12.171 cursos gratis
8.751.636 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |112 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2011

Capítulo 6:

 Conflicto. Sociología

Sociología del conflicto

Cuál es una pequeña explicación de la teoría de la sociología del conflicto y otra cual es la critica que se le hace a dicha teoría.

Lo primero que la desarrolló Karl Marx, el fundador del marxismo dice que para analizar una sociedad cualquier aspecto tenemos que fijarnos cuál es la función ese colectivo pero no una función como hacen los funcionalistas de una función dentro del todo social sino a qué se opone dicho colectivo.

Se trata también de una teoría macrosocial, donde se compara con otros grupos, no en base a la función que tiene como el funcionalismo sino en función de contra qué actúa uno y ese hacia el otro. Se destaca la desigualdad y el conflicto pero no siempre se da lo cual hace difícil utilizar este paradigma para todos los fenómenos objetos de estudio sociales.

La visión de la sociedad para la teoría del conflicto es que la sociedad se caracteriza por la tensión y la lucha entre los grupos.

Si volvemos al ejemplo de los sin techo si recurrimos aquí a la sociología del conflicto cómo se podría aplicar. Estos dicen que si un grupo social está marginado es porque otro grupo social ha tomado el poder. Karl Marx habla en su teoría habitualmente del capital y del poder estableciendo la diferencia entre quienes tienen y quienes no son los que marcan las pautas a la hora de hacer cualquier análisis.

Luego según la teoría del conflicto ¿a quién se oponen las personas sin techo como grupo? Podemos pensar que hacia la clase obrera porque un sin techo difícilmente se iría a dormir a una zona residencial, normalmente lo harán en zonas céntricas o en barrios populosos donde sea más fácil encontrar un hueco donde dormir. Luego ¿a quién le “molestaría” más? Normalmente serían las clases medias porque el problema lo tendrían más de cerca porque en una urbanización privada que usualmente está bien cerrada difícilmente se encontrará el problema. En consecuencia, es un conflicto de un colectivo que está enfrentado hacia otro colectivo porque tienen intereses contrapuestos porque por ejemplo un sujeto desea usar tranquilamente un cajero automático pero no desea verse molestado por personas que piden dinero o que simplemente están durmiendo ahí.

Ya hemos visto que se evalúa todo desde un sentido contrapuesto, donde hay intereses que están en contraposición a otros pero no todo se basa en conflictos de intereses sino que también hay otras razones para explicar ciertos fenómenos como el ejemplo de las personas sin techos ya que sabemos que estas personas no acaben en la calle porque la sociedad desee que acaben viviendo en la calle y muy posiblemente no deseen ser discriminados por la sociedad.

El paradigma de la acción

Si pasamos de las teorías macro, es decir de aquellas que explican qué ocurre en la sociedad centrándose en los grupos de personas a las teorías micro que están centradas en las interacciones entre las personas no a nivel de grupo sino a nivel de individuos. A lo que a su vez los individuos forman parte de un grupo social determinado.

La visión de la sociedad es una visión activa para influir en la interacción diaria.

Por ejemplo cómo nos saludamos cuando vamos por la calle dándonos la mano o un beso en función de la persona que saludemos. Se observan unas pautas sociales en el momento del saludo, constatando además que este ritual es diferente en cada uno de los países, en unos se usan unos y en otros países otros diferentes. Efectivamente el saludo puede tener significados en función de la persona a la que se haga, por ejemplo podemos considerar que sea una manera de expresar respeto, compañerismo, por el simple hecho de saludar con la mano puede ser una señal de respeto. Se interactúa de manera diferente dependiendo del colectivo con el que se encuentre, en función de la interacción entre dos personas se puede analizar muchas pautas del comportamiento de la propia sociedad. Entonces, por eso el paradigma de la acción se centra en el nivel micro, es decir, no se centra a nivel de grupo sino … Desde el interaccionismo simbólico ponemos el ejemplo de cómo el colectivo de mujeres obtiene mejores calificaciones que los hombres, podríamos centrar el estudio en cómo interactúan las mujeres entre sí dentro de la clase, entre las hipótesis podría ser que obtienen mejoras calificaciones porque cooperan más entre ellas, quizá se prestan más los apuntes o comparten más sus conocimientos que los hombres. O cómo serían sus relaciones con otros miembros de la sociedad o de la comunidad educativa, ¿podría haber influencia de las relaciones entre la familia con los resultados en los resultados académicos? Puede que fuera que sí o que no, la cuestión es que quienes utilicen este paradigma a nivel individual. Si se usa una muestra de unos pocos de individuos se podría decir ¿puedo extrapolar la muestra obtenida al resto de la clase?, mientras unos separarían el aula en dos grupos separando por clases, la manera en la que nosotros enfocamos ese estudio es el que nos lleva a profundizar cada una de estas teorías. Los datos son los mismos ya que se parte desde la misma información encontrándonos con los mismos fenómenos pero éstos se pueden explicar en función de la teoría que se utilice. Si hablamos desde la teoría funcionalista donde está más o menos relacionado intentaremos ver por qué las mujeres obtienen mejores calificaciones y eso qué relación tiene con los hombres, el que ellas obtengan mejores calificaciones supone algo, las pautas y dinámicas existentes. Según la teoría del conflicto ¿existe una competitividad entre las mujeres y los hombres dentro de la clase?, es decir ¿existe ésa dinámica dentro del aula? ¿O ellas son más cooperativas dentro de su grupo que los hombres? Desde el interaccionismo simbólico podemos partir del supuesto de cómo se relacionan las mujeres con los demás y a su vez cómo se relacionan los hombres con los demás, y el resultado ¿tiene algún tipo de influencia en los resultados académicos?, puede que sí o puede que no.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a la Sociología. Perspectiva de la sociedad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sociología. La violencia, un mecanismo de defensa social
Este curso de s ociología analiza, en el marco de la sociedad mexicana, términos... [23/07/13]
4  
2. Arte y cultura. Necesidades de la sociedad actual
El presente curso es un análisis sobre las necesidades del consumidor cultural y... [22/07/11]
63  
3. Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global
El concepto de lo político en la sociedad global , es un estudio de filosofía... [11/02/11]
272  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail