12.176 cursos gratis
8.742.294 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 3:

 Problemas sociales. Psicología (2/2)

Si visualizamos una abeja inmediatamente acude a nuestra mente que trabajan en sociedad, con una división del trabajo bastante importante. Otro dato importante es que la mayoría de las abejas no trabajan en su propio beneficio y también presentan una estructura piramidal, jerárquica, otro dato también es que sacrifican su vida en pro de la colectividad.

Observemos a las hormigas, las cuales viven también en grandes colectividades, también cuentan con una división del trabajo importante, también cuentan con una estructura jerárquica dominada por una reina. Y si se hiciera la prueba de poner una hormiga de un hormiguero en otro sería atacada por considerarse que no está en su lugar por no ser considerada como un miembro más de la comunidad. También son capaces de sacrificar su vida, no reproducirse directamente y de trabajar para la comunidad.

Vayamos a una rata topo que vive en la sabana africana las cuales excavan galerías profundas, viven en comunidades de varios cientos, -no tanto como abejas y hormigas que viven en comunidades de varios miles- pero guardan la similitud de que están en comunidades numerosas. También cuentan con una estructura bastante jerárquica donde hay una hembra que es la que habitualmente se reproduce y trabajan también para el grupo, siendo terriblemente defensoras del grupo, atacando y desplazando a quienes no lo sean.

También podemos poner como ejemplo a los chimpancés que de sobra es conocido sus comunidades y que son seres sociales. Por último tenemos al homo sapiens. Pongamos la pregunta del hecho diferencial entre todos estos animales. Comprobamos que todos los anteriormente descritos se tratan de animales sociales, hemos establecido vínculos y analogías entre las distintas especies. Pero hagamos un salto analizando las sociedades humanas, los humanos vivimos también en comunidades grandes, con una estructura social compleja y en la que también tenemos una especie de dualidad: tenemos una gran capacidad de ayuda hacia los otros, seguramente en mayor medida que ninguna otra especie ayudando incluso a individuos a los que no estamos emparentados. ¿Cuál sería la clave de la cohesión social de las abejas y de las hormigas? Sería el parentesco. La clave de nuestra cohesión social en un porcentaje muy elevado es el parentesco, las relaciones de amistad, las relaciones entre compañeros de trabajo. Somos más eusociales, trabajamos más por individuos pero también hay una contrariedad y es como los ejemplos de las especies relacionadas anteriormente también hacemos segmentaciones haciendo diferencias entre los que son y no son de nuestro grupo. Somos terriblemente xenófobos, al igual que por ejemplo las abejas, las hormigas…

Pongamos que hay un individuo que es diferente pongamos por razones de cultura, de etnia, de orientación sexual entre otros motivos hay una tendencia hacia la exclusión e incluso hacia el exterminio. No hay que irse muy lejos, el genocidio judío, o los más recientes entre tribus africanas y en la antigua Yugoslavia. Somos terriblemente prosociales y altruistas al mismo tiempo que xenófobos.

Mientras que todas las anteriores especies utilizan el parentesco genético para mantener la cohesión social, los seres humanos utilizamos sobre todo las emociones, la filiación, la vinculación emocional, el amor, la compasión, la empatía. Todas estas emociones que conocemos son la amalgama que cohesiona las sociedades humanas. En términos evolutivos no hemos necesitado el parentesco sino que hemos necesitado las emociones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail