12.174 cursos gratis
8.742.543 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 18:

 Estrategia de emparejamiento. Sociedad

En las estrategias de emparejamiento es muy importante diferenciar si el emparejamiento es a corto o a largo plazo. No eligiendo si es para una relación a corto plazo, pasajera como a largo plazo. Y eso significa también que tenemos como una especie de radar que se activa en función de para qué está preparado ése radar, para detectar unas características u otras.

De nuevo veremos otro experimento donde se plantea es que si hombres y mujeres difieren en cuanto a algunas características relevantes o importantes a la hora de elegir pareja tanto a corto plazo como a largo plazo.

Si nos pusiéramos en la situación de preguntar sobre cuál sería el percentil mínimo a la hora de elegir pareja que estaría dispuesto/a aceptar; en éste sentido es muy importante el valor de emparejamiento que cada uno tiene buscando las características que puedan mejorar nuestras posibilidades, en principio sería aquella pareja donde la replicación genética sea más fácil. Bien por su atractivo, calidad genética… imaginemos una característica clave, importante en la medida que la inteligencia es un indicador de calidad genética, es también una característica heredable por lo que quien posea el nivel de inteligencia sus descendientes lo heredarían con una probabilidad muy alta y por último la inteligencia guarda una relación con la probabilidad de captación de recursos.

La misma pregunta iría en función de varios criterios, la primera para una primera cita, la segunda para una relación sexual, la tercera para una pareja estable y la cuarta para una pareja con vistas al matrimonio se observa en los cuatro supuestos que el nivel de compromiso se ha incrementado. ¿Habría diferencias entre hombres y mujeres en función de estos supuestos? Los resultados obtenidos es que las mujeres desean un hombre por encima de la media para una primera cita, desean más con el incremento del compromiso deseando hombres más inteligentes. En cuanto a los hombres tiene un peso para ése primer contacto o cita y para una relación a largo plazo de un modo parecido a como hacen las mujeres, sin embargo, el criterio de los hombres es mucho más bajo para relaciones sexuales.

A los hombres suelen asustarle más las mujeres inteligentes, los hombres presentan más dificultades para tomar decisiones con mujeres inteligentes, luego ¿qué quieren los hombres y las mujeres?, si lo trasladásemos a culturas diferentes con patrones culturales también diferentes lo que más se valora a la hora de elegir pareja es, obviamente el amor, la atracción mutua, que sea sano, que estuviera interesado en la familia y juventud y belleza. En todas las culturas, hombres y mujeres de los lugares más recónditos del mundo buscan una serie de parámetros parecidos a la hora de elegir pareja, sin embargo, aparecen grandes diferencias en cuanto a la juventud y a la belleza ahí difieren más los hombres y las mujeres. Los hombres buscan con mayor ahínco el atractivo físico de su pareja, los mecanismos de elección en los varones son más simples estando muy centrados en la preferencia por la juventud y la belleza. En el caso de las mujeres presentan un mecanismo más complejo, las mujeres tienen unos criterios más multidimensionales, las mujeres tienen como una especie de estrategia dual decantándose por individuos con una gran calidad genética (manifestadas en la fuerza, la virilidad, la masculinidad, el atractivo físico, su musculatura los cuales serían indicios de buena calidad genética) y simultáneamente se decantan también por aquellos individuos que tienen una alta capacidad de inversión parental. Es decir de individuos que puedan ayudar a sacar adelante a la prole, individuos con recursos materiales y sociales (que tengan poder, estatus) y también con voluntad por decirlo de algún modo, hogareña, que estén dispuestos a comprometerse el tiempo suficiente a la tarea de crianza. Si no se encontrase todo esto en un mismo individuo pues se decantaría en que por unas características sería para una relación a corto plazo y para otras características para una relación a largo plazo.

Lo normal es exhibir aquellas características que se consideran valiosas, valoradas por parte del otro sexo. ¿Cuáles son las características que también de una manera transcultural se ha podido observar que son valoradas?, donde si alguien quiere lograr la atención de manera que se tuviera en cuenta como una persona valiosa. O en términos mercantiles definir como “ésta es mi mercancía”, esto es lo que ofrezco. Pues básicamente es orientarse a lo que los otros buscan. ¿Y qué es lo que buscan?, buscan recursos, por lo tanto hay que exhibir recursos y manifestar compromiso dado que la otra parte pueda llegar a buscar compromiso. También exhibir habilidades físicas, alardear y demostrar seguridad en uno mismo, mejorar la apariencia física, demostrar fidelidad (el cual es uno de los elementos que normalmente en todas las culturas se busca en la pareja) y emplear señales sexuales, señales que de alguna manera alerten el radar del otro.

Si miramos la sección de anuncios por palabras de una sección de un periódico de relaciones personales se busca y se ofrece atractivo físico, se busca y ofrece estatus, se busca y se ofrece fidelidad, cuidados… que son prácticamente las mismas cosas que a lo largo de la historia, y básicamente se busca y se ofrece el mismo tipo de cuestiones.

Los hombres y las mujeres suelen diferir y hay una mayor tendencia por parte de unos y de otros de ofrecer aquello que a lo mejor menos pueden dar o aquello que más desean los otros.

Capýtulo siguiente - Estrategia. Confianza

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail