12.171 cursos gratis
8.751.636 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |112 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2011

Capítulo 1:

 Perspectiva sociológica. Expectativas (1/3)

La perspectiva sociológica sirve para ver muchos de los logros que atribuimos a nuestra sociedad -como por ejemplo el hecho de ser más ricos que otros- nos lleva a pensar que podemos ser superiores por la riqueza, por el desarrollo tecnológico importante pero cuando se estudia la sociología no sólo se estudia la propia sociedad sino además a otras sociedades. La cuestión de ser más ricos puede ser evidentemente un motivo ajeno a nosotros mismos sino el resultado de unas circunstancias más amplias como tratar de observar desde una perspectiva global. Cómo influyen las situaciones que se dan en uno u otro país, de una cultura a otra cultura.

Entonces nos podemos preguntar ¿qué ha podido ocurrir en nuestra cultura para lograr los niveles de riqueza de los gozamos en la actualidad? Pueden ser desde el individualismo, la propiedad privada donde en nuestra cultura siendo conceptos ampliamente difundidos y aceptados mientras que en otras los bienes son comunitarios donde no tienen interés alguno en acumular más bienes ni más comida de la necesaria para su subsistencia. Por lo tanto, el individualismo lleva a tener un poco más, además de satisfacer nuestras propias necesidades se aspira a más… esto ha hecho en determinadas sociedades deban cubrir nuevas y más necesidades mediante la expansión, mediante el desarrollo comercial entre otras actividades.

La sociología comienza tratando temas generales, al igual que en cualquier ciencia se intenta hacer pues de inicio descubrir cuáles son las pautas que se producen en la sociedad en éste caso que es el objeto de la ciencia sociológica. Las pautas serían acerca de los comportamientos que se repiten, y sobre éstos pues por qué se repiten en unos colectivos y por qué no se repiten en otros; por qué se presentan en unos y por qué no se presentan en otros. Mediante la observación se ha descubierto cuáles son las pautas que tiene una determinada sociedad a lo que hay que añadirle que cada individuo es único. Las experiencias vitales van a ser unas u otras en función de las categorías a la que pertenece.

Para hacer un estudio se parte de la identificación de un problema, a partir de tener localizado el objeto de estudio se plantea el análisis, para proceder el análisis es conveniente separarse del objeto de estudio, que quiere decir separarse de valores y todo lo que sea el bagaje cultural del investigador de cara a verlo de un modo más imparcial.

Cada ser humano es diferente pudiéndonos clasificar en categorías como por ejemplo en una oficina donde hay una mayoría de mujeres y una minoría de hombres; la categoría sería hombres administrativos y mujeres administrativas. Siendo las categorías una forma de clasificar a las personas. Dependiendo de cada categoría hace que cada cual tenga una vida diferente. Ejemplo de categorías puede diferenciando sexos como hombres y mujeres, a nivel de ocupación laboral quienes trabajan y quienes están desempleados… la importancia a nivel sociológico dependerá del objeto de estudio.

La sociología va tratando de temas generales a temas particulares; darse cuenta de que las actuaciones incluso aquellas que creemos que son habituales realmente vienen motivadas por unas circunstancias superiores como es el entorno cultural. Se comienza a hablar en términos sociológicos a partir del momento en el que se reconocen las categorías por las que la sociedad clasifica a las personas y van a influencias a las expectativas vitales de éstas. Esto quiere decir que si por mayoría nos hemos criado en un país tendríamos como expectativas, unas personas desean estudiar para desarrollar una profesión que le permita un estatus determinado en la sociedad mientras que en otros países la expectativa de un joven no sea estudiar sino de trabajar para subsistir y/o de colaboración con su familia o comunidad donde vivan. Las expectativas también van cambiando a lo largo del tiempo y expectativas diferentes en función del lugar donde se encuentre el sujeto.

Lo que se da como normal es ver el medio que nos rodea como normal comparando lo que se encuentra a nuestro alrededor en función a nosotros. Es una forma de trabajar, de ver también otras culturas en función a la nuestra. Se puede ver las cosas en función de qué y cómo lo hace es como si dentro de nuestra cultura se ve con sorpresa que una chica de quince años se quede embarazada con catorce años ¿por qué?, pues porque no es lo habitual, causando bajo los cánones que rigen nuestra cultura sorpresa, y hasta habrá gente que rechazará abiertamente lo ocurrido de ésta chica, o bien de una situación inevitable que debe ser cambiada precisamente por las consecuencias que pueda llevar tras de sí un hecho de este tipo. Pero si diéramos una vista hacia atrás en este país hace sobre cincuenta años era frecuente observar de maternidades tempranas, de mujeres que su meta en la vida era casarse únicamente para atender a su familia mientras que el hombre fuera el que mantuviera a la familia de ella viéndose mal en la sociedad una mujer que no se casara. En definitiva la sociedad conlleva tras de sí que los sujetos que pertenecen a la misma que hagan o dejen de hacer una serie de actos en sus vidas, por lo tanto se harán actos determinados en función del lugar donde se encuentre un sujeto porque éstos se consideran normales.

El francés Emile Durkheim hizo un estudio sobre el suicidio el cual se basó en las estadísticas disponibles en la época sobre los suicidios en Europa haciendo una comparativa de los casos de suicidio entre un país a otro. Se dio cuenta de que una situación aparentemente normal como que una persona tome la decisión de quitarse la vida como vía de solución a algún acontecimiento vital no ocurría con la misma frecuencia. Llegó a la conclusión de que además de los factores individuales coexisten con unos factores sociales, siendo las variables sociales contaba con una relación con la categoría de personas. Observó que se suicidaban en el mundo más hombres que mujeres, hombres adultos y de clase media-alta. Este último dato, el que entre hombres de edad adulta con nivel adquisitivo medio-alto hubiera más propensión al suicidio en comparación con otros incluso sumidos en la miseria da a pensar el motivo. Pues bien, entre sujetos con márgenes de renta pobres estaban tan preocupados en cómo subsistir que no les daba tiempo de pensar en otros temas. Otro dato añadido a su investigación es menos suicidios en países mediterráneos, y más en países nórdicos, en Norteamérica encontró menos suicidios entre comunidades católicas que protestantes encontrando así un vínculo por cuestiones de religión en el tema del suicidio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sociología. La violencia, un mecanismo de defensa social
Este curso de s ociología analiza, en el marco de la sociedad mexicana, términos... [23/07/13]
4  
2. Arte y cultura. Necesidades de la sociedad actual
El presente curso es un análisis sobre las necesidades del consumidor cultural y... [22/07/11]
63  
3. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail