12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 4:

 Los procesos de influencia social (1/3)

Influencia social hace referencia a todos aquellos procesos en los que un sujeto intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. Incluye mecanismos como la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social.

Las emociones sociales son básicamente las emociones que nos permiten estar vinculados a los demás.

La mayoría de las especies han buscado fórmulas, estrategias para adaptarse y afrontar los más variados estresores ambientales, para sobrevivir, para defenderse de las inclemencias y de los depredadores. Esa lucha por la supervivencia implica buscar maneras que permitan sobrevivir. La Naturaleza ha diseñado muchas formas como por ejemplo una serpiente que simula por su piel ser una serpiente de coral para evitar a los depredadores, o un insecto que simula ser como un palo de madera para camuflarse. En otros casos la estrategia es mucho más activa como es en el caso de los guepardos, por un lado presentan una piel que se pueden camuflar en el medio pero por otro su extraordinaria velocidad y su forma de dentadura lo convierte en un depredador especial.

¿Cuál es la verdadera estrategia de adaptación de los seres humanos? Es el grupo, es la interconexión con el grupo. No tenemos una gran habilidad para camuflarnos, para simular, tampoco una musculatura que nos permita adquirir unas velocidades como las del guepardo. Pero tenemos la capacidad para trabajar en grupo y para funcionar en grupo. Nos permite adaptarnos y vivir prácticamente en todos los entornos, nuestro punto fuerte no es mimetizarnos con el medio sino nuestro ambiente social. Nuestra verdadera evolución se determina en el contexto del ambiente social.

¿Cuál es el ambiente de adaptación de los seres humanos? Fue originariamente la sabana africana –de donde surgieron los primeros homínidos y surge el homo sapiens- y después, al resto del mundo. Y sobre todo es en el mundo en el que vivimos, este es el que constituye nuestro verdadero hábitat de adaptación. Nuestro cerebro está diseñado para superar los retos que nos depara el mundo en el que vivimos.

¿Y cómo es el mundo en el que vivimos? Pues como relatan los medios de comunicación; no existen cosas más allá de los que salen en los medios de comunicación. Si queremos saber cómo es el mundo en el que vivimos actualmente lo que tendríamos que hacer es abrir el periódico, conectar la televisión, conectarnos a internet. Esa es la clave para entender el mundo en el que vivimos.

El concepto de adaptación especial en el cual hemos llegado en nuestra mente es lo que nos interesa a los científicos y más aún a la psicología social en particular. En la psicología social interesa lo que hacen las personas y lo que sucede en el mundo en el que vivimos. Son los dos grandes elementos de un interés, de un enfoque psicosocial.

La psicología social conecta mucho con la psicología ya que le interesa lo que hacen las personas; pero el psicólogo social se mueve entre lo psicológico, lo individual y por otro lado lo sociológico y lo social. Interesa de especial manera lo que sucede en este mundo en el que vivimos. Y ¿por qué?, porque realmente los acontecimientos actuales son fruto de las acciones de las personas, porque lo que sucede en este mundo en el que vivimos no es algo que surja arbitrariamente o por generación espontánea sino que son cosas que hacemos nosotros.

Lo verdaderamente interesante es que los acontecimientos sociales, ese mundo en el que vivimos afectan, incluye, a lo que siempre tiene o hacen las personas. Lo que nosotros sentimos, lo que nosotros pensamos y lo que nosotros hacemos es algo que está sujeto a veces en mayor medida en lo que somos capaces de reconocer en lo que sucede fuera de nosotros. En el mundo que nos rodea. Nos rodea a veces otras personas, que pueden ser reales o simbólicos, pueden ser hijos, familia, instituciones… pues todo eso producto de nuestra acción nos influye, hace que cambiemos, que modifiquemos determinadas maneras de pensar o de sentir.

Así que la respuesta que hacíamos al principio es una respuesta que todos sabemos aunque no siempre reconozcamos y es que el homo sapiens, el hombre que conocemos es un animal social. Eminentemente social; no entenderíamos lo que somos sin ese adjetivo, sin ese calificativo.

Habría que recordar la cita de Aristóteles que sitúa en la sociedad la naturaleza del ser humano, la cual se puede decir que es como una especie de emblema para los científicos. El ser humano es un ser social por naturaleza, es algo inevitable, no es por azar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail