12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 5:

 Los procesos de influencia social (2/3)

En el experimento de Stanley Milgram en el que se ponía de manifiesto la importancia de la situación tiene sobre el comportamiento humano. Se puede observar cómo personas muy distintas podrían ser capaces de realizar de hacer descargas eléctricas de hasta cuatrocientos cincuenta voltios, en esa misma dirección se puede contemplar la diferencia entre lo que uno cree que puede llegar a hacer y de lo que es capaz de hacer. Personas de las más diversas condiciones fueron capaces de hacer un daño físico importante simplemente porque había una autoridad, otra persona que se lo estaba indicando, se lo estaba ordenando. Simplemente por obediencia. Ese experimento refleja que las personas que hacen locuras no están necesariamente locas tal y como añade Elliot Aronson –psicólogo social, autor del “Animal social”- ¿qué somos? Pues el “animal social” y es que tendemos a pensar que las personas se comportan en ocasiones de una formal destructiva por una razón pequeñísima, mínima, por la influencia social.

De manera específica en una de las formas que es la obediencia. Volvemos al autor del experimento, Stanley Milgram, psicólogo social norteamericano que sobre 1965 realizó un experimento por el que pasaron más de novecientas personas de distinta condición, de diferentes lugares y que están recogidas todas sus experiencias en un libro que se llama “Obediencia a la autoridad” relatando incluso las experiencias más impactantes que se produjeron en el experimento.

El experimento real en la disposición espacial de la sala de laboratorio era un experimentador dando instrucciones con bata blanca, el sujeto experimental que era el profesor con toda una serie de botones para hacer las descargas y separado por una mampara el sujeto que era un actor el cual fingía que recibía descargas eléctricas y que estaba conectado a los cables.

Básicamente ¿cuál era el origen de este experimento?, pues en el momento actual sobre unos cincuenta años después ¿las tasas de obediencia serían aproximadamente parecidas a las que se produjeron por aquel entonces? O, ¿la sociedad actual ha debilitado lo suficiente la figura de la autoridad como para que las tasas sean inferiores? Respondiendo a la pregunta inicial, el contexto del experimento arranca después de la finalización de la II Guerra Mundial fue un hito histórico que produjo muchos cambios sobre concepción del mundo. Al mismo tiempo, hay un hecho que trastorna a las ciencias sociales de aquel entonces, para los científicos sociales de la época era complejo explicar cómo era posible que el culmen de la modernidad, el culmen de la era moderna, de la filosofía alemana o de la cultura centroeuropea hubiera desembocado en unos hechos como el exterminio de millones de personas de una manera sistemática a manos de un grupo reducido de individuos. Algunos intentaron comprenden una serie de conductas aberrantes y de ahí surgen ideas desde la concepción psicopatológica de esos individuos, personas sádicas, crueles… hasta la idea de que estos hechos estaban asociados a un tipo de mentalidad, que era la mentalidad fascista. Y otros que comentaron que tenía que ver con la propia cultura germana y que esto no sería aceptable en otros lugares del mundo. Ese debate se produjo después de la II Guerra Mundial de manera recurrente y vinieron respuesta precisamente no satisfactorias ¿una atrocidad como el genocidio podría producirse fuera del contexto del que se produjo? ¿En Alemania, dentro de la cultura del nacionalsocialismo, del fascismo?¿o es algo idiosincrático de esa cultura?. Era la cuestión que planteaba Stanley Milgram y con ese objeto diseñó un experimento.

Desde el punto de vista científico todas las afirmaciones tienen que ser respaldadas a través de la investigación y si es posible que una investigación que sea capaz de establecer que los hechos causales entre las variables implicadas mejor que mejor. Un experimento la gran ventaja que tiene es que puede tratar de establecer de una manera bastante inequívoca la relación entre causa y efecto. Stanley Milgram trataba de responder de una manera inequívoca que individuos de otro contexto cultural, histórico serían capaces de hacer un comportamiento similar al que se produjo en la época nacionalsocialista.

Stanley Milgram primero recurre a estudiantes en la Universidad de Yale y consigue sobre doscientos voluntarios que fueran participantes experimentales, después pone un anuncio en los periódicos locales con vistas a lograr más personas. Se les explicaba el tema y se les recompensaba con cuatro dólares para gastos: para que comieran o tomaran algo. La recompensa no era la clave de acudir al experimento.

En un experimento es muy importante la estandarización de los procedimientos; novecientas personas diferentes, de todas las edades, de todas las culturas, de diferentes orientaciones políticas y religiosas. Una muestra muy representativa de la población, en la que se quería garantizar una estandarización alta de los procedimientos. Y eso significa que todos los individuos pasaran por la misma situación. Un elemento muy importante que hubo que era que quien desempeñaba el papel de alumno, el que recibía las descargas tuviera en todos los casos el mismo patrón de comportamiento, la misma respuesta. Así de tal modo que, a los setenta y cinco voltios se quejaban, a los noventa y cinco de igual manera, a los ciento cinco algo más. Y a medida que se iba incrementando como cuando llegaba a los ciento cincuenta voltios comenzaban a pedir que aquello finalizara, daba muestras inequívocas que desea marcharse. La agonía era más prolongada contra el voltaje fuera superior observándose una situación extrema donde el que hacía de alumno pedía con especial insistencia que le dejaran salir. Pese a estas condiciones simuladas por el actor fueron muy pocos quienes tomaron en cuenta las pretensiones del que hacia como alumno continuando con las descargas eléctricas al observar el silencio o las quejas del alumno interpretándose las mismas como errores que “debían ser corregidos” mediante descargas. Luego había variantes, había una en la que el participante tenía que atar al alumno a la zona receptora de las descargas, debía tener contacto físico con la persona que estaba maltratando. Se siguió observando en el experimento que pese a ello las tasas de violencia eran muy altas, por mayoría hasta los ciento cincuenta voltios los participantes aplicaron las descargas, se podría decir de casi un cien por cien. Cuando comienza el dolor desmesurado decrece un poquito y cercano al ochenta por ciento cuando aparecen súplicas de que se le deje marchar al alumno. Llegados a los trescientos voltios donde el alumno rehúsa de todos modos en responder, ése momento tan dramático el que hace de profesor no sabe realmente qué le está pasando, qué le está sucediendo al alumno –podría pensar razonablemente que algo le ha ocurrido si deja de responder- pero el experimentador dice que interprete la ausencia de respuestas como un fallo y el que hace las descargas prosigue a las órdenes del experimentador. Eso podría haber sido incluso que llegaban a darle descargas eléctricas a un individuo que se ha desmayado, o que incluso le ha dado un paro cardíaco o ha muerto. No sabe en realidad qué le pasa pero de manera mayoritaria se persiste en las descargas hasta el final, hasta los cuatrocientos cincuenta voltios, hasta que el experimentador decía que parase.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail