12.174 cursos gratis
8.742.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 14:

 Relaciones interpersonales. Sociedad (1/3)

Las relaciones interpersonales

Se va a comenzar por las relaciones amorosas, de pareja en la que pudieran ser extrañas en la medida que uno se pregunte cómo es posible mantener una relación larga con alguien con quien no compartimos genes, esto sí es muy especial de nuestra especie. Aunque como sabéis también otras especies tienen comportamientos similares.

Otro elemento adicional es el hecho de favorecer o de sacrificarse por otras personas, ser altruistas, tener conductas prosociales con otras personas, de ahí que veamos el altruismo más obvio y el más generalizado en todas las especies como es el altruismo familiar. El comportamiento prosocial que se da entre individuos que comparten genes, que son parientes y que probablemente es el ejemplo prototípico en la que un individuo llega a sacrificarse a favor de otro.

También veremos algo menos peculiar que se da en la Naturaleza pero sí que es típico en los seres humanos que es el altruismo hacia los individuos hacia los que no estamos relacionados genéticamente como es el caso de las relaciones de pareja, de los amigos e incluso entre los extraños. Todos sabemos que tenemos conductas prosociales, asociativas con individuos que incluso no conocemos. Lo anteriormente relacionado es la cara más amable de la naturaleza humana y de la que se va a partir para éste tema.

Probablemente las relaciones interpersonales son la cara amable pero también cuenta con su lado oscuro como la que tiene que ver con la violencia de género, con el maltrato infantil o con el maltrato hacia las personas mayores.

Los seres humanos somos seres con una intensa motivación por la afiliación, la necesidad de estar con otras personas es uno de los elementos que más nos definen. Podemos situarla incluso con satisfacciones biológicas como la satisfacción del hambre o de la sed.

La necesidad de estar en presencia física de otros individuos, se trata de la primera motivación social que tenemos. Es el simple hecho que nos tranquiliza, nos facilita afrontar situaciones emocionales intensas, situaciones estresantes.

El estar con otras personas nos resulta placentero, nos resulta motivador disgustándonos de especial manera lo contrario como es la soledad, el aislamiento, el anonimato.

William James, padre de la psicología de las emociones ilustra la idea de que hay pocas cosas más graves para un ser humano que el hecho de permanecer o estar en un vacío social. Pasar delante de alguien y no tenerlo ni en consideración.

Hay una fuerte discrepancia entre este mundo en el que vivimos y el mundo para que nuestra mente está preparado. Nuestra mente está diseñada para afrontar situaciones y problemas de una época pretérita, básicamente de la Edad de Piedra. Pero incluso viviendo en comunidades urbanas es no más de diez mil años, con la aparición de las primeras ciudades de Mesopotamia.

El grueso de nuestra existencia hemos pasado de vivir en comunidades reducidas nos ha llevado a algún que otro problema a saltar a comunidades más amplias. Nuestros antepasados vivían en grupos pequeños no superando los ciento cincuenta individuos. Así que las personas han vivido durante el grueso de su vida rodeadas de muy pocas personas mientras que ahora en las metrópolis urbanas a las que no conocemos, a los que no tenemos ocasión de interactuar, es más, a las que ni siquiera miramos cuando nos cruzamos por la calle.

Nuestros antepasados vivían en un contexto donde la pertenencia a una comunidad era muy intensa y sin embargo vivimos en un momento en el que lo importante es la pertenencia en muchas ocasiones a elementos simbólicos, como a una bandera, a un grupo, a una ideología…

Con anterioridad la jerarquización social era escasa y sin embargo en el mundo en el que vivimos con tendencia a la jerarquización con una estructura piramidal muy grande y de desigualdad muy acusadas.

La sociedad ancestral era una sociedad de cooperación mientras que ahora la competitividad es muy fuerte y la cooperación es por el contrario muy selectiva.

Antes se contaba en contextos familiares muy extensos mientras que ahora se dan familias más pequeñas, en contextos más reducidos e incluso dándose casos de las familias mono parentales.

El apoyo de los amigos y de los familiares para resolver los problemas a la hora de reclamar justicia y sin embargo vivimos en un contexto en el que se ha cedido a un sistema judicial, legal y policial.

Vivimos en una época de relaciones virtuales, de relaciones donde se da menos el cara a cara siendo relaciones intermediadas por las tecnologías de la información pero de antes lo importante eran las relaciones cara a cara, en la que la visión y el lenguaje con el otro eran claves.

Hemos vivido en sociedades donde el número de parejas potenciales que podía tener a lo largo de su vida era de una o dos personas y sin embargo por el fenómeno de la globalización de las comunicaciones se ha acrecentado incluso a miles.

Con anterioridad la transmisión de peligro era una transmisión oral mientras que ahora es a través de los medios de comunicación. Ahora las alarmas sociales son continuas por lo que no es de extrañar que hayamos desarrollado ciertas corazas siendo mucho de los problemas que tenemos de procurar establecer relaciones con otros.

Los seres humanos tienen adaptaciones para vivir en grupo, siendo éste la clave de su supervivencia, la clave de sus estrategias de resolución de los problemas de supervivencia y de reproducción. Así que las acciones sociales son recursos absolutamente esenciales para afrontar los distintos problemas, las diferentes demandas ambientales a las que nos vemos sometidos. De tal modo que el aislamiento social, el anonimato son situaciones que incrementan de forma drástica los problemas de malestar individual, de malestar social y de alteraciones en la salud incrementándose las enfermedades.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail