12.171 cursos gratis
8.751.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |112 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2011

Capítulo 10:

 Interacción. Análisis de la sociedad

Abandonar un rol es una situación complicada (al renegar del rol anterior se asume y en otras ocasiones se excede en el nuevo rol, es el caso de los hijos de emigrantes andaluces en

Cataluña que tratan además de hablar únicamente en catalán llegan a odiar sus orígenes, esta paradoja se da por el propio afán de sentirse integrados en la comunidad que los acoge), como por ejemplo cuando una persona no se siente identificada con el rol que desempeña; como en el caso de la monja que desea ser una mujer normal, reniega del estatus y de lo que hace al desempeñar su papel como monja como la vida en comunidad con otras monjas, etc. El nuevo rol no se adquiere de un día para otro porque el estatus contraído con anterioridad de monja sigue estando en la mente colectiva de mucha gente, éstos no entenderán porqué ha dejado de ser una monja por lo que pueden seguir tratándola como tal. Otro ejemplo la de una mujer que ha ejercido la prostitución y la comunidad sigue tratándola como tal pese a que ha abandonado la prostitución, entonces, la interacción que tienen con ella habrá de gente que no quiera tratarse con ella, otros ni la hablarán… el cambiar de estatus y de rol lleva consigo también cómo los demás traten el asunto, de ahí que suele llevar consigo un cambio radical no sólo en el estatus y en el rol sino también el cambiar de ciudad, porque es más fácil comenzar desde cero en otro sitio que en la misma ciudad.

La realidad que vivimos depende de cómo nos estamos relacionando unos con otros, ahí aparece el Teorema de Thomas el cual argumenta que cuando una situación se define como real termina haciéndose real a través de sus consecuencias. Poner el ejemplo del senegalés que ha comenzado a comportarse como un jugador de baloncesto, acudiendo a sitios caros donde hay jugadores de baloncesto, vestir con marcas caras deportivas, entonces asume un nuevo rol a lo que puede llegar un momento donde el senegalés que no cuenta con el estatus de jugador de baloncesto entiendan los demás que lo tiene porque actúa como si en realidad lo fuera.

Entonces, a veces no es importante tener ese estatus sino que los demás interpreten que uno lo tiene, el Teorema de Thomas dice que un sujeto a base de esforzarse, imitar, frecuentar lugares diferentes, de interactuar de una forma diferente, de hablar de una manera refinada, tener buenos modales, tener todas estas cosas la gente puede interpretar que es de muy buena familia a pesar del origen humilde de sus padres. Una persona puede alterar un poco la realidad, y entonces, la impresión de cómo esa persona interactúa puede tener consecuencias imprevisibles como por ejemplo que alguien humilde lo tomen como alguien de un estatus más alto.

La etnometodología se trata del estudio de la forma en que las personas entienden o dan sentido a su vida cotidiana. La etnometología al final es como el interaccionismo simbólico (guarda relación con las teorías micro), si nos centramos en las personas como interactúan unas con otras podemos llegar a definir como es la persona según en la manera en la que vayan interactuando.

Del modo en que se interactúe con otras personas se puede lograr que vayan las cosas bien o mal en la sociedad independientemente de que se tenga un estatus determinado; en el momento de que un sujeto use un lenguaje inadecuado, hable de una forma inadecuada, aspectos que la sociedad no entienda o no acepta puede excluirse de la misma.

La construcción de la realidad desde la perspectiva global; los datos cuando se comparan entre diferentes sociedades se ponen en contexto pueden ayudar a encontrar soluciones o encontrar de situaciones consideradas normales no lo son porque en otras sociedades no se dan. Así es como se construye la realidad que muchas veces no sabemos cómo es la realidad que tenemos hasta que no comparamos nuestra realidad con lo que se da en otros sitios, y al compararla podremos descubrir que aspectos que no se dan por ciertas o por buenas o normales resultan no ser así.

El análisis dramatúrgico, hay un par de autores los cuales consideran que se puede explicar de una manera sencilla la sociedad utilizando el símil del teatro como si estuviéramos en una función de teatro. Y, cómo, ¿qué hay en obra de teatro? Actores. Y entre los actores hay papeles protagonistas y secundarios. El actor principal sería el estatus y su rol sería la forma en la que habla, se mueve, se expresa. Cuando un actor entra en pantalla no nos damos cuenta de que es la hija por la forma en la se relaciona con los otros actores. En definitiva, es una manera sencilla de explicar el rol y el estatus.

Las actuaciones, se interpreta un papel en cada momento, se interactúa de forma independiente; ¿por qué cuando cambiamos el tono de voz cuando hablamos con nuestros padres o cuando nos dirigimos con cariño hacia un bebé?, con respecto a la familia se suele emplear un tono de voz más agudo y con respecto a los bebés es frecuente que cualquier adulto cambie su forma de hablar, el motivo es puramente cultural, se actúa La comunicación no verbal consta tanto de los gestos, los movimientos, hay infinidad de factores que nos sirven para transmitir información. Como por ejemplo lo que ocurre cuando miramos directamente a los ojos de otras personas se suele interpretar en nuestro entorno cultural a que desea tener comunicación con ellas.

El concienzudo investigador Paul Ekman determina cuándo mentimos en función de las palabras que usamos, de la voz, el lenguaje corporal o de expresiones incluso de manera involuntaria.

La representación de los papeles masculinos y femeninos pese a que en nuestra cultura se promulga la igualdad entre sexos se espera comportamientos diferentes entre un hombre y una mujer.

Por ejemplo cuando un hombre dejar pasar a una mujer en un paso estrecho está comúnmente aceptado este hecho, también se da el caso de que entre compañeros de trabajo o entre conocida o no de que si se dan el paso entre hombres se dan una palmada en la espalda pero entre las mujeres no se suele dar ya que evitan el contacto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sociología. La violencia, un mecanismo de defensa social
Este curso de s ociología analiza, en el marco de la sociedad mexicana, términos... [23/07/13]
4  
2. Arte y cultura. Necesidades de la sociedad actual
El presente curso es un análisis sobre las necesidades del consumidor cultural y... [22/07/11]
63  
3. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail