12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 15:

 Relaciones interpersonales. Sociedad (2/3)

La ausencia de relaciones sociales podemos decir que son verdaderamente tóxicos y que se situarían en un nivel muy similar al de factores absolutamente claves a la hora de explicar la génesis de los problemas de salud o de las enfermedades como por ejemplo determinados hábitos alimenticios. La ausencia o dificultad en las relaciones sociales son un factor desencadenante de problemas de salud tan importantes como puedan ser esos agentes nocivos que impactan sobre la salud cardiovascular, problemas del cáncer o problemas relacionados con asuntos respiratorios.

¿Cómo influyen las relaciones sociales en el funcionamiento psicosocial?, pues básicamente podemos decir que las relaciones sociales se convierten en una especie de amortiguador, ya que tienen la capacidad de amortiguar los efectos que la vida diaria estresante, que las situaciones estresantes tienen sobre nuestro funcionamiento no solamente físico, psicológico, cognitivo. Las relaciones sociales están mediando, están amortiguando los efectos de las distintas circunstancias o elementos estresantes a las que nos vemos sometidos. Como ejemplo en nuestro país un elemento muy estresante como es el paro, el estrés económico. El estrés derivado de la dificultad para lograr recursos de los cuales para hacer frente a las necesidades de la vida diaria. Pero a pesar de que en nuestro país haya una tasa de desempleo tan alta existe una cierta paz social, no existen aún excesivos síntomas de malestar social, su razón es porque los recursos sociales y particularmente los familiares siguen siendo muy importantes. El apoyo social que proporcionan los más inmediatos como es el caso de las familias, están ayudando a amortiguar muchos de los efectos que una situación económica como la que se vive en éste país.

¿Y cuáles son ésas relaciones básicas que son pilares que nos sustenta en nuestra vida diaria?, básicamente tenemos tres aspectos:

* Los vínculos amorosos.
* Los vínculos familiares.
* Los vínculos de amistad.

Estos serían los tres grandes pilares que en muchos aspectos compartimos esas necesidades y en otras ocasiones somos más específicos, mientras que el favorecer a individuos con comportamientos prosociales, altruistas con los cuales se comparte genes es una tendencia de prácticamente todas las especies también ocurre en los seres humanos, como el nepotismo en el sentido de favorecer a un familiar. Podemos decir que los más extraños son los vínculos amorosos y los de amistad, sobre todo porque en nuestra especie los vínculos amorosos ya que suelen ser estables a lo largo del tiempo a la vez que en los de amistad donde se está con individuos que no se comparten genes. Los vínculos amorosos están destinados a cubrir las necesidades inmediatas como reproducción sexual y crianza, garantizar la replicación de los genes para la siguiente generación y el cuidado de la prole. En una especie como la nuestra que nace con un nivel de inmadurez muy alto si lo comparamos con cualquier otra especie, es claro que si no existiera una vinculación estable entre machos y hembras sería muy difícil el periodo de crianza que necesita un niño en nuestra especie.

Los vínculos familiares favorecen el intercambio de favores entre miembros de una familia lo cual también potencia el potencial reproductor tanto de forma directa como de forma indirecta.

Los vínculos de amistad se relacionan directamente con una forma de altruismo que no es habitual en la Naturaleza que es el altruismo reciproco, el cual no está basado en el parentesco sino basado en el intercambio de favores de hoy por uno y mañana por el otro. Intercambio de ayuda para sobrevivir, la formación de coaliciones, la cooperación para lograr objetivos que difícilmente uno podría lograr por sí mismo.

Estos han sido los pilares durante buena parte de nuestro desarrollo evolutivo, vivimos en un mundo que complica eso de tal manera que buscamos fórmulas para tratar de mejorar la calidad de nuestras relaciones sociales, de nuestra red de relaciones de amistad tanto con los parientes como con la pareja así como con los amigos. E incluso buscamos fórmulas tecnológicas que nos ayuden a mejorar como es el caso de las redes sociales.

La filiación, la tendencia a estar con la compañía de los demás es el primer paso a la composición de relaciones interpersonales. Pero normalmente somos selectivos, no nos gusta el contacto con los otros de una manera absoluta sino que colocamos a los individuos con los cuales nos relacionamos una escala que iría desde el nivel de atracción hasta el nivel de repulsión. ¿Cuáles serían las variables que hacen que nos resulten atractivas?, ¿cuáles serían los determinantes ambientales o sociales que favorecen que desarrollemos actitudes favorables hacia otras personas? Básicamente la investigación ha puesto de manifiesto que un primer factor, un primer elemento es que nos sentimos atraídos por aquello que nos resulte familiar. Es decir, lo familiar nos resulta más atractivo que lo desconocido. Pero también nos pasa con objetos y nos pasa con espacios ya que nos suelen gustar aquellas cosas que nos resultan familiares. Hay varios efectos con respecto a la familiaridad, uno de ellos es el de la proximidad física, nos atraen aquellas personas con las que tenemos un grado de proximidad, que estamos cercanos en el espacio.

De hecho el que podamos desarrollar relaciones de amistad, amorosas con personas que están cercanas físicamente es más alta que no lo están incluso en un mundo tan virtual y tan globalizado como en el que vivimos.

Otro efecto es el de la mera exposición, nos resultan agradables aquellas cosas que vemos repetidamente. Cuando un estímulo se ve de manera repetida viene a resultarnos más atractivo. Ver a alguien en repetidas ocasiones es un buen desencadenante para que ésa persona nos resulte más atractiva.

También tenemos cierta tendencia a sentirnos atraídos por lo misterioso, por lo desconocido, por aquellas cuestiones que provocan nuestra curiosidad. Este efecto puede ser más habitual en las relaciones amorosas donde hay un componente romántico importante, en sentirnos atraídos por aquello que no conocemos.

Y de sobra ese conocido que hay personas buscadores de riesgo o buscadores de sensaciones que le suelen gustar los ambientes nuevos pero en general los ambientes nuevos suelen presentarse en muchos individuos con respuestas de estrés, mientras que a una minoría se presentan como retos que resultan ser como una especie de droga que necesitan para avanzar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail