estos bares del Magreb situaciones de acoso sexual cuando una mujer entra en un bar para ciertos hombres cuando una mujer entra sola en un bar piensan que es una mujer que busca algo, bien que desee una aventura o una relación con alguien dando como respuesta de hombres que deseen aprovecharse de la situación no teniendo en cuenta que lo mismo sólo va a tomar un café. Es por tanto una situación de un choque cultural por una cuestión de cómo interpretan los acontecimientos de lo que tienen asumido que es normal.

Las sociedades al ser diferentes no son ni mejores ni peores. Luego se ha de respetar las costumbres de otros entendiendo la situación antes de ir a un lugar sin juzgarlo previamente.

La socialización

Es el proceso por el cual las personas nos estamos relacionando y vamos adquiriendo los conocimientos que tenemos por la cultura.

La importancia de la experiencia social; como los individuos nos interaccionamos a través de la interacción social. Los demás interpretan como somos en función de una serie de criterios. Ahora vamos a ver como se crea el estatus al que hemos llegado.

En principio se crea que el ser humano tenía unas cualidades que partía por la biología, la biología influye en una manera muy pequeña en el propio desarrollo del ser humano. La socialización es el proceso a través del contacto con los demás entendemos cómo se produce esos contactos. La personalidad surge a través del contacto con los demás, y sobre todo en los primeros años se va forjando por las vivencias que tenemos.

Es la socialización el proceso por el que entendemos la realidad que nos rodea. Para comprender chistes, saludos, para reaccionar ante los estímulos lo hacemos en función de la sociedad en la que vivimos > a todo llegamos una vez que estamos socializados.

Nosotros entendemos que hay cosas evidentes como, por ejemplo; lo que conocemos en nuestro entorno cultural es lo normal y lo que observamos en entornos culturales diferentes puede ser calificado como extraño, o dicho de otra manera es la creencia común sobre considerar lo propio como normal y lo ajeno como raro. Luego entonces, ¿cómo hacemos nuestro esquema mental donde determinamos entre lo normal y lo extraño? Una respuesta es a través de nuestro crecimiento en nuestra formación, conforme vamos creciendo vamos relacionándonos unas personas con otras.

Desarrollo humano > naturaleza y sociedad, nada más nacer el ser humano es fruto de la evolución, los miembros más fuertes duran más tiempo, la especia cambia hasta ser lo que somos hoy. La naturaleza humana vista desde la biología (Darwin), las teorías darwinistas se dieron cuenta que no eran tan ciertas al compararlas entre diferentes culturas, viven todavía a unas normas diferentes dependiendo del medio cultural donde estemos > según Darwin es que eran primitivos, por lo que no han evolucionado, son teorías que no se sustentan. Se han analizado las personas biológicamente no tenemos diferencias sino que la socialización es diferente, la manera de entender la vida es diferente.- > nos hacemos diferentes por la sociedad donde nos hemos educado. Un autor muy destacado es Margaret Mead.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sociología. La violencia, un mecanismo de defensa social
Este curso de s ociología analiza, en el marco de la sociedad mexicana, términos... [23/07/13]
4  
2. Arte y cultura. Necesidades de la sociedad actual
El presente curso es un análisis sobre las necesidades del consumidor cultural y... [22/07/11]
63  
3. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail