12.171 cursos gratis
8.751.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |112 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2011

Capítulo 2:

 Perspectiva sociológica. Expectativas (2/3)

En la perspectiva global nos damos cuenta que no todas las sociedades son iguales por diferentes circunstancias como las sociedades con una renta per cápita elevada tienen una incidencia dominante sobre otros en vías de desarrollo y subdesarrollo. El fenómeno de países occidentales, más concretamente de los Estados Unidos y otros de la órbita anglosajona los cuales imponen un modelo cultural determinado se observa tanto gente de países menos desarrollados imitan a los más pudientes por creer que esta cultura es superior como de otros que rechazan frontalmente la situación preeminente de los más pudientes. Estas pautas las exportan a través de la música, de la moda, del idioma entre otros factores.

Hay problemas que se dan prácticamente en todos los lugares y otros quedan más circunscritos a determinadas culturas; por ejemplo el racismo se da prácticamente en todos los lugares, como ocurrió en Ruanda donde ocurrió un enfrentamiento entre etnias diferentes dando como resultado un genocidio por causas xenófobas –el odio hacia otro por el simple hecho de ser de una etnia diferente- y no por otra motivación.

La marginación social es sobre aquellos sujetos que viven al límite o al margen de la propia sociedad, al decir esto es porque están al margen de los convenios de lo que se entiende como válido a nivel social como por ejemplo de personas con problemas mentales severos, otros que han optado por romper con todas las reglas establecidas –aquel que decide no trabajar, ni estudiar, ni tampoco relacionarse el cual puede acabar durmiendo en un cajero automático, en la calle, en la playa, vivir de los contenedores de basura…- se da por lo tanto dos tipos; las personas que se excluyen como de aquellas personas que son excluidas por la sociedad. Del primer grupo suelen ser pocas personas quedando como mayoría quienes han sido expulsadas por la propia sociedad bien por no compartir valores parecidos, al no seguir unas normas establecidas.

Como una persona llegaría a pensar de la manera en la que piensa un sociólogo; la sociología intenta ponerse en el lugar del otro como por ejemplo para hacer un estudio sobre racismo lo suyo es preguntárselo a aquellos sujetos que han sido blancos de la discriminación con objeto de enseñar a otros a ponerse en el lugar de éstos. Luego cada estudio se hace desde una perspectiva con vistas a ponerse en el lugar del lugar del otro, con empatía y sobre todo separarse del entorno cultural –si volvemos al ejemplo sobre el racismo- y vamos a hacer un análisis sobre este problema de poco sirve hacerlo en una zona residencial donde hay muchos extranjeros acomodados a hacerlo en un barrio obrero donde haya problemas de desempleo, drogas, etcétera por lo que habría que situarse en el medio desplazando el entorno cultural donde estemos con vistas a comprender los problemas de marginación sobre sujetos por causa racial que existan en el barrio obrero.

En momentos de crisis sociales las personas suelen sentirse desorientadas; en momentos de crisis, de cambios es cuando las personas comienzan a buscar alternativas. Aquí se plantea el localizar el motivo por el cual ha causado el problema que finalmente ha conducido hacia una crisis, de ahí, al saber el origen causante de la crisis se pueden poner remedios para evitar situaciones parecidas en ocasiones futuras y solventar las que vengan.

Poniendo como ejemplo lo ocurrido en los años treinta en los Estados Unidos, sobre la caída bursátil, donde la economía cayó en picado, gente obrera que pierde los ahorros que tenían depositadas en cuentas bancarias después de semejante hecatombe se encontraron muchas personas desempleadas, sin esperanzas, desorientadas… antes de la crisis la mayoría de estas personas pensaban de una manera individual pudiéndose decir “yo que he hecho mal” sobre todo en las sociedades anglosajonas que son más individualistas.

Volviendo al ejemplo de la crisis de los años treinta se observa ahí no un problema individual sino de un problema social, de una sociedad en su conjunto. Por lo que la mayoría de los avances sociológicos se han dado en situaciones de crisis.

Mediante la sociología se pueden estudiar los problemas estructurales por los que una sociedad ha derivado a una situación de crisis por lo que la información resultante puede ser utilizada para plantear soluciones alternativas. La sociología al igual que la economía puede mediante estudios hacer cambios en la realidad social de comunidades o sociedades concretas.

Para un español medio lo normal es lo que él hace y lo anormal es lo que hace otro, la perspectiva sociológica dice por el contrario que lo que hace un español será normal en España pero no sería normal en Camboya por poner un ejemplo, luego unos actos serán normales en un entorno cultural mientras que en otros pueden ser incluso rechazados de plano.

Para que vaya bien la vida de cualquier sujeto en un determinado entorno cultural es muy importante conocer bien las reglas del entorno en el que vive. Como el hecho de que alguien desea que la vaya muy bien en un barrio medio español, lo primero que haría es evitar los problemas como por ejemplo no hacer lo que la sociedad le cuesta más trabajo de entender o rechace.

Cada cultura es diferente no es ni peor ni mejor, lo que para una cultura es normal para otra puede ser objeto de rechazo como por ejemplo la costumbre de presentarse en España con dos besos en la mejilla puede verse en Canadá como algo extraño donde lo mismo un canadiense medio reprobaría esa conducta por verla como demasiado directa, o incluso podría observarla como una conducta que puede llevas a connotaciones no aprobadas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sociología. La violencia, un mecanismo de defensa social
Este curso de s ociología analiza, en el marco de la sociedad mexicana, términos... [23/07/13]
4  
2. Arte y cultura. Necesidades de la sociedad actual
El presente curso es un análisis sobre las necesidades del consumidor cultural y... [22/07/11]
63  
3. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail