4,47/5
(184 opiniones)
|15971 alumnos|Fecha publicación: 05/07/2004
Continuamos hablando sobre el estilo periodístico.
b) Cuestiones léxicas:
- Debemos utilizar las palabras más comunes para que el lector lo entienda. Hay que tener cuidado con los tecnicismos porque los periodistas debemos explicar la información al lector para que resulte de su comprensión. En todo caso, no podemos caer en coloquialismos o vulgarismos.
- Evitar e ir con cuidado con los neologismos y los extranjerismos. Debemos consultar el diccionario para saber si la palabra extranjera está adaptada a nuestra lengua. En todo caso, debemos buscar la palabra en castellano. Si no la hubiera o no estuviera adaptada deberíamos ponerle comillas.
- Hay que limitar el uso de los adverbios acabados en -mente.
- Tenemos que explicar siempre las siglas, sobretodo las que no son muy conocidas. Explicaremos la sigla la primera vez que salga. A lo largo del texto la podremos usar sin explicar.
Ej.: El Fondo Monetario Internacional (FMI)....
- Siempre pondremos antes el cargo que el nombre del sujeto de la oración.
Ej.: El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero...
c) Cuestiones de puntuación:
- El punto: separa las frases y los párrafos, los cuales han de ser breves.
- Punto y coma: separa elementos de una frase muy larga. No debemos hacer mucho uso de ellos.
- Dos puntos: introducen enumeraciones o citas directas.
- Coma: separa elementos yuxtapuestos y sustituye verbos que se sobreentienden. No debemos abusar de éste último uso.
Hay 184 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Ruptura en una relación de pareja La ruptura en una relación de pareja es una etapa en la que te puedes sentir triste, traicionado. En tu cabeza giran mil preguntas, mil porqués, te sientes impotente, vac... [30/10/08] |
|
8.804 | ||
|
Comunicación e informática. Historia y computación Comunicación, informática, computación, información... Todos estos conceptos se tratarán en este cu... [08/09/09] |
|
3.002 | ||
|
La paz y el nuevo orden mundial En los escritos bahá'ís se perfila lo que han de ser las instituciones necesarias para el establecimiento de la paz y el nuevo orden mundial. La paz debe establecerse pri... [27/02/08] |
|
161 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame