12.171 cursos gratis
8.751.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |112 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2011

Capítulo 3:

 Perspectiva sociológica. Expectativas (3/3)

Los problemas que tiene la perspectiva sociológica pues que el mundo cambia y entonces, claro, la química, la física presentan grandes ventajas y es que su foco de estudio es siempre el mismo como por ejemplo al aludir la tabla periódica de los elementos queda intacta en el tiempo donde no se le incorporan nuevos elementos. Eso hace que se acumulen los conocimientos y se pueda ir mejorando como ciencia. ¿Qué ocurre con la sociología? Pues que la sociología estudia la sociedad, y la sociedad en diferencia de otras ciencias es cambiante; como por ejemplo hace sobre cuarenta años era habitual encontrar familias de más de ocho miembros, y hoy por hoy es muy complicado que una pareja tenga más de dos hijos.

La sociedad evoluciona, cambia, y esto a su vez es una dificultad para la sociología. Es como si hablamos de un estudio hecho en una ciudad española a día de hoy al cabo de cinco años ése mismo estudio carece de validez. Por lo que no se puede utilizar los resultados de ése estudio porque la sociedad ha cambiado. También hay que decir que gracias a la globalización la sociedad cambia muy deprisa como por ejemplo las reyertas acaecidas en Libia donde hasta sólo unos meses su ciudadanía seguía con aparente normalidad un régimen dictatorial pero, gracias al acceso a la educación de parte de su población, al contacto con el exterior, la posibilidad de acceso a internet ha hecho que parte de ésa misma población que por un tiempo asentía ése régimen ahora estén en contra con una rapidez de vértigo.

Los sociólogos al ser miembros de una sociedad también son objeto de estudio pero el profesional de la sociología al estudiar ha de separar sus ideas de aquello que vaya a estudiar con vistas a no influir sobre aquello que está tratando.

En los inicios de la sociología buena parte de la población se planteaba un futuro libre, mejor… los pensadores reflexionaban sobre la sociedad que deseaban para el futuro pero ninguno se planteaba lidiar cómo era la sociedad en aquel momento esto era antes de Durkheim y Comte pero a partir de ellos dijeron bueno vale yo me puedo imaginar lo que quiero pero para saber hacia dónde vamos es necesario ver qué es lo que pasa ahora mismo. Luego estos pioneros de la sociología se empezaron a plantear cómo funcionaba la sociedad, planteándose cómo va a evolucionar la sociedad o incluso de las alternativas que va a tomar una sociedad en el futuro desde una perspectiva científica. Aunque tanto Durkheim como Comte planteaban una sociedad ideal pero pretendían explicar cómo era la sociedad y cómo funcionan las sociedades; cómo interactúan unos con otros para poder conocer cuáles son esas reglas de funcionamiento y sacar más partido a cómo funcionan las cosas. Ambos fueron los primeros en utilizar el método científico como guía para conocer la realidad.

Al entender la edad media como europea, partimos desde una teoría etnocentrista porque los europeos hemos estudiado la historia desde el punto de vista europeo. Para un europeo el periodo de la edad media no se corresponde con el mundo oriental porque para ellos tienen otros momentos históricos, otro calendario, que lo mismo para el europeo ni comparte siquiera el mismo calendario. Incluso al describir periodos temporales se tiende a hacerlo desde la perspectiva europea. Luego siguiendo con las fases o estadios que hacía referencia Comte, en la edad media era la Teología lo que mandaba, era la interpretación de lo divino.

Luego entonces, todo lo que ocurría en el mundo era por gracia divina, es decir porque el Creador lo ha dispuesto así. Todo tenía un origen divino.

A partir del renacimiento en Europa las explicaciones teológicas pasaron a ser de tipo metafísico. El punto de vista presentó un cambio sustancial, de decir que todo lo bueno y lo malo ocurría porque el Creador lo disponía así a decir que “Dios creó el mundo” pero somos los hombres los que no actuamos del modo adecuado.

La tercera fase es la científica donde las cosas funcionaban por una lógica pero esta se desconocía por lo que se usaban argumentos y criterios del método científico para saber cómo funcionan las sociedades, cómo interactúan unas con otras para poder determinar cómo es la sociedad.

Anthony Giddens dijo que la revolución francesa ocurrida en 1789 y la revolución industrial acaecida en Gran Bretaña en el siglo XVI se pasó de la mera subsistencia a la fabricación industrial luego se podía hablar del mayor cambio en la historia de la humanidad. Cómo nos relacionamos las personas, y cómo se relacionaban los pueblos. Comenzó la producción en serie donde si antes se trabajaba artesanalmente para pasar a la aparición de las fábricas, éstas necesitaban de mano de obra, la gente que vivía con anterioridad en entornos rurales emigraban a la ciudad para trabajar en las fábricas quedándose el campo sin gente. Si antes trabajaba una familia entera para subsistir después iban a trabajar a las fábricas familias enteras haciendo un trabajo industrial, en cadena, en serie, en fábricas. Con horarios interminables, familias desprotegidas dando como resultado un gran cambio social.

Con estos grandes cambios la gente se planteaba lo que pasaba, por qué ocurrían las cosas; unos se planteaban que antes como menos recursos vivían mejor, otros que veían cómo al tener más trabajo tenían más necesidades.

Las ciudades crecieron y se multiplicaron, cambiaron los usos de la tierra. Como ya sabemos, con la industrialización se fabrica en serie prácticamente todo; como el curtidor que para trabajar antes de manera artesanal lo hacía con una sola pieza de un animal frente al nuevo enfoque donde se precisaban de grandes cantidades de piezas de animales y, además, en tiempo real, ¡lo más rápidamente posible! para que la producción en serie fuera ágil, eficaz.

Cuando una persona ha satisfecho sus necesidades vitales más inmediatas es cuando se plantea el porqué de las cosas. Ahí es donde comenzó la teoría sociológica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sociología. La violencia, un mecanismo de defensa social
Este curso de s ociología analiza, en el marco de la sociedad mexicana, términos... [23/07/13]
4  
2. Arte y cultura. Necesidades de la sociedad actual
El presente curso es un análisis sobre las necesidades del consumidor cultural y... [22/07/11]
63  
3. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail