12.185 cursos gratis
8.726.457 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción de redes

Autor: Marcela Godoy
Curso:
9/10 (4 opiniones) |15678 alumnos|Fecha publicación: 21/02/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Cable UTP(Unshielded Twisted Pair) IEEE 10BaseT


El cable de par trenzado se compone de dos cables de cobre con centro sólido, formando una trenza entre ellos. El cable UTP se utiliza comúnmente en oficinas para los sistemas telefónicos. Por lo general, viene en pares de cuatro, cubiertos por una funda de plástico, y algunas veces tienen cubiertas de aluminio para ayudar a incrementar las velocidades de transmisión de datos y protegerlos del ruido exterior.

El cable STP (Shielded Twisted Pair) está sujeto a menor interferencia eléctrica y soporta altas velocidades a través de grandes distancias.

Como se mencionó, existen dos tipos de cable: el UTP y el STP, en los cuales la diferencia principal es el recubrimiento que tienen para aislar el ruido, ganar mayores distancias y obtener altas velocidades.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) logró generar el estándar 10BaseT, el cual ha tenido mucha aceptación por los administradores de redes y compañías de cableado, ya que este tipo de cable es mucho más fácil de manejar que el coaxial.

Este cable se recomienda por los estándares de la EIA/TIA 568 para las instalaciones de cableados horizontales. Para este tipo de cableado se requiere del uso de dos pares (cuatro hilos). Se usan dos hilos para la transferencia y dos para la recepción.

Actualmente existen varios niveles en este tipo de cable y la razón es que el nivel del cable se escoge, dependiendo de la velocidad a la que se quiera transmitir.

Los niveles actuales son los siguientes:

Nivel 3. Este nivel se usa para soportar hasta 10 Mbps y distancias de 90 m. Generalmente se utiliza en redes Ethernet que no pretenden utilizar altos volúmenes de transferencia, como pudieran ser imágenes, video, etcétera.

Nivel 4. Este nivel se utiliza para garantizar hasta 20 Mbps y distancias de 100 m. Este tipo de cable puede utilizarse para las tecnologías de Ethernet y/o Token Ring 4/16 Mbps. Al igual que el anterior, no soporta grandes transferencias de información, como se mencionó en el nivel anterior.

Nivel 5. Este nivel es el más utilizado en la actualidad, debido a que garantiza hasta 100 Mbps y 100 m de estación a estación. Es el que se recomienda para la transferencia de imágenes, video, videoconferencias, etcétera.

Entre mayor sea el nivel, también lo son los costos. La diferencia entre cada uno de los niveles es el número de trenzas por pulgada con que cuenta el cable, además del recubrimiento que se le da a cada uno de ellos.

Usar cable que no esté trenzado genera grandes problemas en la comunicación de datos, por ejemplo, problemas de diafonía (cross talk), pérdida de información, etcétera.

Las especificaciones técnicas del cable son:

- Distancia máxima de 100 m.

- Mínimo dos pares.

- Cable de 24 AWG.

- Máxima velocidad de transferencia entre 10 y 100 Mbps.

El tipo de conectores que se utilizan en este tipo de cable son los RJ45, los cuales tienen un costo muy bajo, al igual que la herramienta necesaria para instalarlos.

Capítulo siguiente - Fibra Óptica
Capítulo anterior - Cable coaxial

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción de redes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. ¿Qué son las redes?
Actualmente uno de los sistemas de comunicación más utilizados son los ordenadores,... [25/11/04]
70.906  
2. Conceptos básicos de redes
Este curso presenta los principios básicos y la escritura de las comunicaciones en... [03/11/05]
13.129  
3. Las redes locales y la telemática
En este curso se tratara con una visión general la informática de hoy en día,... [27/07/05]
4.875  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Internet?