12.170 cursos gratis
8.769.741 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Sintomatología en particular II

3.- HOMOSEXUALIDAD

Es la tendencia erótica hacia sujetos del mismo sexo, con aptitud de rechazo o no, respecto del sexo opuesto.

Puede ser masculina o femenina: la primera recibe el nombre de URANISMO y la segunda de LESBISMO, SAFISMO O TRIBADISMO. Ambas pueden ser activas, pasivas o mixtas.

Las causas de la homosexualidad son variadas, las más frecuentes son:

 HOMOSEXUALIDAD MASCULINA HABITUAL PASIVA. DIAGNÓSTICO MEDICO LEGAL. El diagnóstico indiscutible e irrefutable se apoya en dos situaciones de excepción: a) comprobación de visu de tal tendencia, por una persona, cuyo testimonio resulte inobjetable, y b) confesión espontánea de su perversión. Hay varios signos clínicos que se destacan, entre los que están: a) piel de la región perianal lisa y engrosada e intensamente pigmentada (Dalla Volta): es poco frecuente, suele acompañarse de fisuras rectales superficiales y numerosas; b)  borramiento de los pliegues radiados perianales (Zacchia) ; c) relajación del esfínter anal; d) ano en diafragma (se toma en cuenta en casos de violación de menores); e) rodete fibroso periorificial anal; f) Procidencia de la mucosa anal, cuyas partes laterales pueden presentar el aspecto de labios vulgares; g) ano infundibuliforme (éste rasgo por si no constituye una prueba de certeza, ya que muchos pederastas pasivos perfectamente identificados, no presentaban ninguna anormalidad anal); h) dilatación extrema del esfínter (Tardieu): orificio abierto, incontinente de la materia fecal, borramiento absoluto de pliegues, cicatrices retráctiles, bandoleras fibrosas queloideas, hiperpigmentación de la mucosa, llamados "SIGNO DE LA CLOACA"; i) equimosis submucosa retrovesical (de la pared posterior de la vejiga, a nivel de las vesículas seminales), con infiltración hemática de la pared posterior del recto; j) incontinencia de la materia fecal (Voisin-Tardieu); k) crestas y condilomas perianales, son poco frecuentes.

            Se puede concluir lo siguiente: a) no existe ningún signo patognomónico de pederastia; b) la admisión, por parte de un individuo, de su desviación sexual o el testimonio fehaciente de haber presenciado una actividad sodomítica, son elementos diagnósticos positivos de valor, aunque no inobjetables: c) la dilatación anal, con borramientos de pliegues y con cicatrices de desgarros, le ano en diafragma y el rodete fibroso periorificial anal no son signos patognomónicos, pero sí altamente sospechosos.

HOMOSEXUALIDAD ENFERMEDAD VENÉREA.

            En todo caso de diagnóstico medicolegal de homosexualidad pasiva, el perito no dejará de efectuar un examen de la secreción anal, a los efectos de investigar la posible existencia de blenorragia y completará la investigación con una serorreacción de Wasserman o similar.

HOMOSEXUALIDAD Y CAMBIO QUIRÚRGICO DE SEXO.

            Esta cuestión debe ser desmembrada en los 3 acápites siguientes: 1.- cirugía mutiladora sexual; 2.- alcance de los derechos del ser humano para resolver respecto de una intervención mutiladora sobre su propio cuerpo; y 3.- alcance de los derechos de la sociedad a oponerse a que el individuo disponga libremente de su cuerpo. Estas son cuestiones muy discutidas.

            Respecto del propio sujeto existen 2 posiciones opuestas: a) la sostenida por Jiménez de Asúa, quien dice de modo terminante: "el consentimiento de la parte lesionada no puede constituir una causa justificante"; y b) la vigente que dice que no mediará imputación de lesión cuando existe una voluntad que se ha allanado a sufrir dicha lesión.

            Por otra parte, para considerar válido el consentimiento a una intervención quirúrgica mutiladora, es requisito que: a) el sujeto posea discernimiento, es decir, sano juicio; b) que la intervención sea una medida adecuada para mejorar o restaurar la salud física o psíquica de ese individuo; y c) que la intervención quirúrgica esté desprovista de un contenido doloso por quien la ejecuta.

HOMOSEXUALIDAD COMO GENERADORA DE CIERTOS DELITOS

            El homosexual puede situarse en una cuádruple posición antijurídica:

1) comisión de delitos sin relación directa, pero sí indirecta con su hábito sexual (corrupción y prostitución, daño grave a la salud y el contagio venéreo); 2) comisión directa de delitos vinculados a su particular estructura psíquica (el homicidio o las lesiones por venganza o celos, lesiones graves generalmente están constituidas por deformación de rostro, amputación total o parcial de mama o resección de testículos. El rasgo característico son los celos que en el caso de homosexuales, son mas peligrosos que en heterosexuales); 3) Comisión de delitos mediante el aporte de su trasvestismo (a fin de burlar la ley); y 4) comisión de delitos desvinculados de la homosexualidad.

 PROSTITUCIÓN

            Aquí sólo se analizará desde el aspecto relacionado con las personalidades psicopáticas, psicógenas o psicóticas desde el punto de vista sexual.

            Se entiende por prostitución el acceso carnal por precio y con habitualidad.

            Puede ser clasificada, desde el punto de vista medicolegal, en: a.- la componente psíquica; b.- el sexo; c.- el nivel social de quien la ejerce y con quien la ejerce; d) el modus operando; e) el grado de habitualidad

I.- SEGÚN LA COMPONENTE PSÍQUICA

NO PSICÓTICA

1)Personalidades psicopáticas ( perversas; refractaria al trabajo; abúlica; necesitada de estimación; histérica; lábil del estado de ánimo; inestable)

2)Personalidades psicógenas o neuróticas ( neurosis compulsiva)

3)Personalidades deficitarias (debilidad mental; alcoholismo crónico; toxicomanías; secuelas meningoencefálicas; secuelas craneoencefálicas postraumáticas)

PSICÓTICA

A)Formas congénitas (imbecilia o idiocia)

B)Formas adquiridas (esquizofrenia; distimias endógenas (síndrome maníaco); parafrenia expansiva; desarrollo paranoico erótico; demencias preseniles o seniles en su período de comienzo; demencia rterioesclerótica en su período de comienzo)

II.- SEGÚN EL SEXO
A.- Masculino      B.- Femenino

III.- SEGUN EL NIVEL SOCIAL
A.- Bajo (prostibular, callejera)
B.- Mediano ("mantenidas")
C.- Alto

IV.- SEGÚN EL TIPO DE TAREAS
Domésticas, camareras, bailarinas de cabaret, coperas, alternadoras, vendedoras callejeras, etc..-

V.-SEGÚN EL MODUS OPERANDI
a.- Independiente o solitaria
b.- Asociada o dependiente o subordinada, puede ser ÚNICA (marital, concubinaria, proxeneta, rufián) o COLECTIVA (tratante de blancas, cadena de prostíbulos)

VI.- SEGÚN EL ESTADO DE HABITUALIDAD
A.- Accidental (por hambre o miseria; por violencia, amenaza, abuso de autoridad o coerción; por ebriedad completa o incompleta; por abuso de estupefacientes)
B.- Permanente (por componente psíquica; por coerción, violencias, abuso de autoridad, etc)

TRAVESTISMO

            Se denominan travestis a los sujetos que visten ropas del sexo opuesto aparentando al mismo tiempo actitudes, gestos y modalidades en consonancia con éste.

            El travestismo reconoce, en muchos casos, como razón causal una personalidad anormal perversa o pervertida, pero, otras veces el problema se hace mucho más complejo y oscuro, ya que también existen personalidades psicopáticas (esquizoide, histérica, mitómana) o netamente psicóticas (esquizofrénica, parafrénica o senil). El travestismo admite también un mecanismo de producción psicógeno, como en el caso de desarrollos neuróticos, obsesivos y compulsivos.

FORMAS MEDICOLEGALES

A.- IMPUESTO O INVOLUNTARIO: padres que visten al niño habitualmente con ropas del sexo opuesto pretendiendo así neutralizar el conflicto que les ha creado el advenimiento de un hijo de sexo no deseado.

B.- VOLUNTARIO: puede ser: 1.- HOMOSEXUAL: clandestino u oculto (incompleto: visten sólo prendas interiores; o completo: visten prendas de vestir e interiores) o público (es siempre completo);  y  2.- NO HOMOSEXUAL: No psicótico (clandestino: fetichista puro o masoquista; o público: circunstancial laboral, eonismo, extorsivo, mimético, defensivo, narcisista, disimulativo); o Psicótico (delirio esquizofrénico de transformación sexual, delirios parafrénicos o confabulatorios, delirios seniles).

TRANSEXUALISMO

            Sus elementos principales están constituidos por sujetos que, partiendo de una constitución física no equívoca, es decir netamente masculina o femenina, exigen reiterada e insistentemente "cambiar de sexo" mediante una intervención quirúrgica que les modifique no sólo la genitalidad, sino también el estado civil.

            Varios autores sostienen que, con relación a la estructura psíquica, se trata de individuos cuyo modo de ser y de sentir es absolutamente opuesto al de su verdadero sexo. Estos sujetos se resisten enérgicamente a ser asimilados a homosexuales, expresando que, una vez transformados en mujeres, se prestarán al acceso carnal con un hombre, pero sólo por el deseo de ser considerados como mujeres y sin prestar mayor importancia a las satisfacciones físicas provenientes del acto sexual.

            Con relación a su estructura somática, señalan que el estudio de cromatina sexual nuclear ha concluido sin excepción, que el sexo genético de estos individuos era el de su sexo real.

VARIEDADES.

Del cuadro general, se puede diferenciar las siguientes variedades:

1.HOMOSEXUALES DECLARADOS ("de carrera") que recurren a la frase "me siento y deseo transformarme en mujer", solamente para alcanzar la emasculación legal con el corolario del cambio de estado civil .

2.HOMOSEXUALES EMBOZADOS (ocultos) que niegan toda relación homosexual y que alientan a cambiar de sexo sólo con el fin de poder ser auténticamente mujeres.

3.ESQUIZOFRÉNICOS IGNORADOS: con un delirio de transformación corporal, que cuando no logran que el cirujano les cambie el sexo, se emasculan

4.ESQUIZOFRÉNICOS con un delirio de influencia que en un momento dado y compulsivamente cumplen la amputación parcial o total de sus genitales.

5.ALIENADOS HIPOCONDRÍACOS, místicos o melancólicos que, en virtud de delirios teñidos de depresión y autoculpabilidad realizan igual acto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la Psicopatología (tercera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción a la Psicopatología (segunda parte)
Este curso es la segunda parte de los tres cursos que Mailxmail te ofrece sobre la... [01/08/07]
11.015  
2. Introducción a la Psicopatología (primera parte)
Este curso es la primera parte de los tres cursos que Mailxmail te ofrece sobre la... [17/08/07]
6.978  
3. Felicidad. El arte de pensar (tercera parte)
Con una nueva relación espiritual con la vida nos dedicaremos hoy a reflexionar... [04/12/08]
1.822  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail