12.174 cursos gratis
8.742.798 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Personalidad psicópatica histérica

DEFINICIÓN

            Entre lo psicopatico y lo psicógeno, la diferencia esta en lo profundo, es decir en el mecanismo patogénico de la producción de los síntomas.

            Es una personalidad anormal congénita, dotada de una potente predisposición constitucional y caracterizada por sus particulares respuestas psíquicas y somáticas a los estímulos, placenteros o no, del mundo en que se envuelve.

BIOTIPOLOGÍA

            Lo único que la mayoría de los autores, conocedores del tema, admiten es la inmadurez somática.

PSICOTIPOLOGÍA

            La inmadurez hace que la personalidad histérica no tenga núcleo y si una serie de máscaras siempre cambiantes.

               INTELECTO: Es una tendencia a la mentira o mitomanía, por tener deficiente capacidad judicativa entre el mundo lógico, real y el mundo imaginario; esto lleva a confundir los planos subjetivos y objetivos y a deformar la realidad de los hechos por deficiente distinción entre lo que es y lo que parece ser. Según Dupre la mitomanía es uno de los rasgos máximos de la personalidad histérica; ya que mientras que el histérico miente con su cuerpo, el mitómano auténtico lo hace con su espíritu.

               INMADUREZ INTELECTIVA: Se halla caracterizada por la incapacidad para resolver apropiadamente los problemas que le plantee la vida cotidiana, sin que el sujeto sea un débil mental.         

 AFECTIVIDAD. VANIDAD: La característica del histérico es parecer mas de lo que es; necesita, busca, exige estima del mundo que lo rodea; esto lo lleva a teatralizar actitudes, gestos y conductas. Si bien todos los histéricos son necesitados de estima no todos los ávidos de estimación son histéricos.

               INMADUREZ AFECTIVA: Se podría traducir por la frecuencia de descargas emocionales primitivas, con las características de las reacciones hiponoicas e hipobulicas. Son de humor cambiante como lluvia de verano y son egoístas; profundamente fríos, les agrada la superficialidad, lo transitorio pero no lo profundo y lo permanente.

               VOLUNTAD: Se basa por la sugestionabilidad, fue el signo capital para Babinski, y esta hace que se engañen a si mismos y sean fácilmente engañados por los demás.

               INSTINTOS: El primero y mas importante es el sexual y la características mas importante es la inmadurez. En ambos sexos se destacan ligeros tonos de homosexualidad como otros signos de infantilismo y no de perversión sexual.

CRISIS Y ESTADOS PROLONGADOS. PSÍQUICOS Y SOMÁTICOS

            Están constituidos por síntomas que tienden a la teatralidad, a la espectacularidad.

            Los estados o crisis están caracterizados por parálisis, temblores, convulsiones, contracturas, espasmos, anestesias.

            El diagnóstico diferencial con la autentica crisis de mal epiléptico debe apoyarse en lo siguiente: primero que haya inexistencia de aura y de grito inicial; segundo ausencia de perdida de conocimiento; tercero ausencia de rigidez pupilar; cuarto ausencia de signo de Babinski; quintono hay incontinencia esfinteriana ni hay mordedura de lengua ni espuma sanguinolienta por la boca; sexto las crisis son crónicas, desordenadas y teatrales; séptimo la duración es insólitamente prolongada de quince a treinta minutos y mas; octavo el final es súbito y con recuperación instantánea de la lucidez y de la normalidad psíquica.

PERSONALIDAD HISTÉRICA PSICOGENA

DEFINICIÓN

            Se trata aquí de la forma adquirida de la histeria, es decir de la histeria propiamente psicógena. Al explorar a esto sujetos, se comprueba siempre la existencia de un substactum personalistico, como no se configura como carácter histérico, destaca matrices de inseguridad, timidez, necesidad de estima, configurando un núcleo que da inicio a vivencias displacentes que traen el arraigo y conflictos.

BIOTIPOLOGÍA

            Hay predominio de formas inmaduras de tipo infantil o asténico, siendo frecuente, entre las neuróticas histéricas jóvenes o adultas, la hipoplastia genital.

SINTOMATOLOGÍA

            Esta dada por reacciones o desarrollos psicógenos que pueden que pueden revertir todas las variantes descriptas, aunque no son tan ruidosos como los psicopáticos, en razón en que la voluntad del individuo no interviene para comandar los dispositivos somáticos. La diferencia con la psicopática es que en aquellas las reacciones son particularmente motóricas.

Capítulo siguiente - Personalidad paranoica
Capítulo anterior - Personalidad mitomaniaca

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a la Psicopatología (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a la Psicopatología (tercera parte)
Este curso es la tercera parte de los tres cursos que Mailxmail te ofrece sobre la... [01/08/07]
2.452  
2. Introducción a la Psicopatología (primera parte)
Este curso es la primera parte de los tres cursos que Mailxmail te ofrece sobre la... [17/08/07]
6.978  
3. Felicidad. El arte de pensar (segunda parte)
Ve en busca de esa ansiada felicidad y éxito personal cambiando tu manera de ver la... [04/12/08]
1.425  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail