12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 13:

 Discrepancia. Atribución social

En relación a la discrepancia, ¿un mensaje debe discrepar mucho de la audiencia? ¿Debe ser muy distinto? Tiene que ser, si el mensaje es muy parecido a lo que piensa la audiencia tampoco le presta atención, ahora bien, si va siendo discrepante llega un momento en el que si es tan radical, si es tan distinto a lo que la audiencia piensa se produciría un efecto de caída. Luego, un mensaje muy discrepante caería en una zona de rechazo, así que todo mensaje debe colocarse en una zona de aceptación, tiene que haber las posibilidades de que la audiencia pueda aceptar el mensaje, si cae en una zona de rechazo no le prestará atención. Esa pasa mucho con mensajes que son muy radicales, que se ponen en posiciones ideológicas muy distintas o también en situaciones en la que los mensajes inducen mucho miedo. Hay que hacer como dice el refrán castellano de que en el término medio está la virtud.

La última cuestión tiene que ver con algunos elementos del receptor, con algunas características que hacen que el receptor acepte en mayor o medida el mensaje. Cuando la implicación personal del receptor es muy alta, cuando la audiencia está muy implicada con la cuestión de la que se trate entonces es más difícil cambiarlo. Por ejemplo una persona que está muy comprometida, ésta persona va a ser más difícil de cambiar, las personas más comprometidas ideológicamente van a cambiar mucho menos. Como militantes de partidos políticos van a votar lo mismo independientemente de cualquier cosa que se les plantee. Si es muy relevante el tema, tiene una relevancia personal, compromete incluso a ellos mismos será de igual manera difícil. O también en qué medida uno cambia en virtud de lo que otros piensan, el contexto en el que uno está es un contexto en el que la norma social imperante es pública pues costaría también cambiar porque a lo mejor cambiando se le molestaría a gente que se le quiere, al grupo de referencia, a la comunidad a nuestra cultura.

La otra idea es de en qué medida tener experiencia, con el tema objeto de actitud tiene un efecto. Muchas veces no nos hemos cuestionado nunca acerca de ese tema, no se ha pensado en ello. Pues cuando sucede eso se está más vulnerable, viene cualquiera y puede tener éste más poder de convicción. Pasa mucho con ciertos hechos culturales donde se da por sentado muchas cosas, se han dicho que son así y nunca se suelen cuestionar. Nunca se ha pensado que pudiera haber una equivocación en ello como por ejemplo de una buena higiene bucodental es lavarse los dientes después de las comidas, aquí nadie se lo cuestiona ya que forma parte de la cultura donde vivimos. Nunca hemos sido expuestos a un ataque a esa convicción, pero si viniera alguien y nos demuestra que eso no es así es relativamente sencillo que inmediatamente después podamos llegar a convencernos ya que no tenemos mecanismos de resistencia para ello. Es un tanto en analogía con el sistema inmunológico, con el funcionamiento de las vacunas, éstas básicamente es inyectando a un individuo una versión débil de un virus determinado como por ejemplo de la gripe con objeto de que esa persona desarrolle una serie de anticuerpos que permitan enfrentarse a la enfermedad cuando llegue. Se trata de una inmunización; argumentos previos, débiles que le permiten a uno desarrollar estrategias de afrontamiento. Si uno no se ha planteado nada, está inerme, no tiene capacidad, son más fáciles de convencer que sujetos que hayan desarrollado una cierta inmunización cognitiva hacia lo que el mensaje reporta.

Atribución social

La atribución comienza cuando en principio se observa la conducta de alguien, y al mismo tiempo éste sujeto es percibido por un observador. La atribución concluye cuando el observador encuentra la causa que produjo la conducta de un individuo en específico. De manera específica determina si un comportamiento observado fue causado interna o externamente. Los comportamientos causados internamente son aquellos que se consideran que está bajo el control de la propia persona, en cambio los comportamientos con origen externo es por causas externas.

La teoría de la atribución de Fritz Heider es un método que se puede utilizar para evaluar cómo la gente percibe el comportamiento de sí mismo y de los demás.

Externo contra interno:

* Externo siendo como causa por un factor exterior.
* La atribución interna radica en una casualidad dentro de la persona.

Las atribuciones plantean explicaciones acerca de las maneras en que se juzga de forma diferente a las personas, dependiendo del significado que se aplique a un comportamiento determinado.

Hay tres factores para inferir los rasgos de alguien a partir de su conducta:

* Caracterizando; al determinar si una persona o algo por sus cualidades peculiares pudiendo acentuar o enfatizar rasgos.

* Categorizando: Incluir un elemento en una categoría, etiquetar, estigmatizar, organizar por categorías de acuerdo a los rasgos de una persona.

* Corrigiendo: Enmendando la inferencia sobre alguna conducta con la información sobre la situación actual, nombrar a aquello que está libre de errores o defectos.

* Conductas encubiertas, (en cuanto a pensamientos, emociones, deseos…): cuando no existen en realidad, o bien está tapado u oculto como tales observándose aquellas conductas dificultosamente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail