12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 17:

 Elección intersexual. Psicología

¿Cuál es el concepto de elección intersexual?, pues básicamente tiene que ver cuando hay un rasgo, hay algo que proporciona una ventaja al poseedor porque resulta que ese rasgo es atractivo para el sexo opuesto. El ejemplo paradigmático es el de la cola del pavo real o el caso del plumaje de algunas aves; Darwin decía que le producía dolor de cabeza la cola del pavo real. ¿Qué significaba tener el plumaje como la cola del pavo real?, denotaba un consumo energético muy alto por mantener el brillo del plumaje, mantener en buen estado su color, hace también que el animal se vuelva torpe al moverse presentando más dificultades para volar y además es muy llamativo tanto para las hembras como para los depredadores. Todo lo anterior es llamativo y produce también dificultad a la hora de escapar de los depredadores. Ese rasgo no solo contribuye a la supervivencia sino a mostrar lo atractivo y lo valioso desde el punto de vista genético tiene el poseedor del rasgo. También presenta sus ventajas, ya que las pavas eligen a los pavos que tienen las colas más brillantes, los plumajes más llamativos.

Y la clave después de poder sobrevivir es poder tener descendencia, ejemplo es como anteriormente hemos destacado es el pavo real, también de animales que tienen colores llamativos.

El otro concepto es el de la competición intrasexual, tratándose de rasgos que presentan una ventaja para competir con los individuos de la misma especie. Por ejemplo, los machos compiten entre ellos o las hembras compiten entre ellas por la posibilidad o el acceso a los recursos para reproducirse. Un ejemplo sería el de las disputas entre los distintos mamíferos entre los machos, cuando se golpean con la cabeza. Las hembras se aparean con los triunfadores de esos enfrentamientos.

Estos son los dos grandes procesos que rigen la selección sexual; por un lado la selección intersexual que básicamente tiene que ver con las posibilidades de atraer a un miembro del otro sexo y la selección intrasexual que sería la competencia entre los hipotéticos rivales para hacerse con los recursos reproductivos.

Otro concepto que conviene no olvidar es el de la inversión parental y que básicamente lo que hace es añadir al esfuerzo amoroso de la competición intrasexual o de la elección intersexual es el coste de la producción y el cuidado de un descendiente. Cuanto mayor sea el coste en la producción y cuanto mayor sea el coste a la hora de atenderlo, cuidarlo y hacerlo viable diríamos que más inversión parental se produce en esa especie.

Por lo tanto al esfuerzo de emparejarse hay que sumarle el esfuerzo por sacar adelante a la prole; quien más esfuerzo, quien más gasto energético hace es más selectivo seguramente.

En los mamíferos, y los seres humanos también somos con poca participación después de la cópula, los machos son poco selectivos de sus parejas y tienen un bajo coste reproductor. Eso sería en el grueso de los mamíferos, pero en los seres humanos nos salimos un poco de ese esquema en la medida en que los padres sí que tienen un mayor peso en sacar adelante a los descendientes.

En general en el reino animal predomina sobre todo cuanto en los machos la competición y la selección en las hembras ya que la inversión parental en las hembras suele ser muy alta, de tal modo que el sexo que más invierte es quien elige y el que menos invierte lo que hace es competir. De ahí que esta especie de regla genética se dé sobre todo en los mamíferos por el alto coste que tiene todo el periodo de embarazo y de cuidados. A esa regla hay excepciones ya que hay especies donde las hembras son las que compiten y los machos quienes escogen por ejemplo en algunas especies de peces en la que los machos son quienes protegen los huevos que deposita la hembra y quienes también protegen a los alevines, por ser los padres quienes más invierten.

Veamos ahora las diferencias que hay entre hombres y mujeres en función de la inversión parental. Supongamos que paseamos por el campo y un sujeto hace una encuesta, ésta persona que entrevista es una persona atractiva un hombre o una mujer. Sistemáticamente habría una mujer muy atractiva entrevistando a un hombre y viceversa; al final de la entrevista la persona en cuestión propone: ¿saldrías conmigo esta noche?, iría dirigido a un grupo experimental. Pero a otro grupo experimental diría ¿vendrías conmigo a mi casa?, y a un tercer grupo propondría ¿quieres acostarte esta noche conmigo? Toda situación termina con tres ofrecimientos divididos en tres grupos distintos, a un grupo quien entrevista dice lo primero, a otro grupo distinto lo segundo y a otro lo último. Las respuestas dadas a un encuestador atractivo, a la primera pregunta responden que sí alrededor del cincuenta por ciento, a la segunda pregunta responden que sí el tres por ciento y a la tercera pregunta responden que sí el cero por ciento. En otro contexto, ya con una encuestadora atractiva hacia hombres salió que a la primera pregunta responden que sí el cincuenta por ciento, a la segunda pregunta responden que sí el setenta por ciento y a la tercera responden que sí también el setenta por ciento. Pese a que hombre y mujeres se educan en la igualdad los mecanismos psicológicos son diferentes y siguen estando presentes en nuestra mente donde a pesar que las condiciones hayan cambiado las mujeres siguen respondiendo a esquemas de inversión parental muy alto y los hombres a esquemas de inversión parental muy bajo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail