3.283 cursos gratis
6.262.191 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cultura y humanidades > Comunicación > Introducción a la redacción periodística > Estructura de la noticia I

Introducción a la redacción periodística

Autor: Rosa Escrihuela Sánchez
Curso:  4,47/5 4,47/5 (184 opiniones) |15971 alumnos|Fecha publicación: 05/07/2004

Capítulo 7:

 Estructura de la noticia I

La estructura de las noticias se ha visto modificada por el desarrollo de la tecnología. Con la aparición del telégrafo los corresponsales de agencia debían mandar sus informaciones de una forma breve y por ello debían condensar la información más importante al principio. Además, antes de que se pudiera maquetar la página mediante el ordenador, el redactor escribía su texto sin saber por donde se iba a cortar. Todo esto desencadenó la necesidad de ordenar la información según el orden de importancia. Veamos algunos criterios:

a) La Pirámide Invertida: este método consiste en colocar el núcleo de la información en el primer párrafo y los detalles que complementan la noticia se redactan a continuación en orden de mayor a menor importancia. La pirámide invertida sirve para ayudar al lector a seleccionar los datos más importantes de cada información.

b) Las 6 W: cuando nos encontramos frente a un acontecimiento, los periodistas nos enfrentamos a estas cuestiones:

- QUÉ: implica los acontecimientos.

- QUIÉNES: son los personajes que aparecen en la noticia.

- CUÁNDO: sitúa la acción en un tiempo.

- DÓNDE: delimita dónde se han desarrollado los hechos.

- POR QUÉ: explica las razones de que se den los hechos.

- CÓMO: describe las circunstancias.

El origen de las 6W se encuentra en la retórica clásica de Quintiliano, aunque este modelo pertenece a la más tradicional escuela de periodismo norteamericano. Su nombre viene de la traducción de las preguntas en inglés: What, Who, Where, When, Why, How.

Para redactar las noticias puras (en las que se da información exclusivamente) vamos a seguir el modelo de la pirámide invertida. En el primer párrafo, también llamado lid (en el próximo capítulo), redactaremos las respuestas a las 6W.

Capítulo siguiente - Estructura de la noticia II
Capítulo anterior - La noticia
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 184 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Introducción a la redacción periodística


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Ruptura en una relación de pareja
La ruptura en una relación de pareja es una etapa en la que te puedes sentir triste, traicionado. En tu cabeza giran mil preguntas, mil porqués, te sientes impotente, vac... [30/10/08]
 4,59/5 8.804  
Comunicación e informática. Historia y computación
Comunicación, informática, computación, información... Todos estos conceptos se tratarán en este cu... [08/09/09]
5/5 3.002  
La paz y el nuevo orden mundial
En los escritos bahá'ís se perfila lo que han de ser las instituciones necesarias para el establecimiento de la paz y el nuevo orden mundial. La paz debe establecerse pri... [27/02/08]
5/5 161  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail