12.212 cursos gratis
8.337.756 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Las personalidades psicopáticas. Personalidad anancastica.

Constituyen una variedad de la personalidad anormal. Mientras no exista un componente mórbido que las deforme o destruya, no son enfermedades, sino un particular modo de ser y de actuar respecto de si y la sociedad.

Definición:

Son aquellas personalidades que sufren por su anormalidad o hacen sufrir bajo ella a la sociedad.

Conviene puntualizar:

1) No son enfermos mentales y si desviaciones de la media normal psíquica, habitualmente, poseen juicios concreto y abstracto de realidad, capacidad penal y civil, adaptación socioambiental y hábito de trabajos, son influenciables por vivencias placenteras o displacenteras transitorias o permanentes, capaces de alterar su juicio y capacidad, transitorio prolongadamente.

2) Los psicópatas (personalidades anormales congénitas) son los que hacen sufrir, mientras que los neuróticos son los que sufren.

3) Las neurosis son "desarrollos psicógenos" o "Psicopaticos-psicogenos", en el caso de preexistir elementos constitutivos de una personalidad anormal.

CLASIFICACIÓN:

LAS SISTEMÁTICAS distribuyen los distintos tipos de acuerdo con las cuatro funciones psíquicas capitales: intelecto, afectividad, conación (actividad y voluntad) y tendencia o instintos.

LAS ASISTEMÁTICAS más numerosas y difundidas, disponen en serie las distintas modalidades personales, de acuerdo con sus caracteres más salientes.

Las dos primera incluyen las siguientes variedades: asténicas, compulsivas, explosiva (epileptoide), inestable, histérica, cicloide, sensitivo-paranoide, perversa, esquizoide, cenestopática, emotiva y mitomaníaca.  

ETIMOLOGÍA.

            El término anancástico proviene del griego anankos, que expresa obligación, necesidad, algo que impone, algo que limita la libertad.

DEFINICIÓN.

            Es una variedad de personalidad anormal precozmente evidenciada y constituida de núcleos pensantes dominantes y persistentes, respecto de los cuales el sujeto tiene formados juicios críticos acerca de su absurdidez, pese a lo cual no puede liberarse de ellos resultando esta lucha interna, ansiedad y también angustia.

            En otros términos, es una verdadera "perdida del libre albedrío" o de la "conciencia del libertad" frente a los actos psíquicos.

ELEMENTOS COMPONENTES ESENCIALES.

A)PENSAR OBSESIVO

1) EVOCACIONES (representaciones) obsesivas.

2) IDEAS (ocurrencias) obsesivas.

3) DUDAS OBSESIVAS ("Folie, du Doute").

B)SENTIR OBSESIVO

1)ANSIEDAD

2)ANGUSTIA

3)"CONTRASTE" (ambivalencia) obsesiva.

C)QUERER OBSESIVO

A)IMPULSO (compulsiones) obsesivas.

B)ACCIONES O "ACTOS" OBSESIVOS.

a)por comisión (hacer obsesivamente).

b)Por pmosión (no hace obsesivamente)

C)INDESICINOBSESIVA.

EL PENSAR OBSESIVO.

            Llamado núcleo obsesivo. Schneider a señalado con respecto a el que "la inmensa mayoria de la ocurrencia obsesivas persisten como consecuencia de la angustia que es propia de ellas".

            Idea que dominan al individuo y que lo conflictúan permanentemente en razón de la lucha entablada por su conciencia contra ellas.

            El núcleo obsesivo esta constituido por las evocaciones o presentaciones, las ocurrencias y las dudas obsesivas.

            Las evocaciones o representaciones obsesivas están constituida por evocaciones compulsivas de imágenes mnéticas. Son, pues, una alteración cualitativa de la memoria. Generalmente son imágenes visuales (desagradables repulsivas) o acústicas ( reiteración interminable e indominable de numerosos apellidos, términos melodías determinadas).

            Las ideas ocurrencias obsesivas son ideas cargadas de temor o de duda ansiosa. Cuando el temor prevalece se tiene la fobia obsesiva.

            La duda obsesiva, llamada dubitativa u obsesión escrupulosa o escrúpulo obsesivo, se caracteriza por la permanente vacilación, la constate inseguridad, la sistemática incapacidad para alcanzar captar y permanecer en la seguridad y el convencimiento de la exactitud de los hechos o de lo por hacer.

SENTIR OBSESIVO

            La ansiedad y la angustia son inseparables.

Ansiedad (del latín anxietas, zozobra) es la expresión psíquica del temor indefinido, mientras que la angustia (del latín angustus: construcción, estreches) es la expresión física del mismo temor.

            Los síntomas físicos de la angustia pertenecen al orden de lo simpaticotónico:

a.constricción respiratoria ("ahogo", "falta de aire").

b.Constricción cardiaca ("presión precordial","palpitaciones").

c.Constricción gástrica ("calambres", "nudos" en la "boca del estomago").

d.Constricciones intestinales ( "cólicos", "dolores de vientre").

QUERER OBSESIVO

            Las ocurrencias o pensamientos obsesivos propiamente dichos generan impulsos que desembocan o no en actos obsesivos impulsivo.

"En realidad casi nunca ocurre que solo por representaciones o temores o impulsos obsesivos se cometa un acto fatal".

" En busca de disculpa diga alguien que tuvo que actuar bajo influencia de una fuerte obsesión. Por lo menos no se trata en tales casos de una conducta impulsiva en sentido psicopatológico sino solo de un impulso poderoso surgido del verdadero carácter del sujeto".

ELEMENTOS COMPONENTES ACCESORIOS

            Otros elementos semiologicos de la personalidad anancastica son: a) disciplina y noción en los trabajos encomendados; b) sentido estético y particulares actitudes de los trabajos manuales; c) predominio del pensamiento mágico; e) detallismo que termina " por no hacer ni dejar hacer".

CLASIFICACIÓN DE LAS OBSESIONES

            Consideramos que puede resultar práctica la que discrimina entre: a) obsesiones que tienen como punto la partida de una idea; b) obsesiones que tienen como punto la partida de un determinado miedo.

LA CUESTIÓN DELA OBSESIÓN IMPULSIVA AL ROBO O CLEPTOMANIA.

            Este tipo de obsesión tuvo su auge a fin de siglo, hoy esta casi relegado al olvido. No obstante, como alguna vez se ha esgrimido en defensa de un ladrón vulgar, conviene señalar algunos conceptos esenciales.

            Fue Matthey quien, en 1816, describió Klopemania (del griego klopos, robo) la tendencia a robar sin motivo ni necesidad.

Capítulo siguiente - Personalidad asténica y cicloide

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a la Psicopatología (segunda parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a la Psicopatología (tercera parte)
Este curso es la tercera parte de los tres cursos que Mailxmail te ofrece sobre la... [01/08/07]
2.452  
2. Introducción a la Psicopatología (primera parte)
Este curso es la primera parte de los tres cursos que Mailxmail te ofrece sobre la... [17/08/07]
6.978  
3. Felicidad. El arte de pensar (segunda parte)
Ve en busca de esa ansiada felicidad y éxito personal cambiando tu manera de ver la... [04/12/08]
1.425  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!