12.176 cursos gratis
8.742.294 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 7:

 Grupo de referencia. Conformidad (1/3)

¿Qué pasaría si en vez de percepciones hablamos de opiniones? Que es algo más subjetivo, probablemente el porcentaje quedaría incrementado pero un dato interesante es que sobre un treinta y tantos por ciento se pliegan unos individuos a la mayoría en buena parte de los ensayos pero más de un setenta por ciento de los individuos cometen alguna vez, es decir, se pliegan a la mayoría. En definitiva cuesta mucho salirse de lo que haga el grupo mayoritario, de lo que dice quién tiene la norma social que es el grupo mayoritario.

Los individuos a la hora de plegarse al grupo no lo hacen con cualquier grupo sino que lo hacen hacia los que consideran verdaderamente relevantes. Estamos hablando en una situación en la que los procesos de influencia social se refieren de manera mayoritaria a lo que se conoce como un grupo de referencia.

¿Tendría sentido que un individuo se plegara ante la presión de cualquier grupo? Obviamente no porque no se suele valorar si las peticiones, su ideario importa poco o nada. Sin embargo hablamos de un grupo en lo que nosotros podemos estar muy implicados o bien que queremos implicarnos, en ser miembros en esos momentos se presenta mayor vulnerabilidad. Porque en ese proceso podemos estar dispuestos a cambiar estrategias, valores, creencias para adecuarnos a los de ese grupo.

Grupo de referencia hace alusión al grupo con el que una persona se siente vinculada, con el que quiere pertenecer, con el que quiere estar, cuyas normas parecen al sujeto que desea seguirlas como adecuadas.

El grupo de referencia es el grupo que realmente nos importa, la norma social que ese grupo tiene realmente nos importa. No nos dejamos influir fácilmente por grupos a los cuales no resultan atractivos e interesantes. En definitiva debemos tener una motivación importante para que un grupo sea nuestro grupo de referencia. Un ejemplo puede ser lo que representa para un adolescente la obediencia a sus padres y la conformidad con su grupo de amigos; en ese momento tan delicado, su grupo de referencia está cambiando pasando de ser lo más importante la familia como cuando era un niño a que las normas sociales, actitudes entre otras sean más importantes de los amigos ya que pierde peso la familia.

El grupo de referencia proporciona criterios de verdad, sobre qué es lo adecuado o la realidad correcta –cuando no se sabe si estamos o no equivocados recurrimos al grupo- el que da un marco de referencia pero además el grupo puede cubrir nuestra necesidad de integración, de pertenencia a un grupo, de ser aceptados y valorados por un grupo. Estas dos grandes motivaciones, la afectiva y la informativa hacen que lo sigamos.

Al fenómeno de conformidad se trata de un fenómeno de influencia social que básicamente tiene que ver con la capacidad que tiene un grupo para modificar actitudes, uniones, sentimientos y lo que es más importante; conductas, comportamientos de otras personas. Siendo estos otros individuos cualesquiera que estuvieran en el universo social. Puede ser un grupo familiar, un grupo de amigos, un grupo institucional. Una organización, una comunidad, una ciudad con los cuales se tiene algún tipo de vinculación, el cual sería un grupo de referencia. Ante esos individuos o unidades sociales podemos estar en condiciones de llegar a cambiar radicalmente nuestras posiciones originales, es el fenómeno conocido como conformidad.

La conformidad es un fenómeno cercano a la propia obediencia, pareciéndose mucho a ésta, pero ¿cuál sería la diferencia entre ambas? En el caso de la conformidad se suele dar con más frecuencia entre individuos que son iguales, entre personas que estarían en el mismo nivel pero en cambio, cuando hablamos de obediencia se hablaría de una situación asimétrica, en la que un individuo cuenta con un estatus por encima del otro. Un estatus que le da su autoridad. En el caso de la obediencia con una influencia intencional, con un propósito claro de ejercer influencia y en el caso de la conformidad donde hay o no una influencia directa; no tiene el grupo necesariamente tener la intención de que la persona cambie. En el caso de la obediencia siempre está la intencionalidad de que un individuo cambie, en el caso de la conformidad el sujeto cambia simplemente por el hecho de que conoce cuál es la posición de los otros y que éstos necesariamente se hayan planteado que querían contribuir. Y otra diferencia importante es que individuos que se conforman los individuos muestran el mismo comportamiento, todos finalmente acaban haciendo lo mismo. Sin embargo, en las situaciones de obediencia hay unos que ostentan mayor estatus y cuentan con mayor liderazgo que ordena y otro obedece.

¿Por qué los grupos presentan tanto poder y nos pueden convertir en seres tan vulnerables?; la conformidad, el conformismo se trata de un comportamiento muy adaptativo. Los conformistas son muy apreciados por el grupo –el grupo valora y quiere a un sujeto- este tiende a conformarse. En términos evolutivos, ser conformista presenta ventajas –no salirse de la mayoría- hasta tal punto que la mayoría de las situaciones que los depredadores se sienten atraídos por un individuo es en situaciones en las que se siente aislado o solo y cuando no existen este tipo de individuos los depredadores saltan y aíslan del grupo. Los más vulnerables suelen estar inmersos dentro del grupo precisamente para ser protegidos.

En general, hemos aprendido que estar fuera de grupo es peligroso pero también da una vertiente: es muy adaptativo ser conformista porque proporciona claras ventajas evolutivas a lo largo de procesos comunicativos.

El gran riesgo de la conformidad es que se genere lo que se conoce como pensamiento grupal o grupo pensante. Se trata de una tendencia que tenemos a pensar que todos los miembros integrantes de un grupo tienen las mismas ideas, tienen los mismos criterios, piensan lo mismo. Señalar que tanto en la obediencia como en la conformidad lo que han provocado es que un individuo que es autónomo, que es independiente, sujeto de sus propias acciones pase a ser un individuo dependiente y que se convierte en una especie de agente de la voluntad, de la autoridad del grupo. Se produciría un cambio desde un estado de autonomía, uno es autónomo pero bajo la presión de “los otros” es convertido en un individuo que ya no es autónomo.

Cuando las situaciones de conformidad son muy fuertes la tendencia a pensar que todos somos iguales, que no hay discrepancia ni divergencia es muy alta. Y bajo esas condiciones que un individuo llegue a expresar su posición divergente o que llegue a levantar la mano pensando de un modo distinto es bien difícil.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail