12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 6:

 Los procesos de influencia social (3/3)

Antes del experimento hubo consultas con otros grupos de expertos donde se les consultaba sobre este aparente “estudio sobre la memoria” que pocos llegarían hasta el final. Se debatía sobre el origen de nuestro comportamiento tendemos a pensar que las personas se comportan de acuerdo a sus propias características. Es también una manera de la interpretación que hacemos de los demás, sin embargo es un error.

El experimento rompe con una serie de ideas preconcebidas y es que muchas de las cosas que pensamos, que sentimos y que hacemos tienen su origen fuera de nosotros, en la interacción con los otros, a veces, con la mera presencia de los otros. Al decir los otros, puede ser desde un individuo a un grupo de individuos, puede ser una institución, una organización o incluso de una presencia simbólica. El simple hecho de saber que hay algún otro que puede estar monitorizando nuestro comportamiento automáticamente es capaz de producir cambios en nuestra manera de pensar, en nuestra manera de pensar. Somos por tanto dependientes en un porcentaje muy elevado de lo que sucede a nuestro alrededor, a esa idea la denominamos influencia social. La capacidad de cambiar, de modificar actitudes, pensamientos, sentimientos, conductas por la presencia de otros individuos.

En el diccionario de psicología social y de la personalidad se hace una referencia a esta idea un tanto estereotipada de que somos libres para actuar cuando queramos pero en realidad en buena medida somos esclavos de las ideas de grupos, de culturas, de organizaciones.

Hay dos elementos que son claves en el comportamiento de los sujetos de Milgram pero también, por ejemplo, de los exterminadores en el caso del genocidio judío y es que el experimento clave de la obediencia es que la obediencia está dirigida por individuos que tienen un estatus, una autoridad. Y sobre todo lo más clave para el cumplimiento de la norma es que parecen legítimas –también con un gran poder- y aceptan la responsabilidad. De ahí que las autoridades autoritarias tenga un fuerte impacto; el otro elemento clave está relacionado con la responsabilidad la cual queda diluida, siendo mucho más vulnerables. Una autoridad legítima por ejemplo en el contexto sanitario sería un médico y también cuenta con el tema de la aceptación de la responsabilidad. Pues ese elemento hace que pueda seguir directrices erróneas e incluso peligrosas para el paciente porque provienen de una autoridad legítima y la responsabilidad queda descargada en su figura.

Estamos muy predispuestos a obedecer a la autoridad, el problema puede ser que cuando la autoridad es perversa pues es fácil caer en la manipulación entonces Milgram llegó a observar que autoridades inmorales –como en el experimento que se rompían acuerdos, porque el sujeto experimental no se podía ir en cualquier momento, porque pese a los signos de dolor y desazón se debía continuar hasta el final…- eran obedecidos hasta el final de las consecuencias.

En el experimento de Milgran hubo grandes sorpresas ya que de repente llegaron a ser conscientes de que proporcionaban descargas eléctricas a un individuo indefenso simplemente porque se lo ordenaba una autoridad. Algo que cualquier individuo no descubre todos los días, estos individuos podríamos decir que han pasado por una situación estresante e incluso traumática. En un experimento precisamente hay que impedir que una persona salga mal parada y que sea consciente de qué es lo que ha sucedido, mediante el desindoctrinamiento. En la fase postexperimental se cuenta la verdad, se analiza, se valora y sobre todo que la persona salga del experimento tal y como llegó.

En la fase postexperimental también es importante preguntarles a las personas lo que han valorado ellos cuando estaban en el experimento, los cambios que han sufrido a qué los atribuyen, qué es lo que han pensado.

En la prueba de percepción visual de Asch cuando se les preguntaba a los componentes del grupo lo que había sucedido o les había pasado se encontraron unos datos interesantes para entender lo que sucede en una situación de conformidad, las respuestas de conformidad se agrupaban en torno a que una minoría entendió que habían distorsionado la percepción, es decir, que realmente llegaron a ver las líneas tal y como la veían los cómplices, muy pocos se dejaron confundir tanto hasta tal punto que llegaron a ver las líneas incorrectas como correctas. En cambio, la mayoría o que hicieron fueron distorsionar su juicio, ellos veían las líneas como diferentes sin embargo si n sujeto está en un grupo y todos o la mayoría piensan de una manera distinta de como nosotros pensamos pues razonablemente hay que suponer que los equivocados somos nosotros y no ellos y por lo tanto dado que tenemos una gran necesidad de establecer cuál es el patrón de la realidad que nos circunda pues en ese caso solemos hacer es hacer la pauta del grupo.

Un grupo grande de individuos hacen algo importante y es que ven la línea de un modo determinado, le parece que el grupo la está haciendo de un modo incorrecto. Piensa que el grupo está equivocado y sin embargo se pliega a lo que dice el grupo para no parecer distintos. Para no sentirse fuera del grupo, llegan a decir o elegir la respuesta incorrecta pero no porque piensen que el grupo esté equivocado sino que ellos están convencidos de que el grupo está equivocado pero a pesar de ello siguen al grupo. Por no sentirse excluido, por no sentirse como un individuo que no es miembro.

La necesidad que tenemos de ver el mundo correctamente nos impulsa a la necesidad de saber por dónde seguir. Se puede recibir información social, pero otra gran motivación es si un sujeto es desviado del grupo, desviado de la norma aparecerá rechazo. No se sería aceptado, sería excluido. Bajo estas dos presiones, una presión formativa y otra informativa de seguir la norma, una mayoría se plegaria a los designios de otros. Normalmente cuando los individuos están solos, en grupos de control la mayoría de los individuos hacen estimaciones correctas, suelen acertar. Sin embargo, cuando los individuos están en grupo, cuando un individuo se enfrenta a una mayoría un porcentaje importante se pliegan a lo que diga el grupo mayoritario.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail