12.170 cursos gratis
8.760.403 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 27:

 Violencia en las mujeres. Pensamientos homicidas

La violencia en las mujeres

Se da en menor medida pero no significa que no aparezca, que no haya ningún tipo de violencia en las mujeres, cabe preguntarnos en cómo se caracteriza la violencia en las mujeres. Mientras que en los hombres el dominar y la competición son claves en el caso de las mujeres lo que más les hace ser violentas y agresivas es todo lo que tenga que ver con elementos en su capacidad reproductiva, de tal manera que en los contextos que ésa capacidad reproductiva se pone en entredicho es justamente donde hay más violencia se puede producir.

La mayor frecuencia de conductas agresivas se suelen localizar cuando las mujeres son jóvenes, cuando hay mayor competencia intrasexual. Buenas partes de las discusiones tiene que ver con ataques a la integridad personal por ejemplo cuando son acusadas de promiscuidad –se pone en tela de juicio su reputación- o de falsas acusaciones, también se da por celos, por lealtad –a una amiga, a una hermana…- así que las mujeres en un porcentaje muy elevado está ligado el tipo de agresión a aspectos relacionados con la sexualidad, con las relaciones de pareja, de su reputación –por ejemplo de no ser acusada de promiscua-, con la competición por parejas que pueden ser deseables, rivalidad intrasexual y por celos (agresión por su pareja fundamentalmente).

Diferencias entre hombre y mujeres en pensamientos homicidas

Los estudios que se han hecho al respecto donde imaginasen un escenario donde matarían a otra persona se observa que los hombres en mayor proporción que las mujeres lo han pensado con mayor frecuencia, de éstos una buena parte es como defensa ante una amenaza personal, el deseo de saber qué se siente al matar es más intenso en hombres que en mujeres relacionado por tanto con la crueldad. La humillación pública más en hombres que en mujeres, matar a un extraño igualmente más en hombres; matar a un líder nacional, a un compañero o al jefe los hombres suelen dar más respuestas que las mujeres ya que han elucubrado más acerca de esas cuestiones.

¿Por qué se utiliza este mecanismo de la fantasía homicida?, ¿qué está en nuestra mente? Como otras fantasías son una manera de ensayar, situaciones, escenarios, toma de decisiones haciendo como si las cosas pasaran sin que realmente ocurran. Lo cual permite afrontar en mejores condiciones cuando las situaciones llegan a suceder en la realidad, todas aquellas cuestiones que son verdaderamente relevantes para nuestras interacciones, para las relaciones con los demás siendo como un mecanismo de engrase de la maquinaria. Las fantasías sexuales son habituales y recurrentes, siendo una manera de mantener en buen estado todo lo que tiene que ver con el sexo, la disposición hacia el sexo. La presencia de fantasías homicidas es similar, es tener en perfecto estado ésa máquina de matar que en definitiva podemos llegar a tener.

Otro elemento en la agresión es la crueldad, una característica lo suficientemente sofisticada como para encontrarla en otras especies, como en el caso de los chimpancés. Los seres humanos hemos tenido muchas fórmulas a lo largo de la historia de disfrutar causando daño a otro ser humano o a otro ser vivo. Producir elaboraciones muy sofisticadas como por ejemplo los festejos con toros donde se ha elaborado toda una serie de elementos y de rituales de una actividad eminentemente cruel donde hay un disfrute por parte del público, es un espectáculo y tiene que ver con el sufrimiento de un ser vivo con todos los adornos que se le quieran poner. Otros ejemplos son como el circo romano, las justas medievales entre caballeros y podemos seguir citando fiestas donde se maltratan a animales.

La crueldad podemos decir que es también un concepto adaptativo, es un subproducto de lo verdaderamente importante que es la actividad predatoria la cual se da tanto en nuestra especie como en otras especies. Tiene que haber una cierta gratificación con lo que esa actividad significa, la caza de un ser vivo, implica ser capaz de no sufrir y de disfrutar por ejemplo con la sangre, con los gritos, con los aullidos. La caza es un acto cruel, como la imagen de animales cazando tratando de dar muerte a la victima de forma totalmente limpia donde el depredador devora a una víctima que está viva todavía. Entre la sangre y los gritos, significa que quien practica esa actividad predatoria tiene que al menos no sufrir con ello, y puede significar que tiene que estar en condiciones de pasarlo relativamente bien practicando la caza.

¿Por qué podemos disfrutar con el sufrimiento de otro ser vivo o de otro ser humano?, porque no es adaptativo. Olvidando por un momento al ser humano, si observamos a un depredador que con la caza sufriera con lo que hace estaría claro que no sería adaptativo. Tiene que gustarle, la naturaleza ha seleccionado a aquel que disfrutara, que no tenía problemas al practicarlo.

Ya no hay decapitaciones públicas ni se quema a gente en las hogueras pero hay otros mecanismos de disfrute como consecuencia de esos elementos de crueldad como es el ejemplo del cine de terror. Es un tanto paradójico ya que se pasa bien pasándolo mal, al ver sufrimiento ajeno se pasa mal pero al mismo tiempo el espectador sigue y es porque lo pasa bien. Volviendo a los toros, e indistintamente de si se está a favor o en contra de ver la sangre del animal, el peligro del torero en el festejo, por una parte se rechaza el sufrimiento pero por otro llega a atraer toda la gama de rituales que lleva en si el espectáculo.

El problema de la violencia en términos evolutivos tiene que ver con lo que hagan los otros, y en esa relación de competición y cooperación, sobre todo cuando algo se vuelva contra los intereses de un individuo.

Hay parte de nuestra mente que se activa con el fin de desencadenar una respuesta agresiva, y lo mismo que podemos indagar en qué partes se activan para llegar a ese tipo de conductas podemos también buscar que otras partes son capaces de inhibirlas. La moraleja de toda esta idea sería que si lo colocamos todo fuera de nuestra naturaleza como solamente en la sociedad, o como agentes patológicos estaremos viendo cómo funciona. Y si no sabemos cómo funciona no estamos en condiciones de saber cómo prevenirlo. Si se equivoca el diagnostico se estaría en el peor camino para diseñar estrategias de gestión o intervención.

En el caso de la violencia ha habido muchas equivocaciones en torno a los diagnósticos que se han practicado sobre ella, quizá en un intento de negar lo que en realidad somos. La idea es aceptar que la violencia forma parte de nuestros mecanismos mentales, especialmente en el caso de los varones y sabremos qué determinantes la activan, la disparan sabiendo eso podremos diseñar estrategias que sean capaces de inhibirlas. Como recurriendo a otros mecanismos mentales como por ejemplo el de la cooperación, son capaces justamente de romper esa dinámica.

Saber cómo somos no significa justificar que seamos agresivos, saber cómo somos es aceptar el estado y las condiciones de poder efectuar cambios en un momento dado. La violencia es totalmente disfuncional en el mundo en el que vivimos, los científicos sociales han de diseñar estrategias que sean capaces de acabar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail