12.170 cursos gratis
8.760.157 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 19:

 Estrategia. Confianza

Hasta ahora se ha visto que un sujeto vea atractiva a otra persona y que haga una valoración de su propio atractivo y hasta ahora no ha pasado nada, se ha visto entonces como un proceso compartimentalizado pero resulta no ser así, sino que se da en paralelo no secuencialmente. Hasta ahora nos hemos situado en aquellos aspectos que podamos manifestar una atracción hacia otra persona pero aún no se ha dado el salto de contactar con esa otra persona.

Las probabilidades de que un encuentro acabe en un fracaso son tan altas a que termine en éxito; cualquier intento de acercamiento hacia otra persona puede acabar o bien que no se llegue a producir el acercamiento, en el fracaso o en éxito. Podríamos situarnos en que el primer elemento sería que nos resultase la otra persona atractiva, el siguiente elemento sería el balance que hay entre el atractivo que se observa del otro y el atractivo que uno mismo piense que posee o el atractivo que se vaya a desencadenar en la otra persona. El balance que se hace del valor de emparejamiento que un sujeto cree que tiene junto con el valor de emparejamiento que tiene la otra persona de aquí se tomaría una determinación. Si de ese balance entre un valor y otro hay poca confianza en el éxito no se produciría el acercamiento, si ocurre al contrario si lo habría.

Si hay una confianza alta se van a producir dos tipos de estrategias dependiendo en buena medida de la confianza que se tenga en el éxito; si la confianza no es muy alta las personas se construyen una imagen haciendo una autopresentación estratégica, es decir, se van a presentar aquellas características y rasgos que entienden van a ser valorados por la otra parte. Pero no se daría una imagen absolutamente real pese a que cada cual espere conocer de primera mano cuáles son sus rasgos auténticos. En esta dirección por el advenimiento de las relaciones virtuales se sabe de sobra que todo el mundo miente sabiendo en última instancia poco de las características reales de la otra persona.

Una estrategia es la de caer simpático/a, otra es la del autodescubrimiento. Se trata de un mecanismo efectiva tanto a nivel de iniciar una relación amorosa como de otro tipo es la de revelar información de uno mismo y que la otra persona pueda acceder a dicha información, escuchando y revelando, halagando a la otra persona.

La comunicación no verbal se convierte en un elemento importante, como los gestos, las miradas, siguiendo por una fase donde es posible que se desarrolle una relación amorosa podemos diferenciar el propio proceso del enamoramiento, los tipos de enamoramiento existentes y su curso evolutivo.

La primera cuestión es el propio proceso de enamoramiento. En muchas ocasiones tenemos la idea de que este proceso se da de una manera muy rápida pasando de no estar a estar enamorados en poco tiempo, sin embargo, mientras que hay situaciones conocidas como de flechazo en la mayoría de los casos lo que hay en realidad es un proceso. Este proceso recoge un cariz más dilatado en el tiempo partiendo de un encuentro, el que haya una cierta conmoción emocional donde resulte agradable el atractivo de la otra persona o que nos pueda resultar excitante. También interviene la reciprocidad, la valoración mutua, el autodescubrimiento, aumento de la intimidad en definitiva toda una serie de elementos en los que se pasa de una situación de no existencia de amor hacia una nueva situación de amor. Podría ser de unos segundos, de flechazo que no es lo más habitual a ser mucho más procesual y larga. También se pasa de una relación exclusivamente de amistad a una relación amorosa siendo ésta fórmula bastante frecuente.

Cuando se suele preguntar a los demás con qué se asocia al amor es por ejemplo el cuidado de la otra persona, la felicidad, el deseo de estar con el otro, comprensión, el sentirse libre para conversar, honestidad, cariño reciproco, apego… son una pequeña muestra de características que van asociadas. Muy probablemente estamos hablando de una emoción que tiene muchas otras emociones, que incorpora otros elementos. La literatura proporciona muchas claves de este fenómeno complejo que la propia investigación siendo hasta hace relativamente poco tiempo se tenía conocimiento fundamentalmente a través de la literatura.

Cuando se quiere analizar los tipos de amor se puede partir de una fórmula muy básica, primigenia como es el apego. Se suele dar entre padres e hijos, teniendo mucho que ver con el deseo de protección, se puede decir que es el primer vínculo afectivo nada más nacer en los animales y como no también en los seres humanos. Después tenemos el compasivo o altruista y que básicamente tiene que ver con la misma conducta altruista, con el hecho de preocuparse por los demás sin esperar nada a cambio, aunque ésta es la teoría siempre suele haber algún elemento de intercambio pero a priori podemos decir que se trata de un amor desinteresado. Otro tipo de amor, y que se presenta mucho en las relaciones de pareja es el amor compañero, o de cariño que suele dar en relaciones de amistad, en relaciones de pareja estables identificándose con uno de los componentes del amor como es la intimidad, el deseo de estar con los demás, el deseo de apoyar a la otra persona, de tener conexión emocional con la otra persona. Finalmente, el amor romántico tiene que ver el amor más relacionado con la pasión, el sexo, con la activación del deseo de estar con la otra persona. El amor romántico sería pues una mezcla de pasión y de cariño.

Capýtulo siguiente - El amor. Parejas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail