12.170 cursos gratis
8.780.760 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Personalidades anormales de compleja estructura

1.- ALCOHOLISMO CRÓNICO

            El bebedor consuetudinario de bebidas alcohólicas va experimentando con el tiempo y como consecuencia directa de la acción tóxica del alcohol, modificaciones profundas, en lo somático y en lo psíquico de su organismo, terminando por obtener características de una personalidad anormal patológica no psicótica que es la personalidad del ALCOHOLISTA CRÓNICO.

            Tal estado se caracteriza por definidos trastornos de conducta que encierran elevada peligrosidad y particular tendencia a los delitos contra las personas. Al no ser alienados poseen un determinado nivel de juicio crítico que les permite tener capacidad de comprensión, volviéndose mentirosos, simuladores y disimuladores respecto de sus verdaderas intenciones y propósitos, por lo que sus actos poseen validez, ya que mantienen su capacidad penal y civil, siempre que se mantengan en el cuadro clínico de alcohólico crónico.

            El alcoholismo crónico es un síndrome psico-orgánico deficitario adquirido, resultante de la ingestión crónica de alcohol.

Sintomatología general: a)somática  y b) psíquica

a.- SÍNTOMAS SOMÁTICOS: Facies abotagada, con red venosa nasal y acné rosáceo; fino temblor peribucal, lingual y de las manos; inseguridad en la marcha y exacerbación de los reflejos tendinosos; dolores polineuríticos, sobre todo en las extremidades inferiores; hipoestesia y crioestesia de manos y pies; insomnio, pesadillas; esclerosis vascular e hipertensión; gastritis crónica y regurgitaciones biliosas o mucosas matinales; crisis convulsivas espaciadas; y exaltación del erotismo psíquico coincidente con impotencia genital orgánica.

b.- SÍNTOMAS PSÍQUICOS: Irritabilidad -crisis violentas de enojos-; agresividad, tendencia a lesionar-; delitos contra la honestidad -violación, tentativa de violación, abuso deshonesto, exhibicionismo, etc-; indiferencia afectiva respecto de la familia y de sí mismo; indolencia: suciedad y abandono en la higiene y atuendo personal; aislamiento; descenso global de funciones psíquicas, particularmente de la memoria y del juicio crítico.

ASPECTOS PENALES

            Los delitos que llegan a cometer las personas en este estado son de variada índole, pero las estadísticas sitúan en los primeros puestos a los delitos contra las personas, la honestidad y la propiedad.

            En tanto a la edad promedio en que son cometidos los delitos por los alcohólicos crónicos, esta se da entre los 20 y los 35 años.

            La peligrosidad es siempre grande. En caso de no ser alienados, su inconducta social, familiar, lo lleva a someter a castigos y vejámenes reiterados a padres, cónyuges e hijos. Laboralmente, son indisciplinados, insolentes y faltos del sentido de la responsabilidad.  Si son alienados, su internación los pondrá a resguardo del mundo. Algunos de ellos pueden curarse o mejorar y en ese caso egresarían del internado, y es posible que vuelvan a reincidir en el consumo de alcohol. Es un problema que se plantea por los escasos establecimientos adecuados existentes.

ASPECTOS CIVILES

A.- INHABILITACIÓN JUDICIAL - INTERNACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS ADECUADOS:        El alcohólico crónico, mientras no hubiera llegado a la alienación mental, mantiene el pleno ejercicio y goce de sus derechos. Son de aplicación los siguientes artículos del Código Civil, a saber:

Art. 152 bis CC: Podrán inhabilitarse judicialmente: 1°) a quienes por embriaguez habitual o uso de estupefacientes estén expuestos a otorgar actos jurídicos perjudiciales a su persona o patrimonio...........

Art. 482 CC: ..... Las autoridades policiales podrán disponer la internación, dando inmediata cuenta al juez de las personas que por padecer enfermedades mentales o por ser alcohólicos crónicos o toxicómanos, pudieran dañar su salud o la de terceros o afectaren la tranquilidad pública. Dicha internación sólo podrá ordenarse, previo dictamen del médico oficial.  A pedido de las personas enumeradas en el art. 144 (son las que pueden pedir declaración de demencia), el juez podrá, previa información sumaria disponer la internación de quienes se encuentren afectados de enfermedades mentales aunque no justifiquen la declaración de demencia, alcoholistas crónicos y toxicómanos, que requieran asistencia en establecimientos adecuados, debiendo designar un defensor especial para asegurar que la internación no se prolongue más de lo indispensable y aún evitarla si pueden prestarle debida asistencia las personas obligadas a la prestación de alimentos.

            Con esta legislación quedaron resueltas dos situaciones: 1.- incapacidad civil relativa para esta clase de personas enfermas mentales, aunque no alienadas; y 2.- posibilidad de internación en establecimientos adecuados.

2.-TOXICOMANIAS

DROGA : Sustancias de origen animal, vegetal o mineral que entran en la preparación de productos farmacéuticos (acepción corriente).  

            Por extensión, y por costumbre, se emplea como sinónimo de medicamento o producto nocivo para la salud.

            DROGA a secas significa tanto producto destinado a curar enfermedades como sustancia nociva para el organismo.

ALCALOIDE: Etimológicamente tiene dos raíces, una árabe: ALKALIY (potasa) y otra griega EIDOS (forma); y significa "SUSTANCIA QUE SE COMPORTA COMO UN ALCALI O BASE PORQUE UNIÉNDOSE A UN ÁCIDO PRODUCE UNA SAL"

            Si bien los primeros alcaloides fueron extraídos de vegetales de propiedades curativas, y de otros de cualidades tóxicas, el consenso popular hizo que el segundo de los criterios primara, por lo que se utiliza comúnmente la palabra ALCALOIDE como sinónimo de TÓXICO, aunque no es exacto, porque existen alcaloides que no son tóxicos y tóxicos que no son alcaloides.

NARCÓTICO:Deriva del griego NARKOS o NARKE, y es empleado para designar un gran número de venenos que actúan primitivamente sobre el sistema nervioso en general y sobre el cerebro en particular, ocasionando adormecimiento.

            En esta concepción entran el opio y productos analgésicos derivados de éste, la morfina, heroína, elixir paregórico y codeína; y también productos sintéticos como el Demerol o la Dolofina. La cocaína derivada de la coca y la marihuana derivada del la Cannabis sativa, son consideradas jurídicamente, aunque no químicamente, como drogas narcóticas.

HIPNÓTICO: Toda droga cuya acción principal es la de provocar sueño. Los barbitúricos son hipnóticos.

PSICOTRÓPICO: Se califica al conjunto de sustancias químicas de origen natural o sintético que poseen un tropismo psicológico, o sea, que son capaces de modificar la actividad mental, sin prejuzgar sobre el tipo de esta modificación.

            Dentro de esta categoría se encuentran los PSICOLÉPTICOS: que son sustancias que deprimen la actividad mental; los PSICOANALÉPTICOS: que son sustancias que estimulan la actividad mental; y los PSICODISLEPTICOS O PSICOMIMETICOS: que son sustancias que perturban la actividad mental y determinan una desviación delirante del juicio de realidad, pueden dar lugar a la psicosis artificial, y son llamados alucinógenos (ej LSD).

PSICOFÁRMACO: Toda sustancia química capaz de modificar el comportamiento humano o animal. Se clasifican en: a) estimulantes (ej. Anfetaminas); b) euforizantes (ej. Morfina); c) hipnóticos (ej. Barbitúricos); e) narcóticos (ej. Opio y derivados).

ESTUPEFACIENTES: Con relación a ALCALOIDE, NARCÓTICO, DROGAS, este término se sitúa como un GÉNERO frente a las ESPECIES, o sea que los incluye en razón de su ámbito de mayor generalidad.

            Una definición corriente es la de "droga productora de estupor", es decir que produce la inhibición completa de la actividad motora con mantenimiento de la actividad mental, por lo gral., puntiformemente concentrada en una determinada vivencia.

HÁBITO O ACOSTUMBRAMIENTO: Es un deseo pero no una compulsión de continuar ingiriendo o administrándose una determinada droga en razón de la sensación euforizante psíquica y física que determina. En este estado, hay escasa o ninguna tendencia a aumentar la dosis; hay ausencia del síndrome de abstinencia; hay mínimos o nulos efectos nocivos en el consumidor; y hay ausencia de signos de dependencia física.

TOLERANCIA: Es un estado adaptativo caracterizado por una respuesta disminuida a la misma cantidad de una droga. Es un síndrome clínico de adaptación orgánica a los efectos de una droga, lo que hace que ésta, en las dosis habituales, no surta efecto y en consecuencia para volver a obtenerlos, sea necesario la administración de una dosis mayor.

DEPENDENCIA: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto reemplazar el vocablo por el de FARMACO-DEPENDENCIA. Es un estado de subordinación física o psíquica, o de ambos a la vez, establecido en una persona como consecuencia de la administración o uso periódico o continuo de una determinada droga. Casi sin excepción todas las drogas determinan el fenómeno de dependencia.

            La dependencia física es un estado adaptativo que se manifiesta por intensos trastornos orgánicos cuando se suprime la administración de la droga.

            La dependencia psíquica es un estado anímico de satisfacción y bienestar ocasionado por la administración periódica o continua de unan determinada droga, determinante de una compulsión permanente a seguir utilizándola para mantener dicho estado anímico.

SÍNDROME DE ABSTINENCIA: Es la respuesta del organismo que clama por la droga, cuando ésta es suprimida bruscamente o se trata de neutralizar sus efectos mediante el suministro de otro producto antagónico. Alcanza la máxima intensidad entre las 24 y 48 horas de abstinencia y cede espontáneamente en un período de 8 a 10 días.

            Entre los elementos físicos que produce están la palidez, temblor generalizado, midriasis, vómitos y diarreas, sudación y sialorrea abundante, taquicardia e hipotensión.

            Entre los elementos psíquicos produce: insomnio, angustia, obsesión compulsiva e impulsiva dirigida hacia la obtención, a cualquier precio de la droga, lo que ocasiona la comisión de delitos contra las personas o la propiedad, crepuscularización de conciencia.

TOXICOMANÍA: La OMS consideró que "es un estado de intoxicación periódica o crónica, dañosa para el individuo y la sociedad, ocasionado por el consumo repetido de una droga natural o sintética".

            Dicha definición hace omisiones que son de importancia para la configuración del cuadro clínico toxicomaníaco, a saber: 1) COMPULSIÓN INDOMINABLE de poseer la sustancia tóxica y de obtenerla por cualquier medio; 2) tendencia a aumentar progresivamente la dosis; 3) DEPENDENCIA física y psíquica; y 4) existencia del SÍNDROME DE ABSTINENCIA.

CLASIFICACIÓN: no existe una que sea completa, ya que día a día aparecen nuevos productos, medicamentos aptos para crear hábito. Amén de ello, luego pasaremos a nombrar algunas drogas habituales.

ETIOLOGÍA: Es símil al alcoholismo crónico. Está presente la incidencia de factores personalísticos, congénitos (psicopáticos) o adquiridos (neuróticos), así como de cuadros mórbidos deficitarios, congénitos o establecidos en las diversas etapas de la vida: debilidad mental, secuelas orgánicas meningoencefálicas, etc.

SINTOMATOLOGÍA GENERAL: La sintomatología psíquica, en las formas agudas, reviste la fisonomía de la "reacción exógena aguda de Bonhoeffer", denominación que uso este autor para señalar que "todas las manifestaciones psíquicas agudas, concomitantes a las enfermedades somáticas pueden ser incluídas en un amplio grupo clínico", capaz de revestir tres tipos sindrómicos: a.- trastornos de conciencia de tipo crepuscular o confusional; b.- delirio; y c.- amnesia.

            Otros autores también expresan que se da como sintomatología un deterioro global de la inteligencia en el que la amnesia anterógrada domina el cuadro, al que se le agrega inestabilidad afectiva y fácil sugestibilidad, así como relajamiento del complejo instintivo-ético.

            Independientemente de la edad de comienzo, lo importante es que la despersonalización no es primaria, como en el legítimo proceso, sino por el contrario, secundaria a la iniciación de la toxicomanía.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la Psicopatología (tercera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción a la Psicopatología (segunda parte)
Este curso es la segunda parte de los tres cursos que Mailxmail te ofrece sobre la... [01/08/07]
11.015  
2. Introducción a la Psicopatología (primera parte)
Este curso es la primera parte de los tres cursos que Mailxmail te ofrece sobre la... [17/08/07]
6.978  
3. Felicidad. El arte de pensar (tercera parte)
Con una nueva relación espiritual con la vida nos dedicaremos hoy a reflexionar... [04/12/08]
1.822  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail