12.212 cursos gratis
8.325.125 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Personalidad epileptoide

Antes que nada hay que diferenciar la personalidad epileptoide de la Epilepsia. La primera representa una modalidad de personalidad anormal, pero de ninguna manera representa una enfermedad. En cambio la Epilepsia es un estado mórbido, patológico, una entidad nosológica ya concreta.

CONCEPTO

            Es una personalidad anormal caracterizada por un biotipo y un psicotipo, en el que, sobre un fondo distimico, prevalecen episodios de turbulencia y cólera generalmente inmotivados.

BIOTIPO:  El hábito somático atlético es propio del epileptoide, mientras que el displástico, lo es del esquizoide. Sin embargo en la personalidad epileptoide pueden registrarse distintos biotipos.

PSICOTIPOS: Esta compuesto por una serie de características:

1° " Pensar " epileptoide

Bradipsiquia: Consiste en que el individuo ejerce un esfuerzo y una laboriosidad considerable para realizar un trabajo mental, al que llega en forma útil.

El epileptoide piensa lenta y pesadamente y solo comprende cuando se le repite la pregunta o la cuestión que se le a planteado. La dificultad es en mayor estado si se le habla rápidamente o cuando debe seguir una explicación compleja. A veces la situación sé compleja, cuando se habla de débiles mentales o traumatizados de cráneo.

Detallismo: Es la tendencia a reiterar frases o conceptos, lo que determina una incapacidad para desprenderse de los mismos y pasar a otros, vinculados o no con los anteriores.

Distracción u obnubilación epileptoide: Constituye una especie de inhibición intelectual, llamado generalmente "distracción".

Frente a una pregunta planteada, el niño no responde y su mirada queda clavada en el rostro del interrogador. La pregunta a causado en el niño un silencio intelectual. No responde, no porque no sepa hablar sino porque no tiene nada que decir.

La obnubilación se diferencia de la ausencia porque no se acompaña de un eclipse de conciencia, ni de palidez ni de rostro, ni de mirada vaga y sólo existe una suspensión de los procesos intelectuales, lo que se llama un "vacío intelectual".

Lenguaje epileptoide: Este es preciosista, gusta de los diminutivos y se adhiere a determinados términos o frases. Es también reiterativo, circular, vuelve sobre el tema una y otra vez, haciendo un dialogo monótono. Guarda relación con el detallismo ya mencionado.          

2° " Sentir " epileptoide

                    Distimia epileptoide: Lo que predomina es el humor sombrío "borrascoso", tan pronto se los ve ásperos, malhumorados, como de buen humor, alegres. Estas variaciones del humor son de tipo espasmódico y están paralelamente ligadas con la agresividad y la impulsividad.

                   Adhesividad o viscosidad epileptoide: Determina en esta personalidad el amor por los objetos y el orden, que lo aplican en su núcleo familiar o en su lugar de trabajo, que les inspira un interés por los problemas morales y la religión. Aman aquello que perdura, que es estable, tradicional.

           Esta afectividad viscosa como no tiene suficiente descarga, crea una atmósfera de tensión de "éxtasis", que provoca las descargas explosivas, porque hay dos polos opuestos: por un lado el polo del retrasado y de la viscosidad y por el otro polo el de las reacciones explosivas. La diferencia es que entre los dos factores que componen, existe un lazo íntimo bajo una relación causa-efecto: viscosidad-éxtasis-explosión.

                    Cólera explosiva: Tiene como base la irritabilidad a flor de piel. El estallido es brusco y también su terminación por eso constituye la expresión del carácter colérico. Las causas mas mínimas bastan para provocar violentas explosiones de cólera, durante las cuales olvidan toda consideración respecto a su persona y de su porvenir.

3° " Querer " epileptoide

                    Rigidez o tozudez: Se complementa con la prolijidad. Son sujetos minuciosos, ordenados, le gusta coleccionar objetos. Esta inmovilidad que le produce las costumbres, es una de las motivaciones de sus crisis coléricas, cuando le preguntan de su absurdo comportamiento o lo insólito de este.

                   Turbulencia: Esta constituida por mas ruido que por movimiento. Parecería que la turbulencia desempeña el papel de un equivalente en el epiléptico, sea convulsivo o psicomotor.

                   Impulsividad. Agresividad : El sujeto se caracteriza por ser agresivo, grosero, peleador. El adulto se destaca por sus actos reflejos: estimulo respuesta, siempre lesivos o destructivos, como auto agresiones, destrucción de objetos, etc.

                   Toxicofilias: Por su adhesividad y rigidez lleva a veces a estos sujetos a acostumbrarse a las bebidas alcohólicas o también pueden incurrir en la ingesta de tóxicos

Relación con otras personalidades anormales

            Puede tener cualquier tipo de combinación, pero rara vez lo hace con el cicloide. En cambio es muy frecuente su ligamiento con la histeria, la perversa y la mitomaniaca. Esto hace a los sujetos teatrales, malvados exagerados, etc., y aparentan ser dulces, suaves, educados con personas que no los conocen, esto suscita dudas acerca de su verdadera personalidad de quienes no lo conocen a fondo.

VARIEDADES

Formas: irritable o conflictual; agresiva o lesiva; maligna o destructiva; mitomaniaca; histérica y fugadora

Personalidad elíptica

            Es una personalidad anormal patológica no psicotica, y no una simple personalidad anormal no patológica como lo es la epileptoide

ASPECTOS PENALES

            Las agresiones, las falsas denuncias, los incendios, las fugas y la ebriedad son los ejemplos más comunes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a la Psicopatología (segunda parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a la Psicopatología (tercera parte)
Este curso es la tercera parte de los tres cursos que Mailxmail te ofrece sobre la... [01/08/07]
2.452  
2. Introducción a la Psicopatología (primera parte)
Este curso es la primera parte de los tres cursos que Mailxmail te ofrece sobre la... [17/08/07]
6.978  
3. Felicidad. El arte de pensar (segunda parte)
Ve en busca de esa ansiada felicidad y éxito personal cambiando tu manera de ver la... [04/12/08]
1.425  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!