12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introduccion a la química orgánica

Autor: Víctor Cheng
Curso:
8,33/10 (10 opiniones) |26545 alumnos|Fecha publicación: 22/03/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Solubilidad y misibilidad

SOLUBILIDAD Y MISIBILIDAD

MISIBILIDAD:

Los elementos son misibles cuando pueden formar una solución homogénea.

SOLUBILIDAD:

La solubilidad es la cantidad máxima del que puede disolverse en un volumen de líquido definiéndose en consecuencia, como la concentración de disolución en el momento que se produce la saturación. Los coeficientes de solubilidad suelen expresarse en gramos por 100cm3 y modificar sus valores en función de la temperatura, en la mayoría de los casos de forma directamente proporcional. Las modificaciones de los valores de solubilidad y temperatura anotados en series continuas y tabuladas permiten la obtención de las llamadas curvas de solubilidad , que constituyen un elemento de gran utilidad en las experiencias químicas con disoluciones.

El fenómeno llamado sobresaturación se produce cuando un determinado disolvente se encuentra disuelta una cantidad de soluto superior a la que corresponde según su coeficiente de solubilidad.

.- COLOIDE:

Coloide es una sustancia cuyas partículas pueden encontrarse en suspensión en un líquido, merced al equilibrio coloidal ; dichas partículas no pueden atravesar la membrana semi-permeable de un osmómetro.

La definición clásica de coloide, también llamada dispersión coloidal, se basa en el tamaño de las partículas que lo forman, llamadas micelas. Poseen un tamaño bastante tamaño bastante pequeño, tanto que no pueden verse con los mejores microscopios ópticos, aunque son mayores que las moléculas ordinarias. Las partículas que forman los sistemas coloidales tienen un tamaño comprendido entre 50 y 2.000 Å.

En las dispersiones coloidales se distinguen dos partes :

Fase dispersa: las llamadas micelas.

Fase dispersante: en las que están dispersas las partículas coloidales.

Las partículas coloidales tienen un tamaño diminuto, tanto que no pueden separarse de una fase dispersante por filtración.

Las disoluciones son transparentes, por ejemplo: azúcar y agua.

Tenemos una dispersión cuando las partículas son del tamaño de 2.000 Å, y las partículas se pueden separar por filtración ordinaria.

 - Tipos de sistemas coloidales:

En la actualidad se sabe que cualquier sustancia, puede alcanzar el estado coloidal, ya que la fase dispersante como la fase dispersiva, pueden ser un gas, un líquido o un sólido, excepto que ambos no pueden estar en estado gaseosos, son posibles ocho sistemas coloidales:

Medio de dispersión

Fase dispersa

Nombre

Ejemplos

Gas

Líquido

Sólido

Aerosol líquido

Aerosol sólido

Niebla, nubes,

Polvo, humo.

Líquido

Gas

Líquido

Sólido

Espuma

Emulsión

Sol

Espumas (de jabón, cerveza, etc.), nata batida.

Leche, mayonesa.

Pinturas, tinta china, goma arábiga, jaleas

Sólido

Gas

Líquido

Sólido

Espuma sólida

Emulsión sólida

Sol sólido

Piedra pómez.

Mantequilla, queso.

Algunas aleaciones, piedras preciosas coloreadas

Estabilidad de los sistemas coloidales :

Al agitar en un vaso, una mezcla de aceite y agua, se obtiene una emulsión, pero esta inestable, ya que al dejar de agitarla, se distinguen perfectamente dos capas, una la de agua, en el fondo del vaso, y otra la del aceite, que queda en la superficie.

Los soles metálicos, también son dispersiones coloidales inestables. Estos coloidea se pueden estabilizar mediante una sustancia que se llama estabilizador, impidiendo la tendencia de estas partículas a unirse entre si para formar otras mayores, coloides hidrófobos.

Hay algunas sustancias que forman directamente dispersiones coloidales estables. Estos coloides auto estables, se denominan hidrófilos.

 Coloides hidrófilos: Las sustancias que forman estos coloides son de naturaleza orgánica cuyas moléculas están constituidas por la larga cadena hidrocarbonada con un grupo polar en uno de los extremos.

Estas sustancias se disuelven en agua, ya que se forman enlaces de hidrógeno entre el grupo polar y las moléculas de agua, pero no son solubles cuando la parte hidrocarbonada es larga, ya que esta no es atraída por las moléculas de agua. Estas dos fuerzas opuestas, hacen que las moléculas se agrupen en pequeñas partículas, de tal forma que los grupos polares se orientan hacia la superficie y las partes hidrocarbonadas, hacia el interior de las partículas

DISOLVENTES

El papel del disolvente no es pequeño. El estudio de reacciones hetereoliticas en ausencia de un disolvente nos han dado un patron que nos muestra lo considerables que pueden ser los efectos del disolvente. Incluso puede acelerar o retardar una reacción en un factos de 1020 .los efectos del disolvente pueden ser mas poderosos que los efectos de otros factores.

Evidentemente el disolvente no es simplemente un lugar una especie de gimnasio donde las moléculas del soluto pueden brincar y chocar ocasionalmente. El disolvente esta íntimamente implicado en toda reacción que se realiza en él.

El disolvente nos ofrece el modo mas practico para controlar lo que sucede en una reacción química. el efecto que produce un disolvente es una clase de efecto medioambiental y en ese sentido es el comienzo de una pista que conduce hasta la reacción orgánica fundamental; La acción de una encima solo es posible por que el sustrato se disuelve en la encima quedando sujeto a ella por los mismos tipos de fuerza que produce un disolvente.

CUADRO DE DISOLVENTES MAS IMPORTANTES:

disolvente

p.ebullición

p. fusión

Densidad

Soluble con...

+/- polar

Cloroformo

61.7ºC

63.5ºC

1.489g/ml

Alcohol, eter, acido acetico, benceno

+/-polar

Diclorometano

40ºC

95.1ºC

1.3266g/ml

Alcohol, eter

Polar

Eter

10.8ºC

---------

1.7252g/ml

Agua, alcohol, acido acetico, cloroformo

Polar

Ácido acético anhídrido

117.9ºC

16.6ºC

1.04g/ml

Agua, alcohol, benceno.

Polar

Etanol

78.5ºC

-117.3ºC

0.7893g/ml

Agua, eter,ácido acético, benceno.

No polar

Exano

69ºC

-95ºC

0.66g/ml

Alcohol, eter, cloroformo

Capítulo siguiente - Compuestos aromáticos
Capítulo anterior - Grupos funcionales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introduccion a la química orgánica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nomenclatura de química orgánica
La química orgánica se centra en la actividad química del carbono. Este elemento se... [22/03/05]
11.622  
2. Grupos funcionales en química orgánica
Este curso está dedicado a nombrar los compuestos orgánicos según los grupos... [06/07/05]
20.885  
3. Principios básicos de agricultura orgánica
Este curso va dirigido a personas amantes de la agricultura que quieran aprender a... [03/02/05]
31.550  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail