12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 9:

 Grupo de referencia. Conformidad (3/3)

La minoría entraría en la parte latente, -si imaginamos a un iceberg, en la parte que no se ve- realmente la influencia de la minoría es mucho más racional, presenta muchos más argumentos por lo que es capaz de que el individuo a pesar de que le cueste mucho defienda las nuevas normas. Eso significa que lamentablemente a una mayoría aunque esté equivocada se la sigue y a la minoría recibe bastante menos aunque esté en propiedad de la verdad.

Los psicólogos Latané y Darley hablan sobre el “efecto del espectador” y que básicamente lo que viene a establecer es que existe una relación inversa entre el número de espectadores en una situación supuestamente de emergencia y el comportamiento del grupo lo cual hace una auténtica paradoja en el sentido de que cuantas más personas estén en el escenario, más espectadores haya más dificultades hay de que se produzca una respuesta de ayuda ¿cuáles son los factores que desencadenan ese comportamiento inhibitorio? Pues básicamente dos: uno es la ambigüedad de la situación –todas las normas ambiguas, vagas son susceptibles de influencia social- ya que cuando no hay una verdad objetiva se recurre al grupo. Es como si yace una persona tirada en el suelo en una vía pública mientras pasa la mayoría de la gente de largo hasta que no venga la primera persona no se reconoce como si fuera una situación importante o de emergencia. La otra es una difusión de la personalidad, si acudimos al ejemplo anterior, la norma sería ayudar pero esa responsabilidad queda bastante atemperada por el hecho de que se piense “no sólo soy el único que tiene que ayudar ya que hay otros muchos que también pueden hacerlo” si hay diez personas pues corresponde un diez por ciento, y si hay cien pues el uno por ciento todos los demás son tan irresponsables como corresponsables de lo que le sucediera a esa persona. Por lo tanto, dos situaciones, una donde los demás no hacen nada y dos es una situación en la que hay muchos individuos presentes luego el individuo piensa que no es el único responsable quedando la responsabilidad diluida entre todos los presentes. Esas dos situaciones van a hacer con cierta facilidad que no haya intervención.

Y la no intervención es una respuesta muy parecida a la del conformismo porque no se hace en la medida en la que no hacen los demás, que estos no tienen la situación como si fuera emergente (porque “los demás” no hacen nada).

Las normas sociales y la reciprocidad social son las normas que rigen buena parte de nuestro comportamiento altruista. Difícilmente podemos encontrar ninguna situación de altruismo, puro, absoluto donde no esté regido por la reciprocidad –el hoy por mí y mañana por ti- la cual es una de las características de los seres humanos. El altruismo reciproco es muy escaso en la Naturaleza hasta tal punto que son muy contadas las especies que ayudan a no ser que sean parientes genéticos.

Algo muy evidente es que cualquier cosa que hacemos, cualquier transacción con los demás es un proceso de intercambio social de manera más o menos consciente donde analizamos los costos y beneficios que nos pueda reportar una determinada acción. Puede parecer poco romántico pero generalmente hacemos por lo general un cierto cálculo de costos y beneficios de tal modo que solemos maximizar los beneficios y minimizar los costes. Una relación amorosa puede trasladarse a una relación de costos y beneficios en la que de forma más o menos explícita se hacen cálculos mentales como del tipo “si yo pongo mucho y recibo poco” o al contrario se produce una relación de desigualdad, que no gusta. O lo que hiciéramos con un negocio donde los costes son mayores que los beneficios, pues sencillamente cerrarlo. Porque desde el punto de vista emocional si siempre damos más que recibimos llegaríamos a la quiebra.

¿Cuándo sería más fácil que ayude una persona, el caso de alguien que va a algo expresamente o el que tenga todo el tiempo del mundo? Pues el que tenga todo el tiempo del mundo, porque su costo de ayuda es bajo pero si se tiene que hacer obligaciones, como laborales, formativas, etc. el costo es más alto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail