12.170 cursos gratis
8.760.403 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 16:

 Relaciones interpersonales. Sociedad (3/3)

El otro elemento es la cercanía en la relación interpersonal, no únicamente la física ¿cómo mediríamos o valoraríamos la cercanía interpersonal?, pues por un lado por la similitud. Nos gusta aquello que sería similar a nosotros. Bien por cuestiones de tipo demográfico, que pertenecen a nuestro género, a nuestro tramo de edad, a nuestro país o cuestiones actitudinales como que tengan nuestra misma ideología, nuestro mismo pensamiento. Por cuestiones de atractivo gustándonos aquellas personas que tienen un atractivo similar al nuestro.

Cada uno de nosotros tiene un cierto valor de emparejamiento ése valor tiene que ver con qué características tiene que resultan atractivos para la otra persona o las parejas potenciales. Y ese valor de emparejamiento suele estar muy nivelado con el nivel de emparejamiento de otro, por el simple motivo de que nadie quiere fracasar.

O porque compartimos experiencias subjetivas determinadas coyunturalmente, podemos compartir en un momento determinado con alguien con quien no tenemos ninguna relación podemos compartir una experiencia bien agradable o desagradable desencadenando también un nivel de atractivo.

La similitud tiene que ver con el encaje entre la pareja ideal y la pareja actual explicando la satisfacción en las relaciones amorosas, cuando se presenta una similitud entre la propia imagen de pareja ideal con la que se tiene se haría un balance satisfactorio mayor.

Hay una idea que muchos hemos escuchado que es la de que los opuestos se atraen, lo cual es incierto. La investigación no ha encontrado evidencia de que lo que funcione bien en la física lo haga de igualmente en la química de las relaciones interpersonales. Lo que sí es cierto es que hay relaciones que pueden ser complementarias como el ejemplo de alguien muy autoritaria de estar con alguien muy autoritario podría tener muchos problemas pero en cambio le iría bien con alguien sumiso.

El otro punto es la reciprocidad, lo cual es válido tanto para relaciones de amistad y amorosas, y es que nos sentimos atraídos cuando hay un intercambio equitativo. Se quiere a alguien cuando hay una correspondencia del afecto que profesa.

También encontramos con cierta atracción por lo difícil, como norma general es válida ya que si un sujeto lo pone todo muy fácil, como el de una persona que es amiga de todo el mundo, que no pone restricciones como que se le tiene por poco mérito. Suele gustarnos más que haya cierto nivel de dificultad, que sea una persona selectiva porque implica que si nos acepta en su círculo probablemente nos hace sentir bien.

Hay un efecto en las relaciones amorosas que es el efecto “Romeo y Julieta” que es la idea de que nos sentimos atraídos por las dificultades o prohibiciones en las relaciones de pareja sobre todo en jóvenes. No hay nada mejor para una relación de pareja que por ejemplo los padres muestren una oposición formal a la relación motivo por el cual la relación se fortifica aún más.

La otra gran dimensión de la atracción es el atractivo físico, que es uno de los elementos más importantes en las relaciones interpersonales. De forma especial lo es para el establecimiento de relaciones de pareja. ¿Qué cosas nos atraen?, de forma genérica nos atraen aquellos individuos que tienen características o rasgos que demuestran su alta valía genética. Nos gustan aquellas personas que en definitiva están en condiciones de optimizar nuestra propia capacidad reproductora. Y eso tiene que ver con indicadores de salud, de juventud, de belleza, de fertilidad, de poder, de masculinidad, de feminidad. Otra cuestión es que nos atraen las personas simétricas ya que tiene que ver con la salud. De hecho la carencia de simetría se suele suplir con operaciones de cirugía o con el maquillaje.

Otra dimensión que se busca sobre todo en las mujeres es la proporción entre la cintura y las caderas, lo ideal suele ser que la cintura tenga un treinta por ciento menos que las caderas. Esta proporción es para los hombres más importante que el peso del cuerpo o que el tamaño de los senos.

El siguiente punto es en torno a las estrategias de emparejamiento que usamos los seres humanos a la hora de decidir; en primer lugar veamos el concepto de la selección sexual. En todas las especies existe un mecanismo conocido selectivo y distinto para la selección natural que es el de la selección sexual. Básicamente, cualquier característica, cualquier rasgo que mejora las posibilidades de emparejamiento o de conseguir pareja por parte de cualquier organismo, ésa característica va a ser seleccionada, que se va a mantener además de ser heredable. Si el atractivo físico es un elemento de selección ya que éste es un indicador para valorar la pareja está claro que los poseedores de ésa característica presentan un tipo de ventaja y estarán en mejores condiciones para que sus genes pasen a la siguiente generación.

El proceso de selección sexual, es decir el proceso por el cual hay rasgos que proporcionan ventajas de cara a obtener una pareja podemos distinguirlo en dos categorías o en dos dimensiones. Uno tiene que ver con la elección intersexual y otro con la competición intrasexual. Ambos existen tanto en la Naturaleza como en el ser humano y aunque hay especies que se decantan por uno o por otro pero en muchos casos los dos se dan en la misma especie. Desde luego, en los seres humanos aunque predomina uno de ellos podemos encontrar ejemplos de elección intersexual y de competición intrasexual.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail