12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 21:

 Los celos. Ruptura de pareja

Los celos se pueden activar o no, si hay unas normas sociales de aceptación de un tipo de relación –cualquiera que sea- poligámicas, abiertas no necesariamente tienen que aparecer los celos. No aparecen celos siempre que aparezca una tercera persona, depende de si esa persona amenace la relación existente.

Seguir juntos puede ser una empresa complicada, por ése motivo las parejas siguen estrategias que están básicamente creadas para mantenerse, para que la unión tenga éxito. En la naturaleza está el ejemplo de la mantis religiosa que para asegurarse a su pareja, cuando se aparean y en ocasiones de escasez de alimentos cuando se aparean la hembra devora al macho, en el transcurso del apareamiento quitándole de inicio su cabeza. Se trata de una táctica retentiva de la pareja, el macho proporciona por un lado los genes pero en una época de escasez y de sequía está proporcionando también el alimento necesario para sacar adelante a la prole. Otra estrategia pero en ésta ocasión de un macho, en concreto de un tipo de insecto es de aparearse con la hembra durante horas, su objetivo es que la hembra mientras tanto no sea accesible a otros machos hasta que realmente se quede fertilizada. También otras tácticas como después de haber hecho la cópula segregar una sustancia la cual cierra el conducto vaginal de la hembra pero también la naturaleza ha diseñado insectos que son capaces de extraer dicho “tapón”, se observa una lucha continua para que otros no accedan a la pareja.

Los seres humanos también hacemos muchas cosas para conservar a la pareja, todo el esfuerzo que ha significado el emparejamiento, la selección, el cortejo… no sea inmediatamente tirado por la borda sino que los recursos puedan ser aprovechados. Así que se hacen muchas cosas, por un lado se vigila, una vigilancia directa a la pareja. Las cuales se determinan en acciones físicas dirigidas a vigilar a la pareja, esto está incluso sancionado en algunas culturas como es el caso de en ciertas zonas árabes donde las mujeres no tienen derecho a salir solas de casa sino es acompañada por su marido o por un miembro de su familia, o no tienen acceso visual a otros hombres. Otra es la de amenazas para que la otra persona sea fiel, tratar de mantener alejados a los potenciales rivales, tratar de que la pareja no entre en contacto con otros individuos. También hay incentivos positivos como los regalos, el amor, el cariño, cierto chantaje emocional… Las señales de posesión pública que son muy habituales en muchas culturas como que se vea que la persona está comprometida como es por ejemplo en nuestra cultura el tema de los anillos de compromiso.

Muchas de las cosas que hacemos no somos conscientes de ellas siendo mecanismos que se activan automáticamente, un ejemplo de signo de posesión es el echar la mano sobre el hombro o coger la mano de la pareja. Suele salir a menudo cuando sale en el horizonte un hipotético rival, son indicadores y maneras que pese a que necesariamente no se hagan conscientemente son mecanismos que se disparan por naturaleza.

Las amenazas intrasexuales, al lanzar miradas “asesinas” cuando él o ella ha mirado a su pareja, el mostrar mucho afecto por la pareja es otro mecanismo, la evaluación de la pareja al decir a otros hombres o mujeres que su pareja no era buena persona en éste caso es devaluar a la pareja para no hacerla atractiva hacia los otros. La exhibición de recursos al comprar a la pareja un regalo muy caro, los incentivos sexuales al ser muy complaciente con la pareja para tenerla más próxima, también la manipulación emocional al decir que no podría vivir sin la pareja.

Las personas que practican más tácticas retentivas suelen ser más celosas y violentas. Los celos son un mecanismo de retención de la pareja

El tema de los hijos en un primer momento tienen un efecto negativo sobre la relación de pareja, sobre todo en sus inicios pero simultáneamente también se convierten unos proveedores de apoyo emocional, de compañía, sobre todo según van creciendo hasta tal punto que las personas mayores su principal fuente de apoyo emocional, instrumental e informativo suelen ser sus hijos.

Dentro de las relaciones de pareja el fin último es la ruptura o el divorcio, en medio puede estar un abuso de las tácticas de conservación, los celos no sólo como práctica de conservación de la pareja sino como fuente de conflicto. No todas las relaciones acaban de desacuerdos, conflictos maritales a acabar rompiéndose.

Están la vulneración de las normas de la relación, la falta de respeto a la pareja –muy habitual en los casos de violencia de pareja es uno de los elementos que están presentes siendo un indicador o antesala de relación conflictiva- también los cambios de personalidad como la pereza o el alcoholismo. Las aventuras extramaritales son una de las causas más importantes de ruptura, contamos también con la traición de la confianza, del engaño, ignorar a la pareja y las mentiras.

Capýtulo anterior - El amor. Parejas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail