12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 8:

 Grupo de referencia. Conformidad (2/3)

Conformidad a nivel privado significa que se llega a aceptar lo que se propone el grupo mayoritario. El cambio no se trata de un cambio superficial sino que se interioriza, no es necesariamente público donde hay un sometimiento al grupo. En la conformidad se dan más bien acuerdos públicos más que acuerdos privados.

Ser obedientes es una tendencia que forma parte de nuestra naturaleza, ser obedientes no es tan difícil. Es fácil ser sumisos, fácil mostrar una actitud conformista, seguir la pauta y seguir la norma imperante. Esa tendencia de obedecer, a plegarnos a la norma, a no romper el consenso tiene también algunos serios problemas de análisis de la realidad.

El miedo a la soledad, a ser excluido, a ser ignorado puede decirse que son la base de fenómenos de influencia social como la obediencia y la conformidad.

Pongamos como ejemplo a un comité de empresa, un grupo político donde se tenga que tomar una determinación. Hay momentos en los que emerge la idea de que el grupo es un monolito, algo absolutamente cohesionado. Pero todo el mundo sabe que eso no es así porque sabido es que las personas tenemos pensamientos individuales, pero ¿qué sucede muchas veces en ese caso? Como es el ejemplo de un comité, que todos los que estén a favor digan que si pero interiormente cada cual mantiene sus divergencias pero en el caso de verbalizarlo públicamente todo el mundo vota que sí. Es algo que se da con extraordinaria frecuencia y que acaba provocando una situación delicada sobre todo cuando el grupo ha de tomar decisiones importantes. Esto es muy típico en gobiernos donde el poder está concentrado en un individuo y las posibilidades de que emerja una mano que discrepe son mínimas; bajo esas condiciones ¿qué es lo que puede suceder? Que se llegara al consenso sin reflexión, sin pensar demasiado en las cosas. Puede que al no haber una interdependencia entre los individuos las relaciones que mantienen entre ellos contaminan las propias respuestas. Todo ello puede tener consecuencias nefastas.

Si pongamos en el caso de que una persona yace accidentada en medio de la calle cabe preguntar ¿por qué la mayoría de la gente no ofrece ayuda a la persona que está tirada en el suelo por accidente?, ¿sería esta persona diferente a nosotros? Puede que unos pensaran “está dormido, está borracho, está muerto…” la acción de la mayoría sería pasar de largo. Sin embargo si en vez de estar en medio de la calle, fuéramos solos de cara al trabajo ya habría menos gente que pasara de largo, habría quienes harían la manera de ayudar, de llamar por teléfono, de prestarse. Por lo tanto son situaciones que se diferencian por algo paradójico, y es que en una situación hay más personas y en la otra hay muchas menos a lo que lo mismo hasta que no hubiera una persona que tomara la iniciativa no irían los demás en el primer caso o que en el segundo habría individuos que de manera aislada sí ayudarían.

La cuestión de los innovadores partimos de que en la Historia persona con poco poder, claramente disidentes y divergentes han sido capaces de modificar el status quo, de modificar las normas sociales imperantes. Lo cual significa que los procesos de influencia social no solamente se da desde los grupos mayoritarios hacia las minorías sino que existiría una vertiente de la influencia minoritaria precisamente de una minoría. Si hacemos un repaso de la historia reciente veríamos unas pocas de situaciones en las que claramente se han producido una modificación de la norma social imperante, de la norma mayoritaria como consecuencia de la acción de un individuo o de un grupo que estaba en situación minoritaria –sin poder, sin prestigio, sin autoridad- y sin embargo han sido capaces de penetrar en la ideología dominante y de lograr que esas ideas minoritarias hayan tenido éxito. Un ejemplo puede ser el movimiento feminista, podríamos pensar que a principios del siglo XX partiendo de los derechos de la mujer o el sufragio universal igualitario entre sexos eran ideas minoritarias siendo la norma social imperante algo muy distinto. Si hacemos un análisis desde el siglo XX hasta nuestros días tanto ideológicamente como en número también ese grupo en el momento en el que vivimos sean aceptados por la mayoría y sean parte de la norma social imperante. Otro ejemplo significativo es, después de la II Guerra Mundial el planteamiento económico era el crecimiento sin fin, crecer incluso a costa de consumir mucha energía, como el consumir muchos derivados del petróleo; sin embargo, en los años sesenta surge un movimiento minoritario el cual carecía en aquellos momentos de poder, de acceso a los medios de comunicación, sin presencia en los partidos políticos, se trata del movimiento ecologista. Si hacemos una comparativa entre los medios de comunicación y los programas de los partidos políticos de aquella época se podía constatar que la presencia del movimiento ecologista era mínima –cuestiones como el reciclaje o el consumo energético no formaban parte de las preocupaciones de la sociedad de aquel entonces- y sin embargo ha logrado que en el momento actual sea difícil encontrar alguien que no defiende el reciclaje –aunque después no lo haga- quién no entiende o tiene idea sobre el consumo energético, el cambio climático… entre otras cuestiones que a día de hoy se hacen eco en los medios de comunicación y en los partidos políticos.

En todo proceso de influencia social no se establece un proceso de normalización la cual sería un proceso más de influencia social como por ejemplo cuando se produce la innovación minoritaria cuando una minoría ejerce una influencia sobre el resto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail