12.212 cursos gratis
8.338.568 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
8/10 (2 opiniones) |112 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2011

Capítulo 4:

 Paradigma funcionalista. Teoría

Una teoría debe ser algo completo y ocupar todas las facetas posibles tanto marcando los puntos débiles o rechazarlos permitiendo realizar un paradigma.

La diferencia entre una teoría y un paradigma teórico; el pensador añade más información que una simple teoría. El paradigma es un paso más allá de una simple teoría, y por lo tanto, más complejo.

Los principales paradigmas son tres, por un lado el paradigma funcionalista, la sociología del conflicto y el paradigma de la acción.

El paradigma funcionalista hace alusión a que la sociedad es algo funcional y que se va compensando una cosa con la otra; es decir, ha de existir un pobre para que haya un rico. Todo está relacionado para formar una unidad.

Si tomamos como ejemplo a la prostitución, siempre ha existido, también es cierto que no está relacionado con momentos de crisis económica. De todos modos casi todas las sociedades la rechazan, en casi todos los entornos culturales la prostitución es una actividad que no está consentida, no es agradable, es una actividad en principio molesta para la sociedad, sin embargo sigue estando vigente.

Según la teoría funcionalista la prostitución cuenta con una función social de satisfacer a otras personas sin necesidad de amor ni de procreación, cortejo que pueden ser pasos que utilizan las sociedades occidentales para llegar a lograr sexo. Como es iniciar un proceso de cortejo, luego de enamoramiento para llegar a una fase de encuentro más íntimo en el cual se llega al sexo. Volviendo a la teoría funcionalista si ésta actividad sigue existiendo es porque cuenta con una función dentro de la sociedad, por otra parte no se regula porque se tiene miedo parezca que se está fomentando, es una actividad que por un lado no está reconocida ni aceptada socialmente sin embargo si se regula e implementan unas normas donde se establezcan unos impuestos asumiéndolo como un trabajo más se teme a que cualquier persona decidiera libremente a ejercer ese trabajo pero a su vez es un trabajo considerado por la sociedad como indigno.

Este tipo de problema y encontrar una explicación al motivo por el que se dan estas situaciones porque la sociedad no encuentra solución o lo intenta es donde está la sociología por medio. El tema de la prostitución es recurrente dentro de la sociología tratado por muchos profesionales.

Herbert Spencer comparaba la sociedad con el cuerpo humano, argumentaba que el ser humano tiene la sangre para transmitir el oxígeno disuelto en ella a cada rincón del organismo. Daba Spencer una explicación a todo lo que acontecía en la sociedad como si fuera el cuerpo humano. Nada ocurría porque sí sino todo por un motivo.

Durkheim mostró su disconformidad con los asertos de Herbert Spencer centrándose más en el motivo por el cual una sociedad se mantiene unida; la sociedad es un grupo de personas que comparte unos valores, sino se comparte unos valores no es una sociedad.

Ante una familia tradicional, donde el hombre trabaja, la mujer en la casa, cuidando de los hijos estos viven con los padres un determinado periodo de tiempo para posteriormente emanciparse para luego crear su propia familia manteniendo vínculos entre padres e hijos; esta es la teoría tradicional. Pero Robert. K. Merton cuestiona si ése paradigma es bueno o malo, es bueno o malo en función de cada uno de los individuos, para los hijos puede ser excelente porque mejora la socialización, recibe largos cuidados a lo largo de su vida, la familia transmite unos valores porque están en contacto directo pero cuando no se da pues los hijos están más perjudicados porque bien el cuidado está en manos de terceros, los valores no los transmite la familia sino –por poner un ejemplo- el Estado mediante el sistema educativo. El hombre se desarrolla plenamente porque trabaja fuera, conoce gente nueva teniendo una actividad diferente a la rutina, trabaja, gana dinero en cambio la mujer tiene la satisfacción del cuidado de la familia pero le falta desarrollarse personalmente ejerciendo una actividad en valores, que se le pague por ello. En definitiva no todo es bueno o malo sino relativamente bueno o relativamente malo porque en función de la persona que uno vea esa misma situación puede ser más positiva o menos positiva.

La teoría funcionalista venía a decir como comentaba Merton que si bien todo se regula naturalmente presentando en todo un por qué, todo está compensado de una actividad a otra –una sociedad compensa un déficit con algún hábito social determinado- pues todo eso no es perfecto.

Entonces él determinó sobre las funciones manifiestas (si ponemos como ejemplo a una Universidad, su función manifiesta es educar para que tengan más oportunidades de crecimiento en la vida de quienes estudien) y las funciones latentes (el mismo ejemplo de la Universidad sería entretener a la gente y que no se incorporen en una determinada edad al mercado laboral porque hay mucho desempleo, contra más estudien más tarde se incorporarían al mercado de trabajo)

De estas tres teorías la función en que tienen es ayudar a dar una explicación a un hecho social que ocurre, es decir si vamos a centrarnos un determinado tema de la sociedad como por ejemplo la educación se puede estudiar desde diferentes puntos de vista, uno de ellos es el funcionalista (desde enfoque se analizaría la formación determinando las funciones latentes y manifiestas que tiene, cuales son los miembros que pueden sentirse excluidos o marginados dentro de ese tema y cuáles son las disfunciones que tiene el tema educativo). Todo eso son las partes que vamos a fijarnos desde el punto de vista de la educación pero se partiría desde un estudio normal. Cuando se habla de sociología se habla también de estudios y estos se basan en datos de los cuales pueden ser datos objetivos como por ejemplo determinar por sexos los componentes de un aula; cuántos son hombres y cuántas son mujeres, las calificaciones que obtienen los hombres y las calificaciones que obtienen las mujeres. A partir de unos datos objetivos se obtienen unas conclusiones y estas ayudan a tomar las teorías, como preguntarse por qué las mujeres obtienen mejores calificaciones que los hombres, pues según la teoría funcionalista todo tiene una función social. La función social de las mujeres estudiantes en un aula determinada puede ser que las mujeres se centran en los estudios mientras que los hombres hacen además otros tipos de actividad –planteándose diferentes hipótesis, todas en función de la teoría que se esté utilizando- . Resumiendo, la teoría ayuda a explicar los datos que se recogen en un estudio y que estos datos son objetivos y a partir de estos se busca una explicación –por qué ocurre tal o cual cosa- la teoría funcionalista ayuda a determinar de los datos obtenidos las funciones manifiestas que ostentan cada uno de los miembros y después sus funciones latentes teniendo en cuenta además las disfunciones que se pueden presentar en éste modelo.

El enfoque funcionalista es un enfoque es una enfoque macro porque se centra en los colectivos, su foco de atención son los conjuntos. Es la teoría más utilizada, el paradigma teórico dominante.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sociología. La violencia, un mecanismo de defensa social
Este curso de s ociología analiza, en el marco de la sociedad mexicana, términos... [23/07/13]
4  
2. Arte y cultura. Necesidades de la sociedad actual
El presente curso es un análisis sobre las necesidades del consumidor cultural y... [22/07/11]
63  
3. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Cultura? ¡No te costará nada!