12.176 cursos gratis
8.742.277 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Enfermedades mentales crónicas

Se distingue porque su evolución es continua hacia el deterioro, son deteriorantes afectan estructura permanente de la personalidad. Evolucionan en forma continua y progresiva al deterioro

Demencia Precoz La llama así Kraepelin, Emil .

En 1911 Bleuler la llama esquizofrenia.

Parafreniaen Psiquiatría es otra cosa es muy deteriorante, la personalidad se desintegra a un pensamiento enmarañado. No es sistematizada. Parafrenia enfermedad sintomatológica entre las dos primeras presenta alucinaciones mas sistematizada pero no tanto, tiene delirio fantástico hadas, duendes no es creíble, ni absurdo.

La paranoia se la llama también locura razonante, es sistematizada tiene un argumento,

PARAFRENIA

1912 concepto de la palabra paranoia de Kraepelin, pautas en común con Demencia Precoz (delirio no sistematizado) y Paranoia que tiene delirio sistematizado, lógica verosímil.

Parafrenia (tiene el delirio mal sistematizado, mas alucinaciones, con una lógica fantástica con hadas, duentes). Confabulación delirante.

4 SUBFORMAS EN LA PARAFRENIA

1) Sistemática: Polo positivo semejanza a la Paranoia, con desarrollo incidioso , desarrolla un delirio persecutorio, n presenta mucho deterioro, base de ins gr dd  muy importante, cursa lento, no se deteriora

2) Expansiva: presenta megalomanía o delirios de grandeza exuberante con Polo de humor exaltado. Trastorno del humor, maníaco, acelerado. Del lado de lo fantástico ( para el diagnóstico diferencial)

3) Confabulatoria: Falsificaciones de recuerdos, gran imaginación, fabulación constante, con una mala sistematización, forma sistemática mal organizada. Diferencia entre la escuela Francesa y la Alemana ( ver teórico)

4) Fantástica: más conocida coincide con la esqjuizofrenia Paranoide, clínicamente, tiene más y mejor sistematización.

La parafrenia tiene mala sistematización, confabulaciones toma megalomanía o persecución hay alucinaciones.
Coincide con esquizofrenia y paranoia ha caído en desuso el término Parafrenia Fantástica.
Parafrenia es lo que no es ni esquizofrenia ni paranoia.

Agudas Psicosis delirante o alucinatorias agudas Psicosis confusional

Psicosis maníaco-depresiva separada en manía y melancolía

PSICOSIS DELIRANTE

Se puede llamar Psicosis alucinatoria aduda o Boufer delirante tiene un comienzo súbito, aparece un delirio, sintomatología polimorfa, muchos diferentes síntomas, es transitoria violentos estados afectivos o agotamiento, surmenage que desencadena un delirio agudo.

Causa: infecciones, o causa debido a sustancias tóxicas desencadenan un delirio en forma súbita.

Presenta ideas delirante: delirios de grandeza o de persecución en general crisis con tiempo determinado remite en poco tiempo: sobre todo con tóxicos. Infección, estados afectivos, agotamientos.

Lo principal es que remite desaparece sin dejar secuelas: A mayor repetición mas probabilidad de cronificación.

Psicosis Confusional: Se presenta, es aguda, síndrome de insuficiencia mental aguda global, que afecta a toda la mente, transitoria, reversible sino se repite, es complejo cuando se cronifica.

Alteración témporo-espacial: No sabe dónde está ni quién es. En el Inicio: presenta alucinaciones, síndrome maníaco-depresiva automatismo mental. Se caracteriza por la forma polimorfa. Inicio con insomnio, trastornos del humor, del comportamiento, de la conciencia.

Se van instalando durante varios días, período de estado de enfermedad misma. La cara de confusión, cara desconectada, estupor, inmóviles, mutismo, mirada perdida. Todo período de esto dos signos característico Alteración témporo-espacial, (no sabe dónde está, ni quién es). En el inicio: presenta alucinaciones, síndrome maníaco-depresivo, automatismo mental. Se caracteriza para la forma polimorfa. Inicio con insomnio, Prodromo (es cómo empieza una enfermedad que sigue signo me dice que algo está empezando), no puede dormirse.

Psicosis Confusional: Texto en el Módulo II inciso período de estado y evolución.

Se presenta como aguda, es aguda, síndrome de insuficiencia mental aguda global que afecta a toda la mente, transitoria, reversible si no se repite, es complejo cuando se cronifica.

Conforman síntoma esencial consiste no se puede hacer síntoma psíquico, todo es extraño, no reconocen lo que les rodea, falso reconocimientos, no sabe si comió o no, todo esto es trastorno de síntomas psíquicos y da cuenta de Confusión mental, hay distinto grado, peor el cómo, torpeza mental.

Otro signo característico de la Psicosis Confusional es el onirismo: define tipo espacial de pensamiento cercano al sueño que presenta onirismo, alucinaciones solo visuales, sus temas son eróticos o místicos, alucinaciones, zoopsias (monstruos).Caracteriza al onirismo que el tono es desagradable. Protagonista.

1ro) Examen médico: es imprescindible, no sabemos si comió, si tiene una sobredosis de medicación, o está deshidratado.

Evolución es favorable, siempre que no se repita, la duración es breve, no más de un mes. Si se repite se puede volver permanente un estado confusional en una semana puede remitir, 15 días de medicación hace efecto según que Psicosis padezca.

Psicosis Maníano-Depresiva: hay alternancia entre manía y melancolía. queda por fuera de la psicología más extrema y relacionada con crisis depresiva que no hacen a la personalidad. Congelamiento de una estructura no es buena para nada. Melancolía hoy se trabaja como Psicosis. Es un paciente de riesgo, se puede matar. La Psicosis maníaco-depresiva forma parte del grupo distimia: que quiere decir humor Eu: equilibrio, Timia: humor dis: movimiento del humor.

Es una Psicosis Endógena, con un momento de exhalación que es la manía y otro de depresión: melancolía que tiene 4 signos diagnósticos

1.Inhibición Psicomotriz: hay inercia motora y psíquica: enlentecimiento, parálisis psíquica. Cuesta asociar, pensar, evocar, tensión, todo relacionado con temas melancólicos llega el mutismo o semi-mutismo.

2.Más importante es el dolor moral el sujeto está sumergido en el sufrimiento, está pesimista, triste, melancolizado, casi no tiene relación con el exterior defs.

3.Ideas melancólicas: Ideas ......ia, todo está mal, nada sirve, que indigno de la vida que tiene, de que jamás va a salir, hay autopadecimiento.

4.Conducta suicida: rechazar el alimento, medicación, abandono físico, lo consideran un digno castigo necesario para ellos mismos.

En el comienzo puede ser brusco o progresivo (en forma gradual) con trastornos del humor, ansiedad, fatiga, se desinteresan del alrededor, trastornos del sueño, (que es muy característico) Cara o máscara de tristeza.

 siempre conserva la manía, el dolor moral, en la primavera ocurre el suicidio en la manía. Freud habla "que ha triunfado sobre el mundo".

Evolución: que tiende a la curación en forma espontánea entre los 6 y 8 meses. Pronóstico es bueno salvo que las crisis se repitan. En el Hospital de día hacen asamblea los días lunes y cuentan cómo les fue el fin de semana y asamblea los viernes y allí dicen que piensan hacer el fin de semana. Uno pierde lo que es en relación a la persona que perdió.

PARANOIA - Emil Kraepelin

            Es una locura razonante, con delirio sistematizado, coherente. Kraepelin dice que hay dos tipos de delirio de Relación y de querulancia.

Paranoia verdadera: tiene el delirio de relación, todo es alusivo al sujeto que padece todo es autoreferente, escriben y lo hacen acerca de mí, pues yo soy la hija de Lady Di, en cada cosa que ocurre hay certeza que está implicada conmigo.La alusión de cualquier signo es constituyente a mi delirio, la carta que se cayó habla de mí que soy la hija de Lady Di, yo lo sé. No me la van a dar pero tengo la certeza de que es así. Se organizan interpretaciones delirantes acerca del mundo. En todo lo demás el orden del pensamiento, está conservado delirio de relación va a obedecer (paranoia verdadera  a causa internas con algo constitucional del sujeto.

Delirio de querulancia: lo ubica en causas externas implica que tiene que ver con perjuicios judiciales donde se le ha hecho un daño al sujeto por causas externas

Prejuicio real de la realidad:

Querulancia termina con la causa externa que la provoca. Paranoia es un desarrollo insidioso (quiere decir que es larvado, latente, de a poco) que está bajo la dependencia de causas internas y que sigue una evolución continua de un sistema delirante duradero e imposible de quebrantar que se instala con una conservación completa de la claridad y del orden del pensamiento, el querer y la acción. Coincide Paranoia con el delirio en que es inquebrantable y duradero. Hay conservación del pensamiento. Querer y la acción se conserva en la paranoia.

Kraepelin en la Paranoia verdadera habla de dos tipos de mecanismo

1.delirio de relación donde todo es alusivo, autoreferente

2.falsificación de recuerdos o ilusiones de la memoria, esta falsificación de recuerdos consiste en que para yo ser la hija de Lady Di, debo falsificar recuerdos que contribuyan a ello.

Todo elemento que vaya en contra del sistema entra al mismo y es falseado. Contribuyen al tema delirio se dividen en: delirio de grandeza o megalomanía, delirio de persecución o donde hay un prejuicio

Tiene una subclasificación: delirio de persecución hay otro que amenaza para matarlo o lo observan, o tiene celotipia, la hipocondría, delirio de filiación,(son hijos de noble cuan), erotomanía ( él me ama, o ella me ama), delirio religioso o místico, inventores delirantes.

Falsos recuerdos: apuntan a cambiar el pasado y el futuro cambiar lo nuevo y al pasado.

Agresión permanente Hay certeza del delirio que organiza el mundo del sujeto y cómo ve al mundo. Cuál es la etiología que da Kraepelin en qué se basa el delirio de persecución y el delirio de grandeza?

Delirio de Persecución: Kraepelin habla del delirio de persecución, que se asienta sobre disposiciones deficientes todos en mayor o menor medida luchamos en esta vida, sujetos  con disposiciones deficientes que pueden encarar la lucha por la vida y se retrotraen y desde ese lugar dejar la lucha por la vida y abandonan la vida misma. Aparece el otro que persigue y quiere dañarlo. Ubicar en perseguidos, celos.

Delirio de grandeza: Se basa en una diferenciación patológica de cuestiones vitales sostiene que hay un momento de la vida donde nos rebelamos ante algo, es lógico de hacer la vida, cuando no ha habido rebelión en juventud, se delira con esto: Soy Napoleón, o Jesús, la grandeza está en un lugar mayor posterior al que tenía que haber lucha.

DEMENCIA PRECOZ

            Es sinónimo de Esquizofrenia. 1911 se le cambia el nombre Bleuler la llama esquizofrenia.

Esquizofrenia: su cerebro es tomado por el otro sus órganos son tomados por el otro es marioneta del otro. Hay un corte una ruptura el brote psicótico es la ruptura, corte con la personalidad anterior ""Ya no soy el mismo de antes" No se vuelve a lo anterior. El corte implica el deterioro que destruye la personalidad anterior con cada corte se produce un mayor deterioro de personalidad. Se van deteriorando las funciones psíquicas: psoriasis, artritis, lupus, se dan en forma abrupta, se medica para detenerlas no para que se vayan.

Psicosis es otra lógica que la neurosis. El delirio es la subjetividad del paranoico cuando delira ahí está la subjetividad.

El tratamiento indica que no hay consulta de tratamiento en la paranoia es olo con medicación: con ansiolíticos o antidepresivos mínimo.

Es una incapacidad de lucha por la vida.

Esquizofrenia, demencia precoz sí tienen alucinaciones, de distintos tipos y cantidades. El texto habla de alucinaciones auditivas.

            La demencia precoz es un cuadro clínico en el que las facultades intelectuales antes brillantes sufren un inquietante detención y una especie de torpeza reemplaza la actividad primitiva. Lo cual no quiere decir que haya debilitamiento intelectual que hace diagnóstico diferencial con enfermedad orgánica, en estos hay debilidad intelectual, las actividades intelectuales bajan.

            La demencia precoz implica detención de la actividad intelectual, es una enfermedad de gente joven: promedio 20 años. No es igual detención del intelecto a los 20 que a los 40 o los 45 años o a los 5 años de edad.

            La enfermedad misma no implica debilidad intelectual. La demencia precoz implica DETENCION-.

            Hay 4 subtipos de Demencia Precoz 1 hebefrenia, 2. Esquizofrenia simple, 3. Esquizofrenia catatónica, 4. Esquizofrenia paranoide.

Hebefrenia:

Hebe diosa griega de la juventud, se llama así porque toma de los 17/18 años el momento de su aparición es la más deteriorante cuanto mas pronta es su aparición.

Esquizofrenia simple:

Sintomatología tiene, es la que se confunde "está deprimida" corte con el lazo social es la definición de depresión. Síntoma específico es abulia, pasa esta forma muy larvada, investigando se encuentra un esbozo mínimo de alucinación, abulia es el corte con el lazo externo, ganas de no hacer nada.

Catatónica: es de peor consecuencia en función de motriz, quedar en posición de estatua, flexibilidad cérea sin voluntad motriz, no mueve el cuerpo, no corren Puede llegar a una inhibición total, generalmente no llegan hasta esto, pero sí es grave.

Alrededor de 35 años esboza un delirio dentro de esquizofrenia se presenta con un delirio más sistematizado es un esbozo de delirio corresponde con Paranoia la temática del delirio es absurda. Son delirios absurdos.

Demencia precoz:

Afecto 1. Repliegue afectivo trastorno de afecto. Abulia, indiferencia
Voluntad 2. Daño a la voluntad, esta dañada, está trastornada la voluntad.
No hay querer 3. Ausencia del querer
Pensamiento 4. Trastorno del pensamiento y el juicio.

El juicio no es inteligencia ( Inteligencia: es la capacidad de resolver problemas,),  está trastornado el juicio y el razonamiento Si el pensamiento es coherente o no. Si asocia ideas. El pensamiento de una o asocia ideas. El juicio está trastornado.

Sistema accesorios o +

1)alucinaciones: (no hace diagnóstico por sí solo es accesorio) El contenido es verosímil abona al juicio. El contenido es si no es verosímil abona a la falta de juicio.

2)Ideas delirantes

3)Automatismos gestuales: que se hacen en forma automática, que se impone al sujeto(ecolalia)

Demencia Precoz

1) Percepción en la Demencia Precoz: está disminuida sobre todo en los momentos más agudos de la enfermedad, no hay una percepción tan clara en forma normal.

2) Atención: está desordenada y disminuida no se puede concentrar en ninguna cuestión, pero pueden mirar media hora fija, implica trastorno de la voluntad está por debajo.

3) Alucinaciones: lo específico de la demencia precoz son las alucinaciones auditivas las más importantes que se dan: voces, ruidos, zumbidos, letras, palabras, oraciones, cantando las voces, es desagradable y perturbador para el sujeto. El paciente es puesto en ridículo. Se abusa de él que su hígado habla o fuera de la cabeza que es lo más frecuente.

4) Influencia del pensamiento: le escuchan el pensamiento, les leen el pensamiento son marioneta de otro, otra persona le influye a él

5) para todo tipo de alucinaciones: visuales, colores, rayos, reflejos, olfativas, y gustativas, olores feos, gusto raro en la comida, algo raro.

Sensaciones táctiles mórbidas, el paciente siente cosas , cosquilleo, que le sacan una parte del cuerpo, son muy desagradables, muy relacionado con lo sexual que están abusados.

6) orientación: se evalúa la orientación con respecto a uno mismo: tengo orientación autopsíquica, sé quién soy, si sé quién soy quiénes me rodean, dónde estoy. Alopsíquico en general reconocen quiénes son, el tiempo y el espacio saben quién es pero no le interesa.

7) Conciencia: si tiene conciencia lúcida o confusa en general es clara, pero suelen estar embotados, conciencia atontada incapaz de pensar , de trabajar.

8) memoria y retención: están conservadas en general pueden hacer un relato de su pasado.

9) Curso del pensamiento: vemos en Pereyra la Idea directriz lo que uno va a decir, va a concluir lo mas que va a decir es incoherente que esta trastornado el curso del pensamiento y hay perdida del orden lógicamente.

Influencia del pensamiento. Confusiones, estereotipias, un persistir en una acción o una idea. Se suprimen ideas.

10) Juicio dañado severamente se expresa en ideas absurdas que expresa con diferentes delirios de culpa, de estar enfermo por llevar una mala vida- Persecución, lo miran mal lo van a maltratar delirio de influencia: ser marioneta, gente que lo influye.

Delirio exaltado: de ser Dios, un elegido

Delirios sexuales: aparecen en relación con el sexo con la hija, la hermana.

Delirio de preferencia: emparentado con la paranoia se tocó la nariz esto tiene que ver conmigo no es constante no tiene una forma lógica no es enquistado no es una forma corriente.

11) Lo mas importante: la falta de emociones, sentimientos, son indiferentes, a la para de esto que no tengan sentimientos morales. Conducta de robo, incendiaria, pérdida de la moral, ataxia moral

12) Debilitamiento de la voluntad: pérdida de la predisposición a trabajar, hace lo que le pongan a hacer en algunas cosas son dóciles en otras cuestiones no. Voluntad dañada. Hacer actos intrusivos a sí u otros.

13) Importante: trastornos del lenguaje: son propios de la esquizofrenia Neologismo, se crea una palabra nueva o un nuevo significado a una palabra conocida nuevo quiere decir que no hace significado con lo que ud. conoce el neologismo expresa lo que pasa en la esquizofrenia. Parafasia no encuentra la palabra para decirla o pierde la conexión con la asociación

15) Negativismo es muy importante

Capýtulo siguiente - Enfermedades mentales agudas
Capýtulo anterior - Enfermedades agudas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la Psicopatología (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción a la Psicopatología (tercera parte)
Este curso es la tercera parte de los tres cursos que Mailxmail te ofrece sobre la... [01/08/07]
2.452  
2. Introducción a la Psicopatología (primera parte)
Este curso es la primera parte de los tres cursos que Mailxmail te ofrece sobre la... [17/08/07]
6.978  
3. Felicidad. El arte de pensar (segunda parte)
Ve en busca de esa ansiada felicidad y éxito personal cambiando tu manera de ver la... [04/12/08]
1.425  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail