12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 2:

 Problemas sociales. Psicología (1/2)

¿Cuáles son esos problemas sociales a los que nuestra especie a los que todavía en el mundo en el que vivimos seguimos enfrentándonos?, como por ejemplo una de ellas podría ser la de elegir pareja, tarea en la que se invierte mucho tiempo. Si se hace un análisis de la vida de cualquier persona, de la vida diaria, de la realidad, de las personas con las cuales se convive nos encontraríamos que una buena parte de nuestro tiempo nos dedicamos      a tratar con algunas de estas cuestiones que son lo que podíamos denominar los grandes objetivos, las grandes motivaciones y necesidades que tenemos. Podemos decir en la misma línea, con las que tiene que ver con reproducirse, reproducirse no necesariamente de tener hijos sino relacionarnos con la sexualidad, básicamente con que nuestros genes pasen a la siguiente generación. Tenemos varios problemas de naturaleza interactiva, de naturaleza social, una, como antes ha quedado reflejado es la de elegir pareja. Esta tarea todas las especies se dedican mucho tiempo y los seres humanos, también. Y los algoritmos, los criterios que caben para elegir pareja se convierten en un elemento clave, elegir la pareja adecuada se convierte en elemento de vital importancia para cualquier especie y también para la humana.

Elegir pareja lleva consigo también el esfuerzo de conservarla, no basta con elegir sino también la de atraer y mantener a la misma. Todo esto lleva también implícito una gran cantidad de tiempo, de esfuerzo y de interacciones sociales no solo con la pareja sino también con el medio.

De todo el esfuerzo que dedicamos en las sociedades contemporáneas a la crianza, la educación, buena parte de nuestras habilidades están orientadas a sacar adelante a nuestra prole por lo que implica mucho esfuerzo. ¿Qué otros problemas de interacción con los demás tenemos nosotros y tuvieron nuestros antepasados?, por ejemplo, tenemos un problema, una necesidad de saber cuál es nuestro lugar en el mundo. Cuál es nuestro lugar en la sociedad en la que vivimos, cual es el estatus, la posición dentro de una estructura jerárquica como es la humana –que al igual que los primates- de tal modo que no nos gusta estar en los lugares más bajos haciendo muchas cosas, en ocasiones muchas tonterías para subir, escalar en esa jerarquía.

Se dedica mucho tiempo a no sentirse aislado, a no sentirse valorado, pocas cosas son tan desagradables para un ser humano como es el hecho de que no nos presten atención, de que los demás no nos valoren, de que los demás nos excluyan, de que los demás no consideren nuestras opiniones. La soledad es uno de los mayores castigos a los que se puede someter un individuo de nuestra especie.

Somos una especie que ha tenido muchas dificultades para afrontar medios hostiles y además hemos llegado momentos en los que otras especies estaban muy asentadas. ¿Qué ha sido lo que nos ha ayudado más de todo? Pues es tener la capacidad para actuar conjuntamente, para cooperar, para coayudarnos para lograr objetivos que de otra forma, de manera individual hubiera sido realmente complicado. Así que la formación de coaliciones es una de las actividades a las que más tiempo dedicamos. Cooperar para lograr objetivos que de manera individual difícilmente podríamos hacer, podemos decir que nos movemos en una especie de dualidad, el ser humano es competitivo y simultáneamente es cooperativo. Otra de las grandes necesidades del ser humano es la de autoprotección, de sentirse protegido con respecto a los medios hostiles y con respecto a los depredadores además de sentirse protegido con respecto a otros individuos de otros grupos que puedan representar algún peligro. Y de ahí que formemos grupos, que nos identifiquemos con los grupos y que separemos con muchísima facilidad aquellos individuos que son de nuestro grupo y aquellos que no sean de nuestro grupo.

También tenemos una extrema facilidad para establecer divisiones creando auténticos abismos entre nosotros mismos. Toda esa gran cantidad de actividades sociales, todas ellas requieren de una máquina para una gran capacidad retener información, observar caras, interpretar gestos, leer la mente de los demás, tener capacidad de comunicación, de lenguaje, de empatía, de emocionarse, de relacionarse, de establecer cohesión. De ser capaces incluso de disputar.

Somos una especie que recordamos con muchísima facilidad la cara de los demás, somos especialistas, inmediatamente miramos, recordamos mientras que otras especies tienen una gran dificultad porque no tienen la complejidad neuronal que nosotros poseemos. Pero nosotros necesitamos una máquina tan compleja como es nuestro cerebro, -de ahí- que exista una estrecha relación entre la vida social y el cerebro, una estrecha correlación.

Vivimos en un mundo complejo, superpoblado entre amplias redes sociales pero si se hiciera una lista de las personas que cada cual conoce su nombre, su ocupación, de dónde son, cuál es su familia, en definitiva de sus datos personales es muy probable que no se supere más allá de ciento cincuenta personas. Básicamente nos movemos en círculos relativamente pequeños que es donde nos hemos movido durante miles de años.

Nuestro cerebro con respecto al ejemplo del cuello de las jirafas, no es para comer aunque sirva también para comer, no es para visualizar mejor o simplemente como medio de competición intrasexual. Nuestro cerebro sirve para hacer filosofía, arte, cálculo infinitesimal pero básicamente es un cerebro de naturaleza social. Sirve y está al servicio de nuestra compleja vida social.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail