3.298 cursos gratis
6.267.101 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Bienestar y Salud > Psicología > Introducción a la Psicopatología (segunda parte) > Personalidad asténica y cicloide

Introducción a la Psicopatología (segunda parte)

Autor: Romina Ruiz
Curso:  4,50/5 4,50/5 (4 opiniones) |3237 alumnos|Fecha publicación: 01/08/2007

Capítulo 2:

 Personalidad asténica y cicloide

PERSONALIDAD ASTÉNICA

Clásicamente se acepta que bajo este titulo se agrupan dos variedades personalísticas.

NEURASTENIA

COMPONENTES CLINICOS DE LA NEURASTENIA

A)FISICOS

1) CEFALEA CONTANTES.
2) FATIGA PERMANENTE AJUSTADA A UN (RITMO PARADOJICO).
3) IMPORTANCIA PSIQUICA.
4) ESPERMATORREA.

B) PSIQUICOS

1) "CANSANCIO CEREBRAL" CON LA CONSIGUENTE INEPTITUD PARA TODO TRABAJO MENTAL.
2) IDEAS OBSESIVAS HIPOCONDRIACAS.
3) DISTIMIAS CON BORRASCAS DE MAL HUMOR O COLERA.
4) ABULIA.

PSICASTENIA

            Síntomas que se consideran como claves para su diagnostico grupo constituido por la timidez, la vergüenza, la duda y la escrupulosidad mórbida, integra hoy la personalidad anancastica; un sentimiento de incompletud de despersonalización de lo ya visto y de lo nunca vista es de neta dependencia esquizofrénica; los sentimientos de inferioridad pertenecen a la depresiones endógena o síndrome endorreactivos.

OPINIÓN DE RACLOT

1.PSICASTENIA Y NEURASTENIA PRESENTAN SINTOMAS QUE LE SON COMUNES. A SU VEZ ESTOSMISMOS ELEMENTOSPUEDEN SER HALLADOSEN EN EL CUADRO GENERAL DE LA NEUROSIS.

2.ES DIFICIL DEFERNECIAR NETAMENTE ALGUNOS CUADROS ASTENICOS PERIODICOS, DE VARIEDADES ATIPICAS DE PSICOSIS MANIACO -DEPRESIVAS.

3.ES IGUALMENTE COMPLEJO EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS DISTINGIR ENTRE CIERTAS ASTENIAS, ACENTUADAS Y PERSISTENTES, Y PARTICULARES ATIPCAS DE ESQUIZOFRENIA SIMPLE O DE HEBEFRENIA.

4.LAS PSIQUIATRICA DE EEUU ENGLBA A LA ASTENIA CRONICA A LA PSICASTENIA Y LA NEURASTENIA BAJO EL ROTULO DE "SINDROME DE ESFUERZO", DE "SINDOME DE FATIGA" o de "NEUROSIS ANSIOSA".

PERSONALIDAD CICLOIDE

DEFINICIÓN:

            Es una personalidad normal caracterizada morfológica por el biotipo picnico y, psíquicamente, por una "sintonía" ambiental estable y una "afectividad" abierta.

SINTOMATOLOGÍA

            Es diametralmente opuesta a la personalidad esquizoide, y todo esta representa como complejidad y dificultad, las cicloide lo ostenta como fácil y accesible porque " esta a la vista de todos".

            Tres elementos se destacan como principales:

1) extraversión;
2) pensamiento supeditado al "tempo" afectivo
3) "proporción spicoestesica ondulatoria".

1) la extraversión es un sinónimo de "sociable", "adaptable, "realista", "sintónico".

El pensamiento guarda relación con el "péndulo" anímico, pero cuando el diapasón afectivo se encuentra en el centro, de la personalidad cicloide se caracteriza por su sentido práctico de la realidad, por su pragmatismo.

La proporción psicoestética esta caracterizada por presentar oscilaciones ondulatorias, presentan "tempos" alegres y vivaces como tristes y reservados.

Pero, independiente de esto cambios "ondulatorios",son modestos y tolerantes; sus cóleras son súbitas pero breves, no guardando rencor hacia quienes fueron los responsables de su puesta en marcha. " La disimulación la intriga , el odio implacable, la fría maldad le son desconocidos".

TIPO HIPOMANIACO ALERTA

            Es coléricamente brusco y sus enojos se esfuman rápidamente, lo que hace que no se le guarde rencor por sus reacciones.

            Su violencia "hojarrasca" que comienza y termina rápidamente. Incapaz de odio sistemático, de venganza o revancha, tiene socialmente un lema: vivir y dejar vivir a los demás.

TIPO SOLITARIO AMABLE.

            Es retraido sin ser hosco o agresivo, como lo es el esquizoide.        Silencioso, tranquilo, " se toma las cosas a pecho". Socialmente tímido, educado, piadoso, honesto, escrupuloso, llega a se insustituible en determinados empleos. Como le agrada la tranquilidad y la contemplación su núcleo de amigos es limitado, selecto y firme.

TIPO SANGUINEO BONACHON

            Tiene también algo de suave en su manera de ser. Con un tono afectivo bajo y grisacéo "es incapaz de alegrarse como los demás; en cambio, "se apena más que los demás"

DIAGNÓSTICO

            Las personalidades cicloides se exteriorizan como coherentes consigo mismo y con el mundo circundante, con lo que es posible mantener con ellas un intercambio de ideas lógico y cuya fluidez estará en relación con su onda psicoestésica.

ASPECTO PENAL

            El polo depresivo se orienta hacia el homicidio (colectivo) o el homicidio -suicidio eutanásico, emocional o pasional, mientras que el polo hipomaniaco es proclive a las lesiones y también al homicidio. Asimismo pueden serán autores de estafas o bancarrotas ruidosas.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 4 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Introducción a la Psicopatología (segunda parte)


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Autoestima. Cómo mejorar tus relaciones personales
Autoestima. Cómo mejorar tus relaciones personales. El respeto, el reconocimiento hacia el otro y la cordialidad en la vida en comuni... [21/09/09]
 4,33/5 506  
Logopedia
Logopedia, en este curso se encuentra una introducción a la logopedia en la que se puede aprender desde la valoración inicial hasta la problemátic... [26/02/09]
5/5 2.621  
La gestión de la actitud
Cree un clima de confianza en su equipo de trabajo y consiga una gestión más eficaz. Centrado principalmente en el ámbito laboral, aunque perfecta... [15/03/02]
 4,51/5 45.520  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail