1.- OPIO:
INTOXICACIÓN AGUDA: Los síntomas aparecen dentro de los 15 minutos si la intoxicación es masiva y letal, ocurriendo la muerte dentro de un término de 12 hs., por colapso cardiovascular.
En los casos no letales, es posible apreciar 2 etapas: 1°) de excitación y 2°) de depresión.
En la primera, aparecen zumbidos de oídos, taquicardia, exaltación psicomotora, sequedad de fauces, sensación de sed; sudación, oliguria, vómitos. En el orden cutáneo se manifiestan máculas o pápulas difusas y prurito con sensación de hormigueo sumamente desagradable. El sujeto, se mantiene lúcido y sin modificación sensorial.
En la segunda, se instala somnolencia, cianosis, hiporreflexia, miosis, bradicardia y bradipnea, hipotermia, colapso periférico y coma, que revierte, si se trata de un caso no letal.
INTOXICACIÓN CRÓNICA: luego del comienzo con síntomas tóxicos, se da paso a un sentimiento de euforia y de actividad psíquica ideativa e imaginativa. Se instala en este tiempo hiperacusia y fotofobia, lo que produce que el individuo se recluya en lugares oscuros y silenciosos, manteniendo una situación de inmovilidad. Entra en una etapa de ensoñación y de sueño. Durante largo tiempo, el opiómano mantiene sus aptitudes físicas y psíquicas, pero finalmente aparece el síndrome psicoorgánico de deterioro, caracterizado por indolencia, abulia, desinterés y abandono de trabajo y de la familia. Desde el punto de vista orgánico, se aprecia: miosos permanente; constipación pertinaz; insomnio y cuando llega a conciliar el sueño, éste se carga de imágenes terroríficas; disminución de la secreción salival y sudoral; atrofia muscular; disminución de la líbido, aunque a veces -especialmente en la mujer- puede observarse lo inverso: exaltación sexual que las convierte en ninfómanas o prostitutas.
2.- MORFINA:
INTOXICACIÓN AGUDA: Los primeros síntomas aparecen a la media hora de la administración, son similares al opio, desagradables, provocan cefaleas, taquicardia, miosis, sensación de calor y de prurito corporal; sequedad en la piel y mucosas, nauseas y vómitos. Esta etapa se supera pronto y da paso a la etapa de bienestar físico y psíquico constituido por euforia, acentuación de la dinámica corporal y lucidez diáfana y rápida. Es el período de "LUNA DE MIEL" del toxicómano, y cada vez requiere el consumo de mayor cantidad de droga.
INTOXICACIÓN CRÓNICA: Etapa llamada MORFINOMANÍA o MORFINISMO CRÓNICO. En relación a lo somático se observa palidez acentuada, disminución de secreciones, boca seca, constipación pertinaz, miosis intensa, caída de dientes, anulación de la líbido, en la mujer: amenorrea y esterilidad. Con relación a lo psíquico: produce el síndrome psicoorgánico difuso, con hipoprosexia, hipomnesia o franca amnesia de fijación y evocación, indiferencia afectiva, descenso del nivel ético-moral. El período final se marca por un tripe síndrome de insuficiencias: cardiovascular, hepatorrenal y gastroentérico.
3.- HEROÍNA:
INTOXICACIÓN AGUDA: Semejante a la morfina, pero luego de la euforia se instala un cuadro de pasividad, que es por lo que muchos dicen que la droga es más hipnótica que euforizante. La "luna de miel" es de corta duración, por lo que pronto tiene necesidad de aumentar las dosis.
INTOXICACIÓN CRÓNICA: Se da el síndrome psicoorgánico difuso, con acentuada irritabilidad y agresividad, lo que hace que los individuos cometan delitos contra la propiedad y las personas. Ha sido llamada EL VENENO ROJO. Los heroinomaníacos crónicos que acostumbran a inhalar la droga por vía nasal no presentan perforación del cartílago del tabique. A lo sumo lo que presentan el enrojecimiento de las mucosas.
4.- COCAÍNA:
INTOXICACIÓN AGUDA: "Ebriedad cocaínica", presentando en su primera etapa una sensación euforizante y de poderío psicofísico similar a la ebriedad etílica. El rostro se anima, la mirada es brillante, la actividad psíquica se exalta, las asociaciones ideativas se realizan y se concatenan con facilidad y rapidez. Aparecen alucinaciones visuales bajo la forma de puntos brillantes coloreados y predominan los de tonos rojo, negro y verde. También presentan alucinaciones táctiles. El cuadro es de poca duración, entre media a una hora, lo que hace reiterar la inhalación o ingestión de la droga, por esta razón estos individuos son con frecuencia politoxicómanos, reuniendo el alcohol, la morfina y la heroína con la cocaína. Si la droga llega a dosis tóxicas, se registra hipertermia, vómitos, convulsiones "epilepsia cocaínica", confusión mental, respiración con ritmo de Cheyne-Stockes, colapso y muerte.
INTOXICACIÓN CRÓNICA: El cuadro lo integran elementos clínicos como la perforación del tabique nasal, que constituye una lesión definitiva e irreversible; midriasis, disminución de la fuerza física, impotencia sexual, ataxia motora y gráfica (escritura), prurito cutáneo, etc. En la esfera psíquica, se producen alucinaciones visuales coloreadas y móviles, cenestopatías de piel y mucosas "como si se tratara de insectos, hormigas o parásitos que caminan por debajo de la piel". Son menos frecuentes, pero también presentan alucinaciones auditivas u olfativas. Asimismo, demuestran confusión mental, delirio celotípico y megalómano, impulsos auto o heteroagresivos (suicidios, lesiones).
5.- BARBITÚRICOS:
INTOXICACIÓN AGUDA: Al cabo de media hora de la administración aparece un cuadro ebrioso, con estado vertiginoso, marcha titubeante, incoherencia ideoverbal, descontrol emocional, crisis coléricas y agresivas, a veces convulsiones e instalación del coma barbitúrico si la dosis llega a límites tóxicos. Se comprueba entonces, cianosis de cara, cuello y tercio superior de tórax (máscara equimótica), disminución o abolición de reflejos osteotendinosos, con signo de Babinski positivo bilateral, hipotensión arterial y miosis. Se agrega la fiebre barbitúrico o hipertermia. Asimismo, aparece un eritema escarlatiniforme. En intoxicaciones leves el eritema puede recién aparecer al octavo o décimo día. La muerte sobreviene por edema agudo de pulmón o por colapso periférico y dilatación aguda del corazón.
INTOXICACIÓN CRÓNICA: Barbiturismo crónico. Es de sintomatología variada: 1) CUTANEO-MUCOSAS: eritema escarlatiniforme, acrocianosis, ulceraciones tórpidas de dedos de manos y pies. 2) OCULARES: conjuntivitis flictenular, crisis amauróticas transitorias, nistagmus. 3) SANGUÍNEAS: agranulocitosis, púrpura trombocitopénica. 4) NEUROLÓGICA: hemiplejías transitorias, disartria o anartria, polineuritis (polineuritis barbitúrico). 5) PSIQUICA: irritabilidad, agresividad, hipoestesia o anestesia afectiva, fallas éticas.
En los casos graves, se puede constatar la instalación de un definido estado de alienación de tipo confusional, simple u onírico, o bien delirante, sea alucinatorio, sea interpretativo.
6.- ANFETAMINAS:
INTOXICACIÓN AGUDA: Se da en individuos que ya han probado otras drogas, como marihuana o ácido lisérgico, pero que exigen estimulaciones físicas y psíquicas más rápidas y más intensas. La persona una vez que alcanzó el estado de excitación deseada trata de mantenerlo con nuevas dosis, pudiendo pasar varios días con una actividad permanente y sin descanso alguno e igualmente con mínima ingestión de alimentos. Cuando percibe que su resistencia llega a su fin, ingiere barbitúricos para dormir, pudiendo hacerlo durante 2 o 3 días. Al despertar se encuentra asténico, depresivo y somnoliento, y para hacer desaparecer ese estado retorna con las anfetaminas. El suministro de la droga en dosis tolerables es causa de excitación psicomotora, locuacidad, hiperestesia sensorial y erotismo, pero sin la euforia que confiere la morfina o la cocaína. Si la dosis llega a niveles tóxicos, se instala el síndrome confusional o confuso onírico con manifiesta agresividad que se puede proyectar hacia la propia persona o contra el medio (lesiones, homicidios, destrucción de objetos, etc)
INTOXICACIÓN CRÓNICA: Elementos físicos: anorexia, adelgazamiento, sequedad en la boca, calambres, sensación de hormigueo cutáneo o subcutáneo, prurito y dermitis de tipo eccematoso, episodios convulsivos y diarreas. Desde el punto de vista psíquico provoca: el psicosíndrome orgánicoa difuso de Bleuler, también el síndrome de disgregación y despersonalización, formas delirantes interpretativas o alucinatorias, persecutorias.
7.- MARIHUANA, HASCHISCH, CANNABIS SATIVA:
INTOXICACIÓN AGUDA: Las primeras experiencias son desagradables, producen vómitos, nauseas, taquicardia, temblores, "ebriedad haschíschica" o "ebriedad cannábica". En la fase de euforia, los síntomas somáticos son: enrojecimiento de conjuntivas, sudación profusa, taquicardia, estado nauseoso, vómitos, midriasis, aumento del apetito, criostesia de extremidades superiores e inferiores. Y los síntomas psíquicos son: sensación subjetiva de bienestar, sentación de euforia intensa y expansiva, aumento de la sensibilidad auditiva y apreciación mas sutil de las composiciones musicales, con tendencia a recluírse en lugares silenciosos, aumento de la sensibilidad visual con tendencia a permanecer en lugares oscuros, exaltación erótica, juicio crítico intacto y mantenimiento de lucidez.
En la fase confusional, los elementos psíquicos que presentan son: desorientación témporo-espacial, pérdida de la noción del tiempo y del espacio, enlentecimiento de las propias ideas y de la capacidad de comprender, discernir y ejecutar, percepción de los sonidos y de los colores con máximo brillo y belleza, ilusiones y alucinaciones oníricas y fantasmagóricas, deformación subjetiva de la imagen corporal, accesos de risa inmotivada, reacciones delirantes paranoides o de pánico, que pueden llevar a actos de autoagresividad o heteroagresividad. Y los elementos neurológicos que presenta en esta fase son: marcha ebriosa, inseguridad en los movimientos .
En la fase de éxtasis, se presenta un estado crepuscular de conciencia por cese del período confusional, estado de tranquilidad, ensueño, éxtasis, mantenimiento de la deformación subjetiva de la imagen corporal.
En la fase de sueño y del despertar, es la fase del sueño profundo, despertar con recuerdos agradables de las vivencias experimentadas durante la fase confusional y de éxtasis, anorexia, sequedad de la boca, cefaleas, y recomienzo del consumo de droga para repetir el ciclo.
INTOXICACIÓN CRÓNICA: existen disparidad de criterio al respecto. La OMS niega que se produzca tal deterioro, otros afirman que se desemboca en el síndrome de Eugen Bleuler. Los síntomas somáticos que ocasiona este tipo de intoxicación son: adelgazamiento, anorexia, mal perforante plantar, conjuntivitis crónica y enrojecimiento de ojos, bronquitis catarral crónica, gastritis crónica, calambres. Los síntomas psíquicos que provoca: síndrome esquizofrenoide por pérdida de la capacidad pragmática, estado catatoniforme, euforias inmotivadas, síndrome confusional simple u onírico, depresión, delirio interpretativo paranoide, delirio alucinatorio auditivo y visual.
Los elementos que sirven de diagnóstico son: a) achinamiento ocular; b) signo de la mancha del dedo (por la resina que se va acumulando y se infiltra en la epidermis de los dedos pulgar e índice o pulgar y medio); c) signo de la mancha dentaria; d) signo de la mancha labial. Los principios activos de la marihuana pueden ser puestos de manifiesto en la orina hasta OCHO (8) horas después del consumo del último cigarrillo.
8.- ACIDO LISÉRGICO. DI ETIL AMIDA DEL ACIDO LISERGICO (LSD):
Esta sustancia no exalta el poder creativo artístico, como se creía, sino que por el contrario, las experiencias efectuadas con pintores y escritores señalaron que lo disminuye y lo torna mediocre en los individuos bien dotados.:
INTOXICACIÓN AGUDA: Los elementos somáticos que presenta son: estado nauseoso, midriasis, taquicardia, respiración irregular, hipertensión máxima y mínima, aumento de la glucemia, temblor de manos, hipertermia, sudación fría de la palma de las manos, rubicudez o por el contrario palidez en el rostro, hiperreflexia tendinosa.
INTOXICACIÓN CRÓNICA: Se caracteriza por el síndrome psicoorgánico difuso de Eugen Bleuler. Menos frecuentemente se registran síndromes depresivos o maníacos.
9.- HIDROCARBUROS SOLVENTES:
INTOXICACIÓN AGUDA: Reviste característica de embriaguez que duran entre 5 a 45 minutos (según la intensidad del la inhalación y el producto), existiendo luego amnesia de lo ocurrido durante ese estado. Antes de alcanzar la etapa confusional existe sensación de bienestar físico y psíquico, ilusiones y alucinaciones visuales y auditivas, sentimiento de omnipotencia que determinan acciones agresivas y destructivas.
INTOXICACIÓN CRÓNICA: Somáticamente produce: hipertermia, cefaleas, dolores polineuríticos de las extremidades inferiores, vómitos y cólicos intestinales, leucopenia, hipoplasia medular, anemia aplástica, modificación de la forma y color de los hematíes, fondo de ojo con papila pálida, modificación cromosómica. Psíquicamente provoca: descenso del rendimiento escolar, abandono de la higiene y de la compostura personal, indiferencia afectiva, reactividad contra el medio escolar y familiar.
10.- ETER:
INTOXICACIÓN AGUDA: el comienzo, desarrollo y terminación son rápidos, lo que distingue este tipo de intoxicación de la etílica. Puede presentarse en dos formas: ESTÁTICA: hay obtusión de la sensibilidad superficial y profunda, fuga de ideas, alucinaciones visuales y auditivas elementales, excitación genésica, midriasis, estado crepuscular o confusional de la conciencia. Y la otra forma es la EXCITOMOTRIZ: hay dos variantes: la EPILEPTIFORME, y SEUDO DELIRIUM TREMENS.
INTOXICACIÓN CRÓNICA: Constituye la "eteromanía", caracterizada por un típico estado hipomaníaco "trepidación eterómana".
ASPECTOS PENALES
DELITOS: Predominan los delitos contra la propiedad (robo, hurto, estafas, falsificación de recetas, etc) y la honestidad (corrupción de menores, exhibicionismo); pero también los delitos contra las personas, principalmente lesiones y homicidios.
En nuestro país se encuentra vigente, amén del Código Penal, la Ley de Estupefacientes N° 23737.
PELIGROSIDAD: Similar a alcóholicos. Es de destacar principalmente al agresividad que presentan y la peligrosidad de los intoxicados crónicos por marihuana, haschisch y heroína.
ASPECTOS CIVILES
INHABILITACIÓN JUDICIAL: "Cuando estén expuestos a otorgar actos jurídicos perjudiciales a su persona o patrimonio" (art. 152 bis CC); y la posibilidad de internación cuando "pudieran dañar su salud o la de terceros o afectaren la tranquilidad pública" (art. 482 CC).
Hay 3 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Psicología de las adicciones No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias entre ellas. Las adicciones a sustancias químicas, por ejemplo, alteran el funcionamiento d... [23/03/06] |
|
3.119 | ||
|
Trabajar la meditación y relajación de los chacras Siete pasos para alcanzar el estado de relajación mediante la presión y respiración basada en la visualización de colores y visualizaciones mentales.... [04/04/07] |
|
5.686 | ||
|
Cómo tomar decisiones Teme tomar la decisión equivocada. Teme no poder decidirse nunca. Teme que los gritos suenen cada vez más fuertes. Bien, pues lo primero que debe hacer es dejar de preo... [23/04/02] |
|
64.502 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame