12.176 cursos gratis
8.742.341 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 10:

 Proceso de normalización. Sociedad

Veamos otro proceso conocido como normalización, es un proceso por el cual las personas llegan a ponerse de acuerdo para establecer cuál es la norma a seguir, con un marco de referencia, con unas pautas.

En un experimento conocido como “efecto autocinético” el cual consiste en dictaminar cuánto se mueve una luz que se proyecta sobre un fondo negro. El efecto autocinético consiste en que las personas perciban que la luz se desplaza –la luz no se mueve en realidad- pero en realidad se entiende como si se moviera. En el citado experimento se le pregunta a una serie de personas que digan cuánto se mueve, cada individuo suele hacer una estimación de los movimientos de la luz –pero la luz no se mueve- también se hace tanto de manera individual como de manera grupal. Normalmente, cuando se hace éste experimento ofrecen estimaciones diferentes, en una gama muy amplia, como en realidad se trata de una ilusión óptica cada persona da una estimación diferente. El experimento demuestra posiciones diferentes, divergentes. Sin embargo, cuando los individuos responden en grupo se produce el fenómeno de normalización. ¿Qué ocurriría en un grupo donde cada uno tiene posturas diferentes?, donde se tuviera que tomar una determinación acerca de algo o tomar una decisión. Inicialmente cada uno expresa su posición mostrando posturas divergentes pero si se trata de llegar a una determinada conclusión las posturas divergentes tendrán que poco a poco llegar a acuerdos, a llegar a consenso. En las posturas distantes para unificar criterios se dialoga, se llega a un punto medio por lo que de cierta manera cada cual hace una flexión de sus posiciones en vez de ser inmovilistas. El punto intermedio no es la posición de todos y cada uno de los individuos pero es la posición del grupo, es la norma del grupo.

Sobre el experimento conocido como “efecto autocinético”, la normalización se produce mediante la interacción social, no necesariamente tienen que hablar, de hecho en su experimento no hablaban entre ellos. Comunicaban en voz alta sus opiniones pero no hablaban entre ellos. La interacción social bastaba con saber lo que uno piense aunque tú veas al otro que esté presente.

En cuanto al experimento conocido como “efecto autocinético” lo básico era llegar a un consenso, a un punto intermedio que finalmente se convertía en la norma de todos.

En el experimento conocido como “efecto autocinético” observa cada uno lo que piensa el otro, en la siguiente vez que tienen que opinar es algo que se acerca más a la media del grupo donde hay cambios de posición –como cuando decían que la luz se movió un número, otro decía otra cifra y así sucesivamente- en las siguientes intervenciones ya las percepciones van haciendo cambios en las posición acercándose a la norma del grupo, que sea aceptada por todos

La gran similitud entre los experimentos de Milgram, el experimento conocido como “efecto autocinético” y Asch es que en todos se pretende mantener la norma del grupo, mantener un status quo, es decir que las cosas no cambien. Cada experimento tiene un esquema diferente, la fuente y la presión para que el sujeto se adecue al grupo son diferentes. La fuente de influencia está en los otros. Con respecto a la obediencia la diferencia sería que no está tanto en la influencia de otros miembros del grupo sino a la figura de una autoridad en el caso del experimento de Milgram. Los tres experimentos tienen planteamientos diferentes, en el caso de la normalización y de la conformidad los otros miembros del grupo son la fuente de influencia mientras que en el caso de los experimentos de Milgram la autoridad representa una postura dominante, de un grupo mayoritario pero vendría representando por la presencia de una autoridad formal.

Si en vez de que fuera un grupo que ha de responder ante un estímulo supongamos que sea un jurado que debe decidir entre la culpabilidad o no de una persona. La primera cuestión a plantear es lo que piensa cada uno ya que finalmente tienen que ponerse de acuerdo convergiendo en una misma opinión. Habrá quienes piensan que es totalmente culpable, otros que es totalmente inocente por lo que nos encontramos frente a posiciones distintas. ¿Qué es lo que hace primero el jurado?, pues de inicio que cada cual a nivel individual exprese su opinión, después dialogarán tratando de poner sobre la mesa las distintas posturas ¿con qué objetivo?, con el objeto de llegar a una única conclusión. Una conclusión de todos los individuos que acaba siendo la norma social del grupo, el resultado es un veredicto.

Eso mismo se da en la vida cotidiana, de que los individuos en grupo se da un proceso de convergencia de opiniones, de inicio hay una aproximación, en la segunda vez hay una aproximación más cercana y en una tercera ocasión prácticamente existen divergencias. Entre ellos conocen cuáles son las opiniones “del otro” y poco a poco han ido cambiando sus posiciones hacia lo que también podría ser la media estadística, el punto intermedio entre unos y otros. Si se hubiera hecho un cálculo de la media de las posiciones iniciales muy probablemente esta misma hubiera sido de parecidas características a lo que ha sucedido tras la interacción grupal. Luego, en ese momento hubiera emergido una nueva norma social, a falta de un patrón, de un marco de referencia, cuando eso sucede se busca a través del diálogo, de la interactuación con vistas a establecer una pauta común que pueda permitir un funcionamiento normal.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail