12.212 cursos gratis
8.324.541 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Personalidad perversa

DEFINICIÓN

            Es una forma de personalidad anormal, caracterizada por una continuada y progresiva agresividad y destructividad proyectada hacia el propio individuo o hacia el mundo circundante, y resultante de la liberación pública o privada de determinadas tendencias o instintos.

ETIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN

            Es siempre congénita sea pura, sea combinada a otras personalidades anormales no psicóticas. Esta tiene que existir, desde antes, aunque sea de modo latente y este factor mórbido solo actuara como evidenciador, agravador o potencializador de tendencias o instintos congénitamente desviados.

            En rigor de verdad si cabe alguna distinción, es entre personalidad perversa: pura; combinada con otras psicopatías o patológicas no psicóticas; evidenciada o potencializada por un factor mórbido adquirido.

CARÁCTER GENERAL

            Como noción capital previa, es preciso tenes presente que existen dos tipos de perversos: el inteligente bien dotado y el deficitario psíquico, aquel es mucho mas astuto y peligroso que este, porque disimula su perversidad con una aparente amabilidad, complacencia y simpatía, que engaña a quien no conozca su auténtica personalidad. A perversidad no se instala súbitamente en un momento dado de la vida, sino que viene desde la infancia.

            La personalidad perversa se perfila con nitidez en los terrenos: familiar, escolar, social y laboral. Son los niños destructores, incendiarios, agresivos, mentirosos o simuladores, que someten a toda clase de malos tratos a sus hermanos o compañeros de juego, que hostigan cruelmente y se complacen en dar muerte de modo lento y refinado a animales domésticos, que destruyen o incendian elementos integrantes de la casa habitación.

            Estos elementos se marcan con nítidez en la pubertad, especialmente en el terreno sexual. Se ha dado como característica de esta personalidad la siguiente tetrada: amoralidad, inafectividad, inadaptabilidad e impulsividad.

            Se habla de conducta perversa y no de perversión, porque así no se prejuzga sobre su etiología y se considera que se caracteriza por: 1) renuncia a un esfuerzo sostenido y ordenado de vida social, en cualquiera de sus aspectos; 2) inclinación hacia una vida fácil; 3) inestabilidad; 4) inadaptación social y 5) tendencia a las fugas y a la vagancia.

DIAGNÓSTICO POSITIVO Y DIFERENCIAL ENTRE MALIGNO Y PERVERSO

            La malignidad puede ser: transitoria o permanente; congénita como elemento esencial histérico; adquirida por resentimiento, odio, fracaso, económico o profesional.

            El maligno hiere, lesiona al individuo en sus afectos, sus principios éticos y su honor más que su persona o sus bienes. El maligno esgrime con maestría la hipocresía, disimulación, mentira, calumnia, descrédito, anónimo y el engaño. Se complace con la pena y la amargura que ocasionan sus actos a una persona o grupo de personas determinadas.

            En cambio, la perversidad es siempre congénita y se manifiesta desde los primeros años de la vida y en todos los órdenes de la misma, pero el perverso lesiona mas a la persona, que a sus sentimientos.

            El perverso puede ser de nivel mental alto, mediano o nulo. Cuanto mas inteligente sea, tendrá mas capacidad para desdibujar su verdadera personalidad y para escapar de la justicia. Hiere, lesiona en lo físico a las personas, prolongando su acción sobre elementos muebles o inmuebles, pertenecientes a ellos. Es agresivo, cruel, homicida, incendiario, violador, destructivo y cobarde. El mal que produce es indiscriminado, todo es bueno para la descarga de su perversidad. A menudo, el daño es requisito indispensable previo para la satisfacción de su instinto sexual. Esto lleva a ella.

Capítulo siguiente - Personalidad neurótica
Capítulo anterior - Personalidad paleofrenica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a la Psicopatología (segunda parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a la Psicopatología (tercera parte)
Este curso es la tercera parte de los tres cursos que Mailxmail te ofrece sobre la... [01/08/07]
2.452  
2. Introducción a la Psicopatología (primera parte)
Este curso es la primera parte de los tres cursos que Mailxmail te ofrece sobre la... [17/08/07]
6.978  
3. Felicidad. El arte de pensar (segunda parte)
Ve en busca de esa ansiada felicidad y éxito personal cambiando tu manera de ver la... [04/12/08]
1.425  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!